12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Vinos. La bebida más antigua

Autor: soledad ayala gilles
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |413 alumnos|Fecha publicación: 18/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Vinos. Historia del vino

No es cosa fácil seguirle la pista al vino hasta su nacimiento; esto significa ir casi hasta el inicio de la sociedad para hacerlo bien. La historia de esta bebida y el desarrollo de la civilización han estado ligados desde siempre por esto, determinar con precisión  queuién, dónde y cuándo se elaboró el vino por primera vez.

Tal vez un hombre   que comió uvas con inicios de fermentación al haber sido almacenadas por tiempo, experimentó un sopor desconocido (una borrachera diríamos hoy)   que le gustó y con su ingenio innato, descubrió como repetir.

Unos arqueólogos e historiadores soviéticos descubrieron junto al Río Jordán, región de Tur Turquía y Siria, unas tumbas de hace unos ocho mil años y en ellas hallaron unos cartuchos de plata   que contenían restos de vides y   que mostraban rasgos   que permiten reconocer   que eran cultivadas, se muestra signos del inicio de la vitivinicultura, es decir habilidad de seleccionar y madurar las vides con el fin de mejorar la cantidad y la calidad de su fruto.

Los primeros registros de cultivo de la vid se encontraron al este de Macedonia. En una excavación reciente cerca de Krinides, Kavala, se encontraron semillas de uva,   que han sido datados hacia el fin del periodo prehistorico. También se han encontrado semillas de uva en la excavación del monte Fotolivos cerca de Drama, datados en el período Neolítico (aprox. 4,000 AC). Más aún, se encontraron semillas de uva   que recuerdan más o menos las variedades utilizadas para producción de vino, en la misma región cerca del pueblo de Sitagri. Tales semillas datan de 3,000 años AC. Un concepto aceptado generalmente es   que los primeros cultivos de vid en Grecia se encuentran en Philippi, el este de Macedonia, mismos   que fueron cultivados ya en los años 2,800-2,200 AC

Una de las historias sobre el origen del vino también está unida a Noé y el Gran Diluvio (Génesis 9:20) se dice  que el Patriarca, después de haber tocado tierra y desembarcado a los animales, reinició su vida cotidiana y plantó un viñedo del   que cosechó uvas con las cuales elaboró vino   que bebió hasta emborracharse.

 Otra leyenda sobre el origen del vino más vieja   que la del diluvio, es la   que cuentan los babilonios en el Gilgamesh es la obra literaria más antigua   que se conoce sobre este tema, x haber sido escrita hacia el año 1800 A.C. la historia cuenta; Gilgamesh entró al reino del Sol en busca de inmortalidad y encontró un viñedo cuidado por la diosas Siduri, de el bebió el jugo de sus uvas.

Después de los griegos, la historia dio un giro y el turno a los romanos,  quienes al comenzar a extender su imperio en distintas direcciones, fueron los   que más influyeron en la dispersión del vino por toda Europa. Aun  que el cultivo de la vid llegó al sur de Italia desde Grecia hacia el 800 A.C, ya entonces se le conocía en las zonas bajas de los Alpes, a donde había sido llevado por los comerciantes etruscos   que lo producían y controlaban mediante severas leyes.

Los romanos plantaron viñedos en todos los lugares en   que la uva soporto el clima (Africa del norte, España, Gaul, como antes se le llamaba a la tierra ubicada al sur y al oeste del Rhin, Inglaterra e Iliria). Los cultivos permanecieron para consumo local, en particular para la Sagrada Comunión, x lo  que su cuidado pasó a ser preocupación de los eclesiásticos. La reaparición del vino como bebida y la de famosas bodegas, se debió a esfuerzos de monjes y monarcas distinguidos por su devoción a la iglesia.

 Si bien las plantaciones más importantes son atribuidas a Carlomagno, recién hacia el siglo XII se desarrollaron grandes plantaciones. Dado  que los medios principales de transporte eran el Marítimo y el Fluvial, la mayoría de viñedos  que subsistieron fueron los  que crecían a orillas de los ríos importantes. Tal es el caso de los viñedos a orillas del Rhin en Alemania y Loira en Francia. Otros producidos en zonas de Grecia controladas por Venecia, donde se producían variedades de Madeira, hacia 1420.

Las botellas y corchos como los conocemos se desarrollaron hacia finales del XVII. Los créditos de su descubrimiento son Don Pierre Perignon de Hautvillers, un Monje Benedictino   que aparece como la primera persona  que pudo contener exitosamente un vino espumoso en botellas de vidrio, sellándolo con un tapón hecho de la corteza del Alcorno  que. A él también se le atribuye el descubrimiento del método tradicional de elaboración de vino espumante, se conoce como Método Champegnoise.

 Los vinos fortificados conocidos hoy como Oportos, surgieron hacia el siglo XVII cuando los productores de Madeira, Jerez y Oporto, comenzaron a agregarle Brandy para parar la fermentación y para evitar   que se echaran a perder, descubriendo   que además adquirian un sabor excepcional.

 Un hecho importante en la historia del vino fue el ata  que de la Phylloxera (piojo   que ataca las raíces de las plantas) al continente Europeo. Como consecuencia, fueron devastadas unas dos terceras partes de los viñedos, siendo Francia la más afectada. Para combatir la plaga fue necesario trabajar con cepas resistentes al piojo, traídas fundamentalmente desde California.

Una de las regiones vinícolas más famosas es la Mediterránea. Todos los pueblos  que se bañaron en sus aguas han sido productores de vino a lo largo de su historia. De ellos destaca el egipcio por haber sido el primero en registrar los detalles de la elaboración del vino, a pesar de  que no hay pruebas de  que hayan sido los primeros en producirlo.

 Después, el cristianismo se convirtió en el vehículo de dispersión de la viticultura y el vino hacia todo el mundo. Cuando la conquista llegó a América, llevó con ella su fe y el uso de vino en ceremonias religiosas, junto al cultivo de la vid en las nueva tierras conquistadas de América del Sur, México y California. En África llegó hasta el sur del continente y en algunos países, como Argelia, donde había sido frenado x los preceptos del Corán,  que prohibían a los creyentes el consumo de bebidas alcohólicas en las naciones musulmanas, tomó un nuevo impulso, convirtiéndolo 12 siglos después de Mahoma, en uno de los principales países productores vinícolas del mundo.

Producción y consumo

A pesar   que las la hectáreas de cultivo de vino han disminuido (por ejemplo en Italia los viñedos han disminuido de 1.215.000 hectáreas a principios de 1980, a 950.000 hectáreas en la actualidad, y los valores aun disminuyen) la producción y consumo de vino no ha disminuido en tan grande proporción, lo   que refleja un aumento constante en el rendimiento de los viñedos.


                                                                                         

Capítulo siguiente - Vinos. Vid y uvas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Vinos. La bebida más antigua



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tequila, la bebida de México. Reseña
El tequila es sin duda el destilado más popular del estado federal de México... [27/06/13]
14  
2. Fernet. Características de una bebida alcohólica muy particular
En Argentina es una de las bebidas alcohólicas más consumidas, pero en las demás... [06/03/13]
19  
3. Vinos tintos para la cena de Navidad
Llega la gran noche de navidad, la casa esta decorada, la cena esta casi lista, los... [21/12/11]
4  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail