12.170 cursos gratis
8.769.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia escolar

Autor: fernando jorquera
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |2935 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/07/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 La violencia escolar como una definicion

Se insiste mucho sobre la importancia que, para la formación de una persona, asumen las experiencias vividas en los años iniciales de nuestra existencia, las cuales condicionan las primeras reacciones. Estas, repetidas de una manera constante, adquieren la solidez de costumbres básicas y son verdaderos cimientos sobre los que, piedra a piedra, se construye el edificio de la personalidad.

La escuela no es un centro de atención terapéutica; aunque lo parece; y no puede negar la existencia de contenidos emocionales en las conductas de sus integrantes. Sus límites son diferentes, nuestra acción busca que el alumno o alumna cambie algunos condicionamientos producto de su propia experiencia. Los educadores tienen que ser tolerantes con algunas de sus conductas, permitiendo su expresión al interpretarlas..

Es cierto que la herencia genética tiene, sobre todo condicionamiento, cimientos mas profundos y materiales mas importantes, que se pueden encontrar en cada parte del edificio humano.

¿Pero hasta que punto, la herencia genética, es tan determinante?

Es evidente que algunas deficiencias y que se encuentren claros antecedentes en los ascendientes, representa sin lugar a duda un signo de esta herencia genética. Pero en el terreno de la sicología de las personas, esta herencia genética no es tan segura en su determinismo, aunque siempre podría ser posible. Un condicionamiento brutal, precoz y continuado, puede ocasionar también lesiones, verdaderas lesiones. La identificación sicologíca con los padres puede producir conductas parecidas hasta en los detalles.

Muchos de nuestros propios alumnos y alumnas, y quizás nosotros mismos, pertenecemos a familias con antecedentes que nos pueden intimidar, ya que emitimos conductas similares, y estos temores pueden o condicionan nuestras respuestas actuales a conductas similares.

Se sabe hoy, que el aprendizaje de una actitud exenta de perjuicios estáticos y de clasificaciones inamovibles es valida para lograr una mayor cuota de felicidad. Mediar en ellos y ayudarnos a tener confianza, por medio de una concepción dinámica, a la naturaleza humana que hay en ellos y en nosotros, lograra plenos resultados en aprender a tener un desarrollo armónico.

Cuanto mas joven es una persona, mas flexibles y cambiantes son los condicionamientos y mas se manifiesta en el fondo de la naturaleza viva, dispuesta al cambio, a la adaptación; será mas sensible a la influencia de esas nuevas acciones exteriores, que han sido concebidas para ayudarles a realizar un desarrollo armónico.

El principio fundamental que debe presidir el trabajo de los que se ocupan de la educación, de los nuevos integrantes de la "tribu", es:

"Desembarazarse hasta el máximo de todo prejuicio, de toda teoría y de toda clasificación."

Se usa utilizar variados términos, para clasificar las conductas que emiten nuestros alumnos y alumnas, tales como "malo", "sin arreglo", "no es mi problema", "expulsarlo",...etc. Si estos términos implican una ausencia de afectividad y la imposibilidad de un cambio en el, esa palabra debe ser desterrada no sólo de su vocabulario, sino también de su pensamiento. Es necesario revisar la razón por la cual estamos acá, la razón de nuestro sentido de haber estudiado para ser docente, ya que esto condicionara nuestra actitud en la ejecución de la nuestra actividad profesional y contaminara el concepto que podemos tener como la función de la escuela. Define nuestra propia vida personal.

¿Cuántos niños y niñas, que tenían una clasificación de "ser un problema", y que gracias a medidas adecuadas han podido manifestar enseguida sus posibilidades de afecto?. Y probablemente ¡cuantos otros han sido clasificados, abandonados y humillados, víctimas de palabras que los han etiquetados?. Si, después de agotar todos los medios disponibles para modificar la conducta, el niño o niña observa el mismo comportamiento, lo único que se puede decir es que, hasta el presente, y habiendo sido tratado con todos los recursos materiales y humanos de que se dispone, el niño o niña sigue siendo el mismo.

Se llega así, al tema de los limites de la o las acciones que se espera emprender. Existen limites, que actúan prácticamente como barreras, no podemos ejercer mas que una influencia reducida sobre ellos y ellas, y sus familias. Y esto se sucede tanto de nuestras insuficiencia como las ajenas. A mayor conocimiento humano, menos limitada nuestras acciones.

Existen limitaciones, obviamente, que se discriminan en las pruebas de diagnostico, de los especialistas y profesores y profesoras:

La inteligencia, cuanto menos viva sea, mas difícil, aleatoria y efímera será la acción. Los métodos a seguir serán, entonces, diferentes.

El grado de relación de lo sicológico con lo orgánico. Es fácil prever las dificultades con nuestro trabajo cuando se trata de manifestaciones epilépticas, de síntomas claros de profunda inmadurez del sistema nervioso o de evidentes trastornos endocrinos o vegetativos.

Existe una relación directa en algunos síntomas, con situaciones que se han producido en el periodo fetal, en el nacimiento o durante los primeros años. ¿Su enojo, sus manifestaciones de ira, su atraso escolar, su alejamiento de la realidad, son consecuencia solamente de estas situaciones?

Cabe hacerse preguntas, como ¿el proceso biológico pasado ha sensibilizado y perturbado el desarrollo sicológico que, bajo la influencia de una ayuda concreta, volvería a su estado satisfactorio o, en caso contrario, quedaría definitivamente perturbado?

Tenemos limitaciones personales, para actuar, pero cada una de las personas que son nuestros alumnos y alumnas, los casos limites, deben ser siempre objetos de tentativas honestas.

La experiencia nos ha demostrado, que tales tentativas darán con frecuencia el resultado esperado, un cambio en su afectividad y sus conductas escolares.

La escuela no es ajena a desarrollar estudio de casos de manera organizada, evaluando todos los antecedentes que podamos obtener de un determinado alumno o alumna. Cabe señalar que siguiendo un sólo camino de análisis, no se llega a una comprensión global de una personalidad, sino que obtendremos la visión de un sector aislado. El análisis de los informes médicos, sicológicos, sicopedagogicos, nos permiten conocer mas su realidad. El diagnostico y el pronostico de una personalidad, se pude conocer conociendo la forma de comportarse en situaciones diferentes. La conducta observada en el hogar, en la escuela, en su tiempo libre, la relación con los adultos de entorno inmediato, el estudio cronológico de sus conductas, sus conductas ante situaciones nuevas y concebidas para hacer frente a sus condicionamientos. Todos estos datos son necesarios para desarrollar un estudio de la personalidad de una persona.

No existe, un diagnostico o pronostico totalmente valido, sino tan sólo enfoques momentáneos de lo que el niño o niña es en un momento dado, o más bien, de lo que se sabe de él hasta ese momento. Son instantáneas parciales, que si bien son útiles e indispensables en la practica, no se las puede considerar como completas y definitivas.

Muchas de las conductas emitidas por los alumnos y alumnas de una escuela, han sido aprendidas en su hogar y su familia. En el desarrollo de la personalidad infantil, el hecho de que los padres formen un matrimonio unido y equilibrado, se convierte en un pilar afectivo de su desarrollo. Su sentido del bien y el mal, se inicia allí.

Aspectos como:

El embarazo de la madre no fue deseado y transcurrió en defectuosas condiciones morales y materiales.

El parto fue difícil

Los niños carecieron de cuidados materiales

O fueron abandonados o separados de sus madres, y criados por otras personas.

Su padres no son conocidos por el

Etc...

Los cambios de vida que han sucedido en algunos niños y niñas, revisten con frecuencia el carácter de un verdadera pesadilla. Es difícil, que se cree en ellos nada estable, porque ya se encarga de destruirlo una experiencia y/o una educación contradictoria. No se les tiene en cuenta, no solamente sus preferencias y sus inclinaciones, sino ni siquiera sus mas elementales necesidades afectivas de seguridad.

En ciertos casos, los niños y niñas, por indiferencia o por simple casualidad, viven graves situaciones sicológicas e influencias destructoras.

Capýtulo siguiente - La Escuela Basica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Violencia escolar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fracaso escolar
En el desarrollo del presente trabajo, intentaremos realizar una mirada analítica... [03/12/04]
5.269  
2. Planificación escolar
En este curso aprenderás a planificar pero no de la manera convencional, sino desde... [04/08/06]
4.935  
3. Educación emocional en el ámbito escolar
La Educación Emocional adquiere carácter de herramienta útil para el quehacer... [08/03/06]
17.090  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail