12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Vinos. La bebida más antigua

Autor: soledad ayala gilles
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |413 alumnos|Fecha publicación: 18/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 El arte de degustar el vino

LA DEGUSTACION

La observación del corcho y su olfateo demuestra tentativamente el estado de un vino. El corcho debe estar húmedo por efecto de la permanencia en la cava en posición de acostado pero su aroma no debe trasmitir sensación de humedad, acidez u oxidación. El servicio en la copa permitirá, no obstante, apreciar las cualidades fundamentales del vino: se  quedad, cuerpo, color, maduración, afrutamiento, bouquet, vivacidad, etc.

Una copa no debe ser nunca servida hasta su borde sino hasta la mitad, incluso a un tercio. El espacio restante es necesario para   que el vino se desarrolle al oxigenarse.

 Quien aprecia las bondades del vino se acerca a los misterios de la naturaleza y del arte, por  que ciertamente el vino es el producto.

LA VISTA 

La vista juega un papel primordial en la degustación y para ello es necesario: tener la botella bien visible, nunca tapada con servilletas y otras decoraciones.

Otro factor   que se aprecia por la vista es la brillantez. Un vino opaco es generalmente sinónimo de producto alterado o enfermo.

La copa debe ser transparente y sin adornos. Para apreciar perfectamente el color del vino se debe alzar la copa y ponerla a contraluz.

Los vinos tintos, cuando son jóvenes, generalmente tienen un color violeta, luego rubí y cuando tienen mucha edad alcanzan un color terracota. Un tinto con tonos opacos, azulados o amarillentos indicará   que se ha manipulado  químicamente o   que está en plena decadencia.

Un blanco con amarillos rojizos o tonos castaños, indicará   que se ha oxidado en exceso y está maderizado.

Los vinos rosados van de un color ligeramente naranja hasta rojo pálido. Otro factor   que se aprecia por la vista es la brillantez. Un vino opaco es generalmente sinónimo de producto alterado o enfermo

EL OLFATO

Para poder percibir el aroma y bouquet del vino, la copa no debe llenarse mas allá de dos tercios; así permitirá   que los vapores aromáticos desprendidos por el vino puedan acumularse en la parte libre de la copa, pudiéndose olerlos con facilidad.

El olor de los vinos jóvenes se denomina aroma, producido por una mezcla del aroma original del cepaje y el aroma secundario de la fermentación,   que es olor vinoso. Cada cepa tiene su propio aroma, el   que con un poco de práctica es posible distinguir; si éste es neutral se denomina "vinoso" y si es distinguible, "varietal".

El bouquet, en cambio, es el olor   que proviene del envejecimiento del vino en barricadas de madera, el   que ad queuiere aromas evolucionados y de mayor complejidad. Son innumerables los factores   que determinan el bou  quet de un vino: el tipo de barrica en   que fue envejecido, los años de guarda, el proceso de vinificación, etc. El bou  quet es una característica propia de los vinos viejos, ya   que prácticamente carecen de ella los vinos nuevos.

EL TACTO Y EL OIDO

Estos sentidos, aun  que menos apreciados, son igualmente importantes. El tacto permite distinguir las sensaciones de liquidez, grosor y peso de un vino en la boca, lo   que se denomina "cuerpo". Esto, sumado a la sensación térmica (temperatura del vino), otorga la sensación final del consumidor. El oído es el   que nos prepara para la degustación, luego de oír el descorche y el borbotear del vino sobre la copa.

Capítulo siguiente - El gusto del vino
Capítulo anterior - Regiones vitivinícolas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Vinos. La bebida más antigua



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tequila, la bebida de México. Reseña
El tequila es sin duda el destilado más popular del estado federal de México... [27/06/13]
14  
2. Fernet. Características de una bebida alcohólica muy particular
En Argentina es una de las bebidas alcohólicas más consumidas, pero en las demás... [06/03/13]
19  
3. Vinos tintos para la cena de Navidad
Llega la gran noche de navidad, la casa esta decorada, la cena esta casi lista, los... [21/12/11]
4  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail