12.170 cursos gratis
8.760.157 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (3 opiniones) |870 alumnos|Fecha publicación: 16/04/2010

Capítulo 5:

 Violencia familiar. Impacto psicopatológico en los hijos (1/2)

IMPACTO PSICO(PATO)LÓGICO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LOS HIJ@S

Realizamos un trabajo sobre el Síndrome de Estrés postraumático en la infancia y la adolescencia (SEPT-IA) haciendo un estudio de prevalencia anual, recogiendo los datos del Registro Acumulativo de Casos Psiquiátrico (RACP). Los resultados de este estudio nos depararon algunas sorpresas, los 13 casos recogidos suponían una prevalencia detectada del 5.86% de la demanda al Centro de Salud Mental Infantil. En tres de cada cuatro casos diagnosticados con SEPT-IA, los tipos se referían a los tipos II de Terr (situaciones traumáticas crónicas) y tipo III de Terr (situaciones traumáticas crónicas con fases de exacerbación aguda y con escaso control) y en uno de cada cuatro eran del tipo I de Terr (presentacion aguda e incontrolable).

La clínica de presentación se resume en la Fig.5, donde destacan síntomas y signos inespecíficos (Trastornos del comportamiento, inhibición, trastorno del sueño, animo depresivo, trastorno esfinteriano y exceso de apego a la figura materna, como más representativos), lo que es coherente con la forma de presentación del SEPT-IA en los tipos II y III de Terr. En casi el 60% de los casos estaba presente la violencia familiar y en algo menos del 50% se repartían por igual el proceso de separación de las figuras parentales con importantes dificultades y el ser espectador directo de hechos violentos (uno de los casos fue el acuchillamiento de la figura materna por parte de la figura paterna), de donde se deduce que la violencia familiar es de una presentación crónica y persistente y, en ocasiones, aparecen fases de exacerbación con acciones violentas incontrolables de presentación aguda, sobre todo en los hij@s, propia de las tipologías II y III de Terr tal y como detectamos en nuestra investigación. Como no podía ser de otra forma en todos los casos aparecía el diagnostico de SEPT (Fig. 6), pero se acompañaba de otra serie de trastornos mentales que de forma co-morbida o evolutivamente aparecían, fundamentalmente la aparicion de importantes Códigos Z de la CIE-10 y las reacciones depresivas y trastornos no orgánicos del sueño.

Este trabajo nos obligaba a profundizar acerca del impacto psico(pato)lógico de la violencia familiar en el proceso de desarrollo de los nin@s en el seno de esa familia en la que acontecen situaciones de violencia. En las tablas II-V, incluimos diversas aproximaciones dimensionales de esta situación: comportamental, cognitivo-emocional, déficits de autoestima y el desencadenamiento o mantenimiento de trastornos psicopatológicos. De una manera más precisa la Tabla VI resume la interacción entre las conductas de agresión de la figura maltratadora, el impacto en el otro polo de la pareja maltratada y la repercusión en los hij@s de esta situación de violencia familiar.

Un dato de especial relevancia se refiere a la forma de presentación de este contexto de violencia familiar en los hij@s y que se modifica su forma de expresión según la etapa de desarrollo del nin@ (Tabla VII).

Con aplicación practica se conocen algunos datos derivados de estudios que se analizan con la técnica de Psiquiatría Basada en Pruebas (lo que hace poco se conocía como Psiquiatría Basada en la Evidencia). En un trabajo realizado por Zeanah & cols. (1995) se comprobó que los hij@ de mujeres que habían sido maltratadas, tienen una posibilidad cuatro veces mayor de tener problemas psicológicos que los nin@s que se desarrollaban en familias no violentas.

McIntosh (1997) y otro trabajo posterior de Margolin & Gordis (2000), realizaron trabajos de investigación para evidenciar el impacto de la violencia intra y extrafamiliar en los nin@s. Estos autores aportan de forma consiste que la violencia en la pareja marital conduce a mayores tasas de trastornos psicopatológicos en los nin@s, que cuando la violencia era extrafamiliar.

Estos trabajos se complementan con los hallazgos de Mertin (1995) que comunica que las reacciones iniciales de los nin@s a situaciones de violencia domestica son de tipo depresivo o disociativo, pudiendo pasar frecuentemente de forma desapercibida. Casi simultáneamente aparece un trabajo de Spaccarelli (1994) donde constata que la violencia domestica en la infancia se asocia con cuadros depresivos en chicas adolescentes y con un patrón disociativo en la edad considerada adulta. Completa este trabajo uno de Cummings & Devies (1994) donde se avisa que en aquellos casos de violencia familiar en los que no ha habido una intervención terapéutica adecuada, las consecuencias traumáticas de la violencia domestica son: trastornos comportamentales (agresivos y regresivos), bajo rendimiento académico, sociabilidad deficiente y baja nivel de control de impulsos con baja autoestima.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia infantil. Aspectos legales
Curso completo sobre los derechos del niño y adolescentes . Aprenderás todos los... [10/08/10]
1.077  
2. Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil
Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil , es un ensayo realizado por Valentín... [08/04/10]
282  
3. Trastorno afectivo. Psiquiatría infantil
Psicología y psiquiatría infantil . Caso clínico de trastorno afectivo infantil .... [13/04/10]
430  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail