12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia y agresividad en adolescentes normales

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1016 alumnos|Fecha publicación: 14/04/2010

Capítulo 2:

 Factores de agresividad en niños y adolescentes

¿Qué factores favorecen la agresividad en los niños y adolescentes?

Entre los factores ambientales encontramos la actitud violenta de la sociedad en general: la sociedad, a través de la exigencia de una respuesta en un momento determinado, provoca que ésta sea de rebeldía si el individuo no puede satisfacer los requerimientos necesarios para resolver aquella situación. En un cierto numero de sujetos, la agresión aparece por propia exclusión sin base alguna y en otros sus déficits no les permiten asumir la resolución del conflicto creado y aparece la frustración del fracaso, que lleva a la agresividad. La falta de ética y desprestigio social de "la moral" y de "los valores" emerge como otro de los factores a tener en cuenta; se acepta tácitamente la corrupción como fundamento del funcionamiento social y se presume la violencia en los demás. Por último destacar, entre otros factores ambientales, el cambio de status social en los adolescentes (se pasa de las limitaciones de la infancia a los privilegios de ser “adulto”) y el contenido del nuevo estado: la libertad, la autonomía y la independencia potencial; y las presiones excesivas de la realidad: un entorno rígido con demasiada presión en oposición al deseo natural suele llevar al "paso al acto" como última salida.

Los factores internos, propios del niño o el adolescente, que dependen de variables individuales y que favorecen la agresividad, son, entre otros, los que relatamos a continuación. La angustia que el niño o el adolescente siente precisa una descarga, es una acción esencial que facilita el paso al acto. La antítesis actividad/ pasividad: el miedo a la pasividad que le resitúa en la sumisión infantil y aboca a la acción.

Consideramos las modificaciones instrumentales del cuerpo y el lenguaje como otro de los factores importantes. El diálogo que se sitúa entre el lenguaje (código hablado) y el grito (descarga motriz del cuerpo) que depende de la transformación corporal; el aumento de la energía y la fuerza muscular brutalmente acrecentada favorece la acción; a su vez, el trastorno del esquema corporal modifica el constructo de identidad. Todo ello es fuente de angustia, de ahí la predisposición para el paso al acto; el equilibrio entre el lenguaje y la acción se perturba. Por ello, habrá un incremento de la acción y pasó al acto en los adolescentes que utilicen con dificultad el lenguaje: éste, en la adolescencia, es generalmente inadecuado para expresar lo que siente. Se fuerza por ello la aparición de un nuevo vocabulario, una nueva forma de expresión para manifestar lo que se siente. La comunicación se ve alterada.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Podríamos distinguir factores individuales, familiares y sociales.

a) Individuales: la predisposición genética: sobrecarga de trastornos psicopatológicos en la familia. Trastornos psicopatológicos, tales como, Hipercinesia, Trastornos de tipo depresivo, Trastornos de personalidad, Adicción a drogas (alcohol, de síntesis, etc), etc. Como rasgos de personalidad que favorecen la agresividad se encontrarían: la inseguridad, la inmadurez afectiva, intolerancia a la frustración y la dependencia afectiva

b) Familiares: la disfunción parental: la separación, el divorcio o el absentismo parental prolongado. La perturbación en la dinámica de los subsistemas familiares, etc. La facilitación ansiosa por la incapacidad de contención. El autoritarismo. Los malos tratos, la negligencia educativa: como por ejemplo, la ausencia de una actitud dialogante, la falta de ayuda en los estudios, etc. La ausencia o déficit de actividad de relación social familiar integradora con otras familias. Por último, mencionar la ausencia o déficit en la culturalización ocupacional de la actividad de ocio.

c) Sociales: el paro, la marginación; las modificaciones de la situación sociocultural o socioeconómica; la distorsión entre lo deseado y lo asequible, disfunción entre lo habituado por el medio familiar en que se vive y lo posible en función de propio recurso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Violencia y agresividad en adolescentes normales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Semiología de la conducta agresiva. Psicología y agresividad
Semiología de la conducta agresiva es un estudio realizado por Tomàs J, en el que... [31/03/10]
2.498  
2. Violencia intrafamiliar. República Dominicana
La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la... [10/05/10]
777  
3. Violencia infantil. Aspectos legales
Curso completo sobre los derechos del niño y adolescentes . Aprenderás todos los... [10/08/10]
1.077  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?