12.185 cursos gratis
8.726.669 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia infantil. Aspectos legales

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |1077 alumnos|Fecha publicación: 10/08/2010

Capítulo 1:

 Aspectos legales. Violencia del menor


 ABORDAJE LEGAL DE LA AGRESIVIDAD Y LA VIOLENCIA DEL MENOR

 Para el Derecho abordar la problemática de la agresividad o violencia en el menor se circunscribe al análisis de aquellas acciones antijurídicas tipificadas en el Código Penal como delitos o faltas que dan lugar a que el órgano competente aplique la normativa en vigencia. Cualquier otro estudio sobre el tema que nos ocupa sería una intromisión en el campo de otras disciplinas.

No obstante creo conveniente apuntar que al elaborar la normativa debería tenerse muy en cuenta los conocimientos que puedan aportar otros profesionales, ajenos al mundo del Derecho.

La evolución que ha experimentado el tratamiento del niño, adolescente o joven (menor en la consideración actual) que cometía una acción reprobable por la sociedad ha sufrido cambios notables, desde el modelo de protección al modelo jurídico y al modelo educativo.

Modelo de protección:

A principios del siglo XX nacen movimientos humanitarios y filantrópicos que se proponen apartar al menor del sistema penal de adultos, se crean Tribunales especializados, pero que lo forman personas que no es necesario que sean jueces y cuya finalidad es reeducar y adaptar al menor a los principios educativos imperantes en el momento.

El menor necesita ayuda, ya por ser infractor, estar desprotegido o en situación de riesgo. Esta ayuda siempre será en su beneficio y se omite la necesidad de que exista un proceso para que se le aplique una medida aunque esta sea de internamiento en un centro de reforma.

Los menores se ven privados de los derechos y garantías del proceso penal de adultos dando lugar a situaciones más graves que si se hubiese aplicado el derecho penal.

En España esta situación se mantiene hasta el comienzo de la década de los noventa

Modelo educativo:

Nace con el Estado de Bienestar, son los servicios sociales, a través de los trabajadores sociales los que ayudan al menor. No se le quiere someter a un procedimiento judicial penal y se arbitran soluciones extra-judiciales. La reeducación se llevara a cabo dentro del seno de la familiar Será a través de la mediación y realizando actividades de colaboración social o reparación del daño a la víctima como se abordara la problemática.

Este modelo se desarrolla en Europa en los años sesenta, en nuestro país en esta época continua el modelo de protección.

Modelo jurídico:

Como consecuencia de las críticas suscitadas en Estados Unidos a las Cortes Juveniles en diversas sentencias de los años 1966, 1969, 1971 se produce un cambio en la concepción del tratamiento penal del menor, había que reformar los procedimientos existentes y dotarlos de las debidas garantías constitucionales

El caso Gault (1969): En su resolución determina que es necesario que se comunicase al menor, padres o guardadores el cargo imputado, para que pudiesen preparar la defensa, el derecho a ser defendido por un letrado, no declarar contra sí mismo, a la existencia de pruebas y a que la confesión no podía ser la única prueba en que basase la condena.

El menor comienza así a ser sujeto de derechos. Este modelo también fue llamado de responsabilidad, ya que se comienza a considerar al menor como responsable de sus actos y de las consecuencias sociales que de ellos se derivan.

Se va a pasar de la actitud protectora a planteamientos de justicia penal de adultos sin por eso olvidar la finalidad educativa de las medidas que se aplicarán. La victima de los actos del menor tendrá derecho a una compensación, restitución o trabajo realizado por el infractor.

El reflejo de este modelo lo encontramos en la Convención sobre los Derechos del Niño, en Recomendaciones y Reglas, así como en la Ley 4/1992, de 5 de junio reguladora de la Competencia y el Procedimiento en los Tribunales de Menores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Violencia infantil. Aspectos legales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Salud mental infantil. Aspectos legales (España)
Estudio sobre los aspectos legales y las perspectivas del abogado y del experto... [08/04/10]
302  
2. Violencia en medios de comunicación. Psicología infantil
Psicología infantil y adolescente. La violencia y los medios de comunicación .... [15/04/10]
342  
3. Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil
Violencia familiar y psicología infantil . El presente trabajo, realizado por J.L.... [16/04/10]
870  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!