12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (3 opiniones) |870 alumnos|Fecha publicación: 16/04/2010

Capítulo 6:

 Violencia familiar. Impacto psicopatológico en los hijos (2/2)

Perry & Pollard (1998) señalan que el daño psicológico ocasionado por la violencia domestica en la primera infancia se relaciona con el concepto de trauma psicológico y con la depravación aguda y crónica de cuidados. Ya Zeanah & cols (1999) alertan que en nin@s menores de un ano muestran trastornos emocionales y psicológicos antes de seis meses de estar inmersos en una situacion de violencia familiar, estos hallazgos se matizan con otro trabajo del mismo grupo (Boris & Zeanah, 1999) en el que comunican que en nin@s menores de tres años de edad expuestos a violencia domestica, están gravemente en riesgo de padecer trastornos vinculares con la figura materna.

Un trabajo de gran interés es una investigación mas reciente desarrollada por McGuigan (2001) donde realiza un seguimiento de 2544 recién nacidos en riesgo de maltrato, a los cinco anos 155 casos han sufrido maltrato o negligencia. En estos casos el 38% padecían cuadros de violencia domestica y en el 78% la violencia domestica precedió al maltrato efectivo a los nin@s. De igual forma, la violencia domestica se asocia de forma estadísticamente significativa a que en un plazo inferior a los seis meses aparecen cuadros de maltrato en la infancia, tanto físico como psicológico o negligencia.

Tambien se han realizado estudios retrospectivos para valorar el impacto de antecedentes de malos tratos en la infancia y la presencia de cuadros psicopatológicos en la etapa adulta. El trabajo de Brodsky & cols. (2001) aporta que los malos tratos en la infancia pueden constituir un factor de riesgo ambiental para que individuos adultos con depresión mayor puedan desarrollar rasgos de impulsividad, agresividad y tentativas de suicidio. Aunque estos datos pudieran ser relevantes, para obtener evidencia científica se precisan mas trabajos de investigación tendentes a determinar en qué medida contribuyen la herencia y la situación ambiental al desarrollo de esos rasgos dimensionales de impulsividad, agresividad y tentativas suicidas, ya que la impulsividad y la agresividad podrían constituir rasgos ligados a algún tipo de herencia que subyacen tanto a que en la etapa infantil se sufran malos tratos, como al desarrollo de conductas suicidas en los trastornos psicopatológicos de la edad adulta.

Un segundo trabajo de interés, en la misma dirección, es el desarrollado por McMillan & cols. (2001) que investiga entre la asociación de antecedentes de malos tratos en la infancia y la presencia de trastornos psicopatológicos a lo largo de la vida adulta en una muestra comunitaria. Los sujetos que refirieron antecedentes de malos tratos físicos durante la infancia presentaron tasas significativamente más elevadas de presentar, a lo largo de la vida adulta, trastornos de ansiedad, abuso o dependencia de alcohol y comportamientos antisociales, con una probabilidad mayor de presentar más de un trastorno que aquellos sujetos que no presentaban este tipo de antecedentes personales.

En el caso de las mujeres que habían presentado malos tratos físicos en su infancia presentaron tasas más elevadas de depresión mayor y abuso o dependencia de sustancias ilegales que las mujeres que no presentaban malos tratos en sus antecedentes y que los hombres. Si el antecedente era de abusos sexuales, las mujeres presentaban tasas más elevadas de forma significativa de trastornos mentales en general. En el caso de los hombres la prevalencia de los trastornos mentales tendió a ser superior en los que tenían antecedentes de abusos sexuales, aunque solo fue significativo el incremento de la tasa de abuso o dependencia de alcohol y la asociación de varios trastornos psicopatológicos. La única categoría que obtuvo tasas similares en ambos sexos fueron los trastornos de ansiedad para los antecedentes de malos tratos físicos en la infancia.

Más recientemente (Roelofs & cols, 2002) se aporta la evidencia de la relación existente entre abusos sexuales de larga evolución, experiencias incestuosas y maltrato físico en los trastornos conversivos de la vida adulta, sobre todo en mujeres.

En trabajos recientes se señala la relación existente entre trastornos por dolor crónico y trastornos somatoformes con tendencia a la forma de presentación crónica con antecedentes de situaciones de maltrato o violencia familiar de evolución crónica (Kendall-Tackett, 2001). Cabria investigar la relación existente entre este tipo de trabajos y el de Roelofs & cols, referido con anterioridad.

En resumen: los antecedentes de malos tratos infantiles incrementan la probabilidad de presentar psicopatología en algún momento de la vida adulta; esta relación es más solida, estadísticamente hablando, en las mujeres que en los hombres.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia infantil. Aspectos legales
Curso completo sobre los derechos del niño y adolescentes . Aprenderás todos los... [10/08/10]
1.077  
2. Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil
Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil , es un ensayo realizado por Valentín... [08/04/10]
282  
3. Trastorno afectivo. Psiquiatría infantil
Psicología y psiquiatría infantil . Caso clínico de trastorno afectivo infantil .... [13/04/10]
430  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail