12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (3 opiniones) |870 alumnos|Fecha publicación: 16/04/2010

Capítulo 4:

 Violencia familiar. Círculo vicioso

INTERACCIONES EN LA VIOLENCIA FAMILIAR

Thomas Wolfe (1995) describe el círculo vicioso que acontece en los casos en los que se detecta una situación de violencia familiar (Fig. 3). El inicio de la violencia familiar acontece con la violencia de género que luego suele generalizar al conjunto de los integrantes de la familia, dando cumplimiento a la excelente señalización realizada por Paul Breitner (1990) donde exponía que los malos tratos a la infancia están ligados a la consideración que en esa sociedad poseen las mujeres, para lo que se baso en una comparación transcultural e histórica en sociedades como la judía, la mahometana, la china y la cristiano-occidental.

Cuando aparece violencia familiar se constata que aparecen carencias simbólicas que se corresponden con los contenidos de la función materna que se suman a los trastornos que acontecen en el desarrollo de la función paterna, ambas carencias fundamentales hacen que exista un trastorno muy evidente de la organización jerárquica de la familia, en el caso paterno por la alteración tan evidente de la función paterna que no es capaz de generar contención y respeto, siendo sustituido por el temor/miedo cuando no por un franco rechazo a la labor de dicha figura y, en segundo lugar, los cuidados maternos se ven comprometidos por la afectación funcional al ser objeto de los malos tratos desde la otra figura parental. Una segunda consecuencia, que cierra el círculo vicioso señalado, es la aparición de trastornos que afectan a la apertura y cierre de las “fronteras” tanto intrafamiliares (descalificación de la función parental por la forma en que resuelven/crean los conflictos) como extrafamiliares (tendencia al aislamiento social y al encerramiento en el seno del propio hábitat para la expresión de la agresividad).

Con este planteamiento de base, hace unos anos describimos lo que denominamos: “círculo interactivo de la violencia familiar” (Fig. 4). La mujer que recibe maltrato en el seno del contexto familiar hace que desempeñe la función materna con una alta tasa de estrés lo que origina un proceso vincular donde predomina el estrés originando un incremento real de síntomas físicos (p.e. trastornos somatoformes, descompensaciones de procesos crónicos como diabetes o hipertensión arterial) que lleva a una reducción manifiesta de realizar un manejo eficaz de los hij@s.

Una segunda consecuencia del maltrato en la mujer es que los hij@s padecen una situación de estrés, fundamentalmente referido a la respuesta al proceso vincular y al establecimiento y desarrollo de las conductas de apego, incrementándose los síntomas emocionales (p.e. irritabilidad, trastornos afectivos tipo reacciones depresivas, trastornos somatoformes) y comportamentales (p.e. descargas agresivas, oposicionismo, pasividad y acomodación extrema); en estas condiciones es facil que el modelo de identificación sea de tipo agresivo, sobre todo a la hora de resolver conflictos o bien que reaccionen con un exceso de precaución, cuando no franco replegamiento, ante cualquier estimulo.

La alteración del proceso vincular afectado va a potenciar en el polo materno un incremento en el estrés a la hora de poder establecer la parentalidad y en el polo filial se constata una tensión creciente en las relaciones madre-hij@. El conjunto de toda esta situación se detecta como un incremento manifiesto del estrés en la relación marital, con lo que la posibilidad/probabilidad de acontecer un nuevo maltrato se incrementa de forma manifiesta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia infantil. Aspectos legales
Curso completo sobre los derechos del niño y adolescentes . Aprenderás todos los... [10/08/10]
1.077  
2. Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil
Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil , es un ensayo realizado por Valentín... [08/04/10]
282  
3. Trastorno afectivo. Psiquiatría infantil
Psicología y psiquiatría infantil . Caso clínico de trastorno afectivo infantil .... [13/04/10]
430  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail