12.185 cursos gratis
8.729.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Tendencias mundiales en torno al vino: cambia todo cambia


Aunque hay muchos que se sienten particularmente cómodos con las cosas añejas y seguras, más aún si tienen un aire de relamida aristocracia y finas maneras, como a veces le acontece al vino, cada cierto tiempo se retuercen estos caballeros en sus acolchados sofás, escuchando algunas noticias o novedades  en torno al vino, algunas de ellas son una suerte de natural evolución, pero otras nos crispan los pelos hasta al más suelto de cuerpo. Estas son algunas de las tendencias o cambios en el Statu Quo del vino.

 “Young Winos“:

Es la nueva generación de bebedores que viene creciendo a un nivel importantísimo y abren una nueva brecha al negocio de los vinos. Se trata de la llamada “generación del milenio“, que parece ser muy adepta e informada sobre el tema, adquieren literatura, toman cursos de cata y maridaje, son aficionados a la buena cocina  y claramente se inclinan por el consumo de  vino por sobre la  cerveza. Están entre 21 y 29 años de edad y suelen gozar de buen poder adquisitivo, por lo que parecen ser la nueva Meca de la industria.

 ¿La mejor inversión son los vinos?

Aunque la economía del mundo está cayendo, el mercado del vino parece ser uno de los pocos que crece y crece. Esto se explicaría por la expansión a zonas donde culturalmente no bebían vino y que hoy lo han adoptado a sus costumbres, por lo que poco impacto a nivel mundial causaría nuestra infame cuota de consumo doméstico, pues basta que cada chino o hindú beba de vez en cuando una copa de vino para que este se despida de las góndolas del supermercado.

Impacto negativo de la innovación tecnológica: Vinos sintéticos.

Se prevé a futuro el uso masivo de uvas genéticamente modificadas junto con  la introducción al mercado de vinos de bajas calorías o incluso  libres de alcohol, pero que se supone conservarían los aromas y sabor propios de este; lo que marcaría una tendencia a comprar los vinos por su marca o sabor (Vino con sabor a limón, arándano, etc.) y no por su procedencia o carácter,  lo que masificaría vinos idénticos entre sí producidos en laboratorios bajo condiciones controladas, algo así como la Coca cola…escalofriante, no?.

Los corchos en retirada:

A pesar de su valor emocional o rancio abolengo, una de cada tres botellas de vino viene hoy sin corcho natural; lo que además parece ir en aumento, pues las tapas roscas y los tapones sintéticos ganan cada vez más terreno. Todo parece indicar que a futuro todos los vinos blancos vendrán con tapa de rosca y al parecer también los tintos…Claro que no deseche su fiel descorchador, pues se convertirá en una invaluable pieza de museo.

Guarda de vinos ¿Botellas acostadas o de pié?

Hasta hace poco, nadie dudaba de que las botellas deban reposar horizontalmente, para que el corcho permanezca húmedo e hinchado y por ende libre de la oxidación.  Sin embargo, resientes estudios han demostrado que un almacenamiento vertical posee claras ventajas. Las pérdidas de vino son mucho menores ya que el corcho no se seca ni contare, contrario a la creencia popular.

Ello sería  posible debido a la atmósfera saturada de vapores de vino en el espacio entre el líquido y el corcho dentro de la botella. Además  comparaciones sensoriales entre vinos almacenados horizontal y verticalmente, a menudo se prefieren los verticales, porque saben más puros.

Lo que pone en relevancia el valor de la atmosfera en la que se almacena el vino, sobre la posición de esta (Acostada o vertical) pues lo realmente importante es la humedad relativa de esta (Cercana al 80%) y temperatura estable y fresca.

Los guateros marcianos llegaron ya…y llegaron bailando cha…cha…cha

La botella de vidrio tiene sus días contados, pues los envases alternativos parecen ganar mayor protagonismo, cada día se venden más vinos en BIB ("bag in box", literalmente "bolsa en caja"). Los que muestran una gran versatilidad ya que pueden contener de 1,5 a mil litros y está constituido por una caja de cartón ondulado y un saco estanco en su interior.

Creado en la década de los 60, se le considera  un envase de alta tecnología, conformada por un saco impermeable está compuesto por varias láminas, lo que le confiere un  alto rendimiento y no permite pasar el oxígeno gracias a una llave que permite salir el líquido pero impide la entrada de aire, En Australia y los países escandinavos, la mitad de los vinos se vende en BIB e incluso en los supermercados franceses, ese tipo de envase llega ya al 14 por ciento, por lo que los “Cartoné Soviñon”  o “Quesitos” volverán en gloria y majestad a nuestras mesas, claro que la calidad del envase nunca ha sido cuestionada; sino lo que el contenido. ¡Recuerde que la calidad va por dentro!

Capitán planeta volvió para quedarse: El ascenso de los vinos orgánicos y Biodinámicos.

Ya no parecen obedecer a una simple moda de unos pocos correligionarios de Green Peace,  los vinos de este tipo llegaron para quedarse, entusiasmar y gustar a todos por igual, pues ya   no se conforman con el respeto por la naturaleza, sino que claramente reflejan en mejor medida su origen y su calidad media va en franco ascenso.

En países como Alemania, la producción de vino orgánico creció sobre un 60 por ciento en los últimos  años. La uva se cultiva en lo posible sin empleo de pesticidas, insecticidas ni fungicidas sintéticos reemplazándolos por labores preventivas y correctivas menos invasivas o dañinas para el ecosistema como agregados para el suelo, principalmente piedra molida y silicatos, uso de cal de azufre y preparados de cobre.

Pero como el vino también es un negocio, para los viticultores  producir vino ecológico es altamente rentable, ya que obtienen en Alemania  dos euros por litro, mientras que por vinos convencionales se pagan en promedio 80 centavos. En Chile vinos como Antiyal o Ge se ven a precios bastante encumbrados en relación a otros de características similares.

Insospechados efectos del cambio climático:

No solo esta en juego nuestra supervivencia, que ya es alarmista, antes de nuestro juicio final veremos algunos designios del mismísimo infierno, a saber, el cambio climático repercutirá de tal manera en la producción de vino que países como Inglaterra, Canadá, China, Vietnam, Ucrania o Polonia tendrían las condiciones de clima como para producir vinos Premium. Lo trágico del informe es que zonas productoras consolidadas y prestigiosas quedarían desplazadas de su sitial de honor…Es probable  que en Chile terminemos haciendo vino a los pies de Torres del Paine.

En 50 años China se convertirá en el líder del mercado mundial del vino:

Que la economía del gigante asiático viene creciendo a ritmos vertiginosos ya no es novedad y que los chinos consumen cada vez más vino tampoco; pero un estudio realizado por Inglaterra arrojo un resultado espeluznante “En 50 años superan en calidad a las mejores D.O mundiales” vale decir Francia, Italia o España quedarían relegadas a un deshonroso segundo lugar, lo que modificaría rotundamente el mapa vitivinícola mundial…ya no bastará con saber hablar inglés…póngase a estudiar mandarín en breve.

Productores exóticos en acelerada expansión

Ya comente el fenómeno de China como país productor emergente y prometedor, pero se imaginaba usted que este gigante asiático cuenta con 500.000 hectáreas de viñas, casi cinco veces más que Chile, por lo que ocupa  el séptimo lugar entre los productores mundiales.

Los productores chinos cuentan con asesoría y trabajo de reputados enólogos europeos, con el fin de aumentar sostenidamente la calidad y cantidad de sus vinos.

India también es un fenómeno destacable que  experimenta un renacimiento en la producción y consumo de vinos,, con el incremento en las plantaciones viníferas; pues aunque contaban con una plantaciones desde hace 700 años, pero que fueron aniquiladas por una peste en el siglo XIX.

Bodegas como Sula Vineyards duplicaron su producción llegando a los  cinco millones de litros por año.

Tailandia  produce vinos que alcanzan renombre internacional como el vino "White Chiraz" ganó en el 2008 una medalla de oro en el concurso "Vin Austria Wine Challenge" medallas de plata en "Mundus Vini" (Alemania), "Syrah du Monde" (Francia).

Hace poco tuve la suerte de probar unos vinos israelitas hechos de granadas, sí la fruta, en tres versiones, Oporto, un tinto seco y una especie de Late Harvest…todos muy interesantes y con todos los beneficios antioxidantes de esa fruta.

SELECCIÓN DE REFRANES Y DICHOS POPULARES EN TORNO AL VINO:

Soy un amante consumado de los dichos populares, adagios y frases célebres o para el bronce, es que guardan tanta sabiduría en prosa y rima, que es capaz al igual que una foto el de valer más que mil palabras, textos de estudio o programas de TV.

Aquí van algunos de los más populares y pintorescos en torno al vino…su origen España, pues por lo grosero que resultan los nuestros más  vale echarles mano en una juerga con amigos que ofender la sensibilidad del lector. PuesEl que al mundo vino y no toma vino ¿a que mier…vino? ...

El valor del vino en la gastronomía:

“Con pan y vino se anda el camino”

“Cada tres bocaditos, un traguito”

“Agua quiere el pez vivo; el muerto, vino”

"Comer sin vino o es miseria o es desatino".

"A bien comer o mal comer, tres veces beber".

El valor de beber con Prudencia:

“Agua no enferma, ni embriaga, ni endeuda”

 “Ni bebas sin ver, ni firmes sin leer.”

“Beber con medida, alarga la vida”

“Bebe el agua a chorros y el vino a sorbos”

“A mucho vino, poco tino.”

“A borracho o mujeriego,  no des a guardar dinero”

“Amistades que del vino se hacen, al dormir la mona se deshacen

“Quien a la taberna va y viene, dos casas mantiene.”

“De las uvas sale el vino y del vino los desatinos”

Si la Mar fuera vino, todo el mundo sería marino.

Más abrigan buenas copas que malas ropas.

Capítulo siguiente - Mitos del vino

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El vino en la historia y cultura del hombre. Mitos del vino


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de vino
Si quieres conocer un poco más de cerca el mundo del vino este curso será ideal... [03/08/06]
6.875  
2. El vino Barsac. Características de un vino blanco de los mejores
En la región francesa de Burdeos se elaboran algunas de las especialidades... [08/03/13]
3  
3. Tipos de vino y su degustación
Ceremonia, ritual, protocolo, siempre hay un halo de misterio alrededor del... [13/12/11]
5  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Bebidas? ¡Son gratis!