12.170 cursos gratis
8.769.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia escolar

Autor: fernando jorquera
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |2935 alumnos|Fecha publicación: 21/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Su vida en la escuela como se produce

LA EVOLUCIÓN OBSERVADA DEL NIÑO EN RELACIÓN CON EL GRUPO.

Este proceso de integración atraviesa las fases que corresponden a su evolución personal:

Al principio, durante la fase inicial descrita, el alumno/a permanece aislado, a veces como "cabeza de turco"

En la que llamamos etapa de desbloqueo, el niño o niña sigue sin ser admitidos en el grupo, o bien participa, de modo mas o menos importante, en la formación de un núcleo opuesto. La importancia de su papel en este caso depende del sesgo que van adquiriendo sus conductas, de su inteligencia y del prestigio que tenga entre sus compañeros. Al final de la segunda fase, se observa con frecuencia en ellos y ellas un intento de dominio sobre los demás, erigiéndose en una especie de cabecilla que pugna por ocupar el primer puesto, imponiéndose sobre otros mas pasivos.

Por ultimo, en la tercera fase, mejoran la calidad de los contactos sociales; según su naturaleza y posibilidad, tiende o bien a convertirse en jefe responsable, llevando la iniciativa, dirigiendo las actividades constructivas, identificándose con el educador sin una fiebre por la autoridad que le caracterizaba en la fase anterior, o bien ocupa un lugar menos importante, siendo aceptado por los otros, reconocido tal como es y pudiendo, por lo tanto, vivir en buena relación con la mayoría de sus compañeros.

La estructura de un grupo depende directamente de la personalidad del educador y en ciertos aspectos de sus ideas y de la forma de desarrollarla. Así, un niño que espere tener autoridad sobre otros se sentirá apoyado por un educador de tendencia autoritaria. Un educador de temperamento independiente favorecerá a los solitarios, y la estructura del grupo será diferente. De igual modo puede ocurrir que un educador tienda a favorecer la aparición en el grupo de alumnos y alumnas, no de su misma tendencia, sino de la cualidad complementaria (grupo pasivo bajo un educador autoritario).

La estructura de los grupos es una constante preocupación para el profesor o profesora. Debe vigilar y no perder el control sobre los solitarios, los no admitidos por el grupo y los lideres que surgen.

Las paginas anteriores pueden dar una idea del trabajo de un educador, trabajo que necesita bastante equilibrio, mucho entusiasmo y un gran amor por los niños. Es el ambiente donde la expresión evangélica "..ama a tu prójimo, como a ti mismo..". Sus propias conductas tienen una relación directa con lo que entiende de si mismo. Pondrá a prueba sus valores y principios. Su integridad personal se pondrá en juego. El trato constante con los niños y niñas es la mejor formación para un educador; por el modo de tratarlos es como se ve si realmente lo es, ya que al conocer cada vez mas a los niños y niñas llega el a conocerse mejor, adquiriendo mas aplomo, suavidad y firmeza en su trabajo.

Poco se logra en educar a los niños y niñas de una comunidad; sean ellos "difíciles" o no; si no se posee una vocación y se da uno por entero. Diariamente se experimentan grandes satisfacciones, pero también verdaderas angustias y duras decepciones. A veces resulta difícil vincularse afectivamente con un niño o niña. Separarse de el puede ser igualmente difícil. Constituye una prueba de valor conservar al mismo tiempo el equilibrio y las fuerzas vivas intactas, condiciones necesarias en este trabajo.

Capítulo siguiente - Que podemos hacer

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Violencia escolar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fracaso escolar
En el desarrollo del presente trabajo, intentaremos realizar una mirada analítica... [03/12/04]
5.269  
2. Planificación escolar
En este curso aprenderás a planificar pero no de la manera convencional, sino desde... [04/08/06]
4.935  
3. Educación emocional en el ámbito escolar
La Educación Emocional adquiere carácter de herramienta útil para el quehacer... [08/03/06]
17.090  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail