12.176 cursos gratis
8.742.127 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia infantil. Aspectos legales

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |1077 alumnos|Fecha publicación: 10/08/2010

Capítulo 7:

 Prevención delincuencia infanto juvenil. Directrices de Riad (1/3)

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil. Directrices de Riad

Desde 1955 las Naciones Unidas organizan Congresos sobre la prevención de la delincuencia y el tratamiento de los delincuentes cada cinco años, en estos se reúnen representante de los gobiernos, especialistas de la prevención de la delincuencia y de la justicia penal, catedráticos de reputación internacional y miembros de ONGs. En estas reuniones se debaten problemas y se comparten experiencias profesionales intentando encontrar soluciones viables al problema de la delincuencia. Sus recomendaciones buscan influir a los órganos legislativos de Naciones Unidas y a los gobiernos.

La delincuencia juvenil y su prevención han estado en el orden del día de casi todos los congresos de las Naciones Unidas. Fue durante el primer congreso (Ginebra, 1955) donde el debate sobre delincuencia juvenil atrajo el mayor número de participantes.

Esta fue considerada como una amplísima categoría, que incluía problemas relacionados con los delincuentes jóvenes, pero también contemplaba a los menores abandonados, huérfanos o los mal adaptados. En el segundo congreso (Londres, 1960) se recomendó limitar el concepto de delincuencia juvenil a las violaciones del derecho penal, excluyendo prácticamente los comportamientos antisociales o rebeldes, que conlleva el paso a la vida adulta. El sexto congreso (Caracas 1980) celebró un debate sobre la “Prevención de la delincuencia y la calidad de la vida “. Este congreso fue importante por abordar el enfoque proactivo de la prevención y por la insistencia para que se adoptaran compromisos más vinculantes para tratar el problema de la delincuencia juvenil.

Se llegó a la conclusión que la consecución de la justicia social para todos los niños constituye un elemento de prevención. Y que la prevención consiste en algo más que solucionar situaciones conflictivas, hay que promover el bienestar y la salud.

Las Directrices de Riad adoptadas y proclamadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 45/112, de 14 de diciembre de 1990 serán un paso adelante y su art.2 contiene un buen resumen sobre lo que debemos perseguir, “Parapoder prevenir eficazmente la delincuencia juvenil, es necesario que toda la sociedad procure un desarrollo armonioso de los adolescente y respete y cultive su personalidad a partir de la infancia”.

Las Directrices son normas de derecho blando, de modo que no son directamente vinculantes para los organismos, nacionales e internacionales, ahora bien, estas deben interpretarse en el marco de todos los instrumentos de Naciones Unidad y de las normas relativas a los derechos, los intereses y el bienestar de los menores y los jóvenes y aplicarse en el contexto de las condiciones económicas, sociales y culturales imperantes en cada uno de los Estados miembros.

La referencia a las condiciones económicas... ha servido como pretexto para no hacer nada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Violencia infantil. Aspectos legales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Salud mental infantil. Aspectos legales (España)
Estudio sobre los aspectos legales y las perspectivas del abogado y del experto... [08/04/10]
302  
2. Violencia en medios de comunicación. Psicología infantil
Psicología infantil y adolescente. La violencia y los medios de comunicación .... [15/04/10]
342  
3. Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil
Violencia familiar y psicología infantil . El presente trabajo, realizado por J.L.... [16/04/10]
870  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail