12.171 cursos gratis
8.751.657 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia juvenil y modelos sociales (psiquiatría)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |334 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/04/2010

Capýtulo 6:

 Violencia juvenil. Liderazgo en la adolescencia

"Liderazgo, en la adolescencia/juventud"

El "líder" es interactivo, "lo es" y los demás "lo convierten" en tal y "le modelan" de acuerdo a lo que necesitan. Se convierte en un submodelo de referencia que permite que el "pequeño líder" del grupo reducido ritualice comportamientos que configuren la forma social de este grupo.

El "pequeño líder" hace una función de "objeto transitorio", de hecho es líder y mártir, puesta que al fin y al cabo de un tiempo será "culturalmente metabolizado" y abandonado por el resto de los miembros del grupo. A menudo con el paso del tiempo solo este tipo de líder queda fijo en un comportamiento estereotipado, residual del antiguo ritual de juventud, mientras que sus compañeros se adaptan al uso general de la sociedad.

El objetivo final es la consecución de un ciudadano/persona tolerante, adaptado y adaptable, con recursos éticos y morales profundos, solidario, competitivo, con recursos económicos suficientes. El éxito o el fracaso solo pueden medirse con estos parámetros y no otros.

Factores de Riesgo:

A) Individuales:

Predisposición genética: Sobrecarga de trastornos psicopatológicos en la familia. Trastornos psicopatológicos, tales como, Hipercinesia, Trastornos de tipo depresivo, Trastornos de personalidad, Adicción a drogas (alcohol, de síntesis, etc.), etc.

Como rasgos de personalidad favorecedores se encontrarían: la inseguridad, la inmadurez afectiva, intolerancia a la frustración y la dependencia afectiva

b) Familiares:

Disfunción parental: Separación, Divorcio, Absentismo parental prolongado, Perturbación en la dinámica de los subsistemas familiares, etc., Facilitación ansiosa incapacidad de contención. Autoritarismo. Malos tratos, negligencia educativa: ausencia de actitud dialogante, falta de ayuda al estudio, al rendimiento, etc. Ausencia o déficit de actividad de relación social familiar integradora con otras familias. Ausencia o déficit en la culturalización ocupacional de la actividad de ocio.

c) Sociales: Paro, Marginación, Hábitat. Modificaciones de la situación sociocultural o socioeconómica. Distorsión entre lo deseado y lo asequible, disfunción entre lo habituado por el medio familiar en que se vive y lo posible en función de propio recurso (deficiencia en la actitud educativa de austeridad relativa).

Unitat de Psiquiatría. Hosp. U. M-I. Vall d'Hebrón. Barcelona (Trabajo publicado en las actas de la Reunion de la Seccion sobre Adolescencia de la AEP.1996)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Violencia juvenil y modelos sociales (psiquiatría)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Delincuencia juvenil. Violencia
Un fenómeno que cada vez se hace más frecuente en las calles es la delincuencia... [25/07/11]
45  
2. Conceptos sobre psiquiatría
¿Sabías qué los enfermos que sufren alteraciones psiquiatritas presentan... [27/07/07]
16.402  
3. Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría
El síndrome de asperger está catalogado como uno de los trastornos generalizados... [09/04/10]
3.517  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail