12.170 cursos gratis
8.769.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia escolar

Autor: fernando jorquera
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |2935 alumnos|Fecha publicación: 21/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Rol de los profesores y profesoras

Entendemos que es un profesional especialista en educación infantil que tiene a su cargo una etapa fundamental en la vida de cada ser humano. Constituye la persona mas importante de su vida. De el dependerá en gran medida su futuro y la forma en que actuara dentro de su cultura y su comunidad.

Al educador infantil, le corresponde, en no pocas ocasiones, cortar el circulo que encierra la regeneración de la pobreza y la ignorancia.

Necesitara asumir con responsabilidad, con satisfacción, con alegría y dedicación, así podrá respetar naturalmente a cada uno de sus alumnos y alumnas y por modelamiento iniciar el aprendizaje de actitudes deseables.

Deberá tener presente algunos grandes objetivos generales de su acción personal:

Retener a todos los niños y niñas hasta el termino de su escolaridad

Desarrollar en cada uno de ellos las capacidades y deseos de aprender y seguir aprendiendo

Formar en ellos, por el ejemplo y la acción cooperativa, los valores de bondad, paz, fraternidad, tolerancia y amor, entre otros, que son indispensables para la humanidad.

Asegurar a cada niño y niña algunas posibilidades de éxito en su vida escolar, de tal manera, que logre una sana imagen de si mismo.

El profesor de educación básica no constituye un "..pasador de contenidos elementales de las asignaturas escolares..", es un especialista en educación infantil. No esta formando incipientes matemáticos, zoólogos, botánicos, historiadores o geógrafos; esta desarrollando hombres y mujeres que luego tendrán la oportunidad de prepararse como eficientes trabajadores de acuerdo a sus capacidades y a las necesidades de la comunidad.

Su labor tiene tal valor que para muchos niños y niñas constituye la persona mas importante en sus vidas. Su alegría, su satisfacción por trabajar son elementos indispensables para la adaptación social de muchos niños y niñas.

El respeto por si mismo, será el vinculo que provocara el cambio en otro, el adulto será un mediador entre los principios y valores de una comunidad que representa

LOS LIMITES DEL HACER DE LOS DOCENTES

La acción de los profesores y profesoras, en el interior de la escuela y con los alumnos y sus padres, es en todo momento intencionada.

La dificultad de su trabajo es doble:

Por una parte, debe lograr que cada alumno y alumna, aprenda cada uno de los aprendizajes esperados de los planes y programas

Por otra, lograr que cada alumno y alumna, aprenda conductas sociablemente esperables

Para el equipo docente o para uno o varios profesores y profesoras, se presenta una peligrosa tentación: la de intentar crear hábitos sociales y una disciplina colectiva, por medio de una autoridad puramente exterior, dispuesta a exigir ante todo la observación de normas fijas. Esta posición es donde fallan muchos métodos tradicionales, que abusan en muchos casos de una disciplina rígida, de un conformismo en los actos, sin participación real de la personalidad, y que mas bien logran ahogarla que ayudarla a expansionarse.

La escuela debe mediar para que cada uno de sus alumnos y alumnas, aprendan competencias que les permitan contribuir con su comunidad y propio desarrollo como persona. Los subsectores de aprendizaje, son específicamente donde se logran estas competencias. Su sentimiento de identidad, su sentimiento de competencia, se refuerzan allí. Visto así, la escuela y la familia como instituciones, median en el aprendizaje de sus miembros.

Los profesores y profesoras somos los que aprendemos las competencias necesarias para entregar un saber de la comunidad en que vivimos, y somos producto de estas mismas escuelas

Nuestros alumnos y alumnas, todos ellos, no importa del sector del cual provengan, pueden presentar situaciones dignas de análisis, y es el profesor/a, quienes están en la mejor situación para darse cuenta.

Y queda aun por considerar las características de personalidad de nosotros los docentes, nuestra carga emocional que puede confundir nuestras respuestas a las conductas de nuestros alumnos y alumnas, contaminar la acción de rol que se nos solicita; transmitir valores y principios, proponer nuevas conductas, mediar en el desarrollo emocional de nuestros alumnos y alumnas, también nuestros clientes. La educación en Chile, no es gratuita, los padres pagan por ella por medio de la acción de Estado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Violencia escolar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fracaso escolar
En el desarrollo del presente trabajo, intentaremos realizar una mirada analítica... [03/12/04]
5.269  
2. Planificación escolar
En este curso aprenderás a planificar pero no de la manera convencional, sino desde... [04/08/06]
4.935  
3. Educación emocional en el ámbito escolar
La Educación Emocional adquiere carácter de herramienta útil para el quehacer... [08/03/06]
17.090  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail