12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Vinos. La bebida más antigua

Autor: soledad ayala gilles
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |413 alumnos|Fecha publicación: 18/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Vinos coñac

Cuando llegaron las legiones del César a la región francesa donde hoy se produce el Cognac, ésta era productora de trigo. Los romanos introdujeron la vid y enseñaron como elaborar el vino.

Por el año 1700, un farmacéutico holandés, avaricioso y genial, imaginó   que para economizar el flete e impuestos, bastaría con retirar por destilación el 80% o mas del agua   que contiene el vino, luego, al llegar a su destino le reintegraría el agua, y volvería a tener el vino original.

La idea en apariencia era sencilla y factible. Se realizó la prueba en Francia pero, al degustar el aguardiente resultante, a nadie se le pasó por la mente echarle agua.

Los vinicultores locales comprendieron   que si bien su vino no era bueno, en cambio era ideal para ser transformado en aguardiente; además al destilarlo evitaban una serie de impuestos aplicados al vino.

Por la época napoleónica, un geólogo   que se preciaba de tener un paladar selectivo y fino, hizo una investigación minuciosa de los suelos de la región, donde se produce el Cognac, al tiempo   que degustaba el producto de las diversas zonas. Así dejó establecido   que habían diversas naturalezas de tierras y   que de ellas resultaban diferentes tipos de aguardiente.

La formación de grupos antagónicos unos a favor y otros en contra hizo   que el gobierno estableciera el siguiente sistema:

Grande Champagne o Fine Champagne - Petite Champagne - Borderies - Fin Bois Bons Bois - Bois Ordinaries

En esta industria todo se encuentra reglamentado. Los toneles donde se añeja el aguardiente deben ser de roble, pero no de cualquier roble, deben ser de robles de la floresta del Troncais,   que luego de talados, las maderas se rajan a mano y se dejan secar tres años al aire libre, para   que descarguen el exceso de tanino.

Una vez listos los toneles deberán empezar su aprendizaje de cómo envejecer al Cognac. El primer aguardiente   que reciben permanecerá sólo unos meses, el segundo algo más y así se sigue hasta   que la madera tome un tinte rojizo "roux". Al llegar a este punto el Cognac podrá permanecer indefinidamente mejorando sin cesar.

El Cognac baja cada año un grado alcohólico. Al entrar a la chais llega con 71° para salir a la venta deberá tener 40°.

Antes de salir a la venta debe realizarse una importante operación: la mezcla. En ella interviene el Degustateur  queuien decide   que es lo   que se debe hacer. Es  quien decide las mezclas   que intervienen para lograr un producto acabado   que mantenga la misma personalidad y "bou  quet"   que caracteriza la "marca". Relizada esta operación, se devuelve a los toneles donde permanecerá por lo menos un año para darle tiempo a   que se homogenice la mezcla.

Las grandes firmas vendedoras han creado tipos de Cognac diferentes, con denominaciones muy sugestivas. Un número de estrellas: V.O.; Grand Reserve; Extra Napoleón; etc. No hay reglamentación para el uso de estas denominaciones.

La edad   que aparece en las eti  quetas si debe sujetar a disposiciones legales. La edad mencionada corresponde a la del Cognac más joven   que entró en la mezcla y no a la medida de los componentes. Para ser embotellado la ley exige un mínimo de dos años de añejamiento en tonel.

La única denominación en la   que se puede tener confianza es "Fine Champagne"  quien según la ley deberá estar constituido por cognacs viejos de la categoría Grande Champagne en un cincuenta por ciento y Petit Champagne en otro tanto.

La denominación "Cognac Napoleón" se da a los Cognacs   que tienen parte de una cosecha excepcional   que se produjo en la época del Gran Corzo.

El Cognactiene su copa. Es anatómica, permite   que la mano la envuelva transmitiendo el calor humano a través del fino cristal de sus paredes.

Capítulo siguiente - Regiones vitivinícolas
Capítulo anterior - Vinos blancos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Vinos. La bebida más antigua



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tequila, la bebida de México. Reseña
El tequila es sin duda el destilado más popular del estado federal de México... [27/06/13]
14  
2. Fernet. Características de una bebida alcohólica muy particular
En Argentina es una de las bebidas alcohólicas más consumidas, pero en las demás... [06/03/13]
19  
3. Vinos tintos para la cena de Navidad
Llega la gran noche de navidad, la casa esta decorada, la cena esta casi lista, los... [21/12/11]
4  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail