12.212 cursos gratis
8.325.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (3 opiniones) |870 alumnos|Fecha publicación: 16/04/2010

Capítulo 8:

 Violencia familiar, violencia infantil. Intervenciones terapéuticas

INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Wolfe (1986) resumió de forma didáctica las intervenciones posibles en casos de violencia familiar, de acuerdo a las características parentales (Tabla X). Estableció un pronóstico según estas tipologías, destacando las siguientes características:

1. Buen pronóstico: suponían uno de cada cinco casos posibles y se relacionaban con tipologías parentales de crisis de rol o de identidad, que presentaban una personalidad inmadura y cuya forma de presentación de la violencia suele ser de forma aguda a severa, pero puede ser controlable; en este caso el tratamiento se basa en abordar el control de impulsos, técnicas psicoeducativas para el manejo del nin@ en casa y donde resulta eficaz la ayuda domiciliaria.

Una segunda tipología parental, en orden de frecuencia, es la rigidocompulsiva, caracterizada por escasas expectativas y bajo grado de calidez afectiva. El tipo de personalidad es compulsivo y el maltrato llega a ser controlable. Potenciar el ejercicio de la disciplina no punitiva y adecuar las expectativas para que sean más realistas, es el tipo de intervención adecuada, por lo que grupos psicoeducativos son de gran utilidad.

En el caso de tipologías parentales de tipo compulsivo, donde suelen acontecer conflictos familiares, bien sea en la relación o en la composición de sus miembros. La característica de la personalidad es de tipo explosivo, pero la violencia familiar suele ser de tipo controlable. La terapia de pareja y el trabajo sobre el control de impulsos, resultan ser los abordajes más eficaces.

2. Mal pronóstico: En cuatro de cada cinco ocasiones el pronóstico va de moderado a severo, destacando:

2.1. El tipo hostil-agresivo: su dinámica principal se refiere a figuras parentales frustradas, con rasgos evidentes de impulsividad; aparentemente son extrovertidos, pero son escasamente tolerantes con los nin@s y presentan cierta tendencia a la negligencia. El maltrato es bastante incontrolable, ligado a características antisociales. El abordaje es difícil, precisando equipos multidisciplinarios e intervenciones multidimensionales tanto para la enseñanza del control de impulsos como a técnicas destinadas a recanalizar la hostilidad. Aun así el pronóstico no pasa de moderado y es el segundo grupo más prevalente (28%).

2.2. La presencia de enfermedad mental hace que las figuras parentales resulten bastante poco predecibles y el maltrato resulta ser incontrolable, ya que se acompaña de suspicacia, ritualizaciones y no es extraño que tengan antecedentes de malos tratos emocionales o abusos sexuales en su propia infancia. El abordaje consiste en tratar la afección básica de forma pertinente (psicosis, depresión mayor,...), pero a ello hay que añadir apoyos sociales. Aun así se constata una tasa elevada de abandonos del tratamiento, por lo que el pronóstico resulta grave.

2.3. Las figuras parentales de características pasivo-dependientes, resultan ser las de mayor prevalencia (38%) y también las que tienen un pronóstico severo. Son figuras parentales que se presentan como inmaduros, no es extraño que existan intercambios de roles y serias dificultades para identificar los problemas del nin@. En estas circunstancias el maltrato es incontrolable al presentarse de forma aguda, en forma de descargas de agresividad, llegando a tener consecuencias severas. El abordaje es difícil y complejo: Las psicoterapias son necesarias y se deben realizar en forma secuencial y combinada (p.e. iniciar abordajes individuales o en grupos de pares, para finalizar la propuesta de abordajes familiares). Las ayudas domiciliarias y actividades que faciliten intercambios afectivos, relacionales y sociales, son aplicables en estos casos.

En nuestra experiencia, cuando los malos tratos en la infancia han desarrollado un Síndrome de Estrés postraumático el tratamiento fundamental ha sido integrado, precisando psicofarmacología y psicoterapia individual en más del 60% de los casos.

Además técnicas de counseling familiar (40%) y de consulta terapéutica (35%) se combinaron con las prescripciones anteriores. Destacamos que en el 10% de los casos desarrollamos psicoterapias diádicas, fundamentalmente en la primera infancia.

No obstante la evolución al cabo de 12 meses (Fig. 8) fue poco esperanzadora, ya que en casi la mitad de los casos la evolución fue mala o sin cambios apreciables en el cuadro psicopatológico.

Analizando las posibles causas de este resultado tan escasamente esperanzador, llegamos a una conclusión similar a la expresada por McGuigan (2001): Se precisan desarrollar servicios de apoyo para las familias que presentan riesgo de desarrollar violencia familiar, para lo que es preciso comprobar la presencia de antecedentes de violencia familiar en los casos de maltrato infantil con edades inferiores a los 5 anos, de igual forma hay que descartar la presencia de malos tratos en los nin@s que son acogidos porque en su ambiente familiar existen antecedentes de violencia familiar. Este incremento de la sensibilidad hacia el problema debe permitir diseñar intervenciones rápidas cuando los nin@s tienen edades menores de 1 ano, si existen datos de violencia familiar. Además las intervenciones terapéuticas y de apoyo social deben ser conjuntas sobre la violencia familiar y sobre el maltrato en la infancia.

En algún trabajo previo, basado en nuestro trabajo de colaboración con OMSEuropa, hemos defendido que la forma más precisa de intervenir ante el maltrato y la violencia familiar, consiste en diseñar intervenciones de promoción del desarrollo psicosocial en la primera infancia (5 primeros anos) desde los servicios de Atención Primaria (Fig. 9 y Tablas XI y XII).

El pobre resultado de intervenciones tardías o escasamente contrastadas científicamente, incluso las basadas en la buena intención. Tienen un impacto relevante en los costes económicos (Tabla XIII) tanto en necesidad de gastos médicos, gastos de salud mental, los derivados de la presencia de fracaso escolar o los derivados de daños a la propiedad y el tener que desarrollar programas públicos. El conjunto de estos costes económicos asciende a 12.410.000.000.000 de dólares, según un estudio realizado por el Instituto de Servicios Públicos de USA en 1.998, bajo los auspicios de OMS, UNESCO y UNICEF. De esos gastos, destaca que casi la mitad de ellos se destinan a la atención de salud mental (5.110.000.000.000 de dólares).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia infantil. Aspectos legales
Curso completo sobre los derechos del niño y adolescentes . Aprenderás todos los... [10/08/10]
1.077  
2. Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil
Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil , es un ensayo realizado por Valentín... [08/04/10]
282  
3. Trastorno afectivo. Psiquiatría infantil
Psicología y psiquiatría infantil . Caso clínico de trastorno afectivo infantil .... [13/04/10]
430  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?