12.170 cursos gratis
8.760.157 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (3 opiniones) |870 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/04/2010

Capýtulo 7:

 Maltratos y violencia infantil. Valoración clínica

VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS A LA INFANCIA

1. Características básicas para la consideración de malos tratos a la infancia: Existen cuatro características fundamentales que deben tenerse en cuenta: la intencionalidad clara de dañar al nin@; que los actos cometidos (por acción u omisión) se presenten de forma persistente en el tiempo, lo que aporta una constancia en la realización de estas conductas hacia los nin@s y, por fin, que esas conductas sean la forma dominante o prioritaria de relación o de establecer un concepto de “educación” hacia la infancia.

2. Valoración del riesgo: Debe incluir los contenidos siguientes:

2.1. Historia clínica: donde se evalúe la coherencia y gravedad de lo narrado y lo detectado, así como la secuencia de intensidad-tiempo-lugar, que nos pueda determinar si el maltrato es agudo o crónico.

2.2. Recursos disponibles: Para lo que se debe saber tanto el tipo de recursos disponibles y su dependencia administrativa, así como su accesibilidad y funcionamiento.

2.3. Notificación: se realizara al amparo de lo dispuesto de la Ley 1/96. Como aspecto práctico se recomienda evaluar realizar la pertinente notificación de forma simultánea a los Servicios Sociales y al Fiscal a quien corresponde, por la citada Ley, la defensa de la infancia.

2.4. Desarrollar, desde la evaluación, un diseño de seguimiento basado en la coresponsabilización de los diferentes servicios involucrados.

2.5. Utilizar los instrumentos de evaluación como orientación y saber integrar su información en el conjunto de la evaluación. En el Anexo I incluimos una escala de evaluación de violencia familiar diseñada por Wolfe y más recientemente Kempe elabora la Escala de Estrés familiar (KFSI) donde los ítems clave se exponen e la Tabla VIII.

3. Análisis de caso: Es una técnica muy relevante en estos casos, dada la complejidad que entrañan (Fig. 7). Bien esta considerar al nin@ inmerso en el contexto del que depende de forma continuada, pero la evaluación concreta de cada caso nos debe alejar de simplismos y reduccionismos, por ello se deben considerar tres aspectos fundamentales:

3.1. Vía de entrada para el análisis de caso: Efectivamente dos vías son posibles o partir y priorizar desde el núcleo a la periferia, con el peligro potencial de una cierta descontextualización del sujeto infantil. La segunda posibilidad consiste en realizar el camino inverso, es decir de la periferia al núcleo, donde se puede describir muy bien el contexto, pero "olvidarse" de los efectos que la violencia familiar origina sobre el sujeto infantil.

3.2. Soportes: Si bien es necesario conocer y tender hacia los recursos necesarios para cada caso, no es menos cierto que es una obligación ética de los profesionales constituir un equilibrio entre los recursos posibles y los realmente existentes con el fin de no crear falsas expectativas, en ningún sentido.

3.3. Funcionamiento de los servicios: Evitar la respuesta burocratizada es una meta para que la accesibilidad, la disponibilidad y el establecimiento de las prioridades de cada caso, sitúen a la legítima, pero insuficiente, perspectiva teórica en el lugar que le corresponde: contención y forma de comprensión por parte de los profesionales, pero no como un pesado mazo que “caiga” sobre los usuarios.

4. Factores de riesgo, factores protectores y resiliencia: Hasta hace relativamente poco tiempo interesaba detectar los factores de riesgo, pero pronto se comprobó que era insuficiente pues su impacto real venia determinado por la existencia de factores protectores eficaces que intentaran “desactivar”, al menos parcialmente, a los factores de riesgo (Tabla IX). Esta relación entre ambos tipos de factores, se denomina “resiliencia”, termino tomado de la física, adaptado a la existencia de trastornos mentales por Rutter, para nominar la capacidad de resistencia de un organismo o sistema ante las agresiones externas e internas y seguir con un funcionamiento tendente al mayor nivel de adaptación y mejor tipo de rendimiento, tanto social como personalmente hablando.

5. Mitos y “engaños” frecuentes a desterrar acerca de los malos tratos a la infancia:

5.1. No confundir causa con efecto, por ejemplo aun hoy hay quien asegura que el autismo puede ser una evolución de la existencia de malos tratos a la infancia, ¿no será más cierto que los casos de autismo son más propensos a recibir malos tratos, simplemente por incomprensión de sus conductas?

5.2. No todas las alteraciones psicológicas y/o comportamentales de la infancia son causa o efecto de la presencia de malos tratos o violencia familiar.

5.3. No se debe confundir pobreza e incultura con malos tratos a la infancia o con la violencia familiar, por mucho que exista una cierta asociación entre ambas situaciones.

5.4. Los factores de riesgo son meros datos orientativos, que deben confirmarse en cada caso y en cada contexto.

5.5. No confundir malos tratos a la infancia con la expresión sintomática de otros procesos mentales presentes en figuras parentales, profesores u otros cuidadores de la infancia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Violencia infantil. Aspectos legales
Curso completo sobre los derechos del niño y adolescentes . Aprenderás todos los... [10/08/10]
1.077  
2. Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil
Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil , es un ensayo realizado por Valentín... [08/04/10]
282  
3. Trastorno afectivo. Psiquiatría infantil
Psicología y psiquiatría infantil . Caso clínico de trastorno afectivo infantil .... [13/04/10]
430  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail