12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Cepas Blancas

Sauvignon Blanc: Produce vinos muy pálidos, pero de rica y llamativa expresión aromática, que puede ir desde tonos vegetales (pasto recién cortado, pimentón y ají verde) pasando por notas tropicales, como maracuya, piña además de frutas cítricas como el limón y pomelo, pero también es común encontrar notas de manzana verde, grosellas, notas de sudor, orina de gato, cebollín o algún tinte mineral que le imprime nervio al conjunto.

Son ágiles, frescos y livianos. Ideales para consumir muy jóvenes junto a pescados y mariscos crudos, como los ceviches, ostras, piures y erizos, ensaladas verdes, queso de cabra y pescados fritos y sin duda es el vino perfecto para el aperitivo. Servir muy fresco entre 7ºC – 9ºC.

Chardonnay:Sus vinos son de color acentuado, con matices dorados, son vinos más gordos, abocados y cremosos en comparación a un Sauvignon blanc. Sus aromas recuerdan a las frutas tropicales maduras, piña, plátano, papaya, así como pera, duraznos o damascos. El  paso por madera le aporta notas de vainilla, tostado y coco y en su mayoría la fermentación malolactica aporta notas  de crema, mantequilla o chocolate blanco. Su lugar en la mesa esta junto a pescados grasos o preparados al horno, carnes blancas con salsas cremosas, así como chupes de jaiba, caldillo de congrio o una sopa de almejas.

Viogner:Es una variedad comparable a la Chardonnay en peso y persistencia en especial por su carácter cremoso, baja acidez y una inusual presencia de taninos en su jugo o pulpa, lo que le confiere un carácter astringente muy propio de los tintos. Generalmente huelen a chirimoya, melón, damascos maduros y un tono floral como de azahares. Es un vino intenso ideal para servir junto a pescados grasos y sabores agridulces característicos de las comidas orientales. Es probable también encontrarlos en pequeños porcentajes de mezcla con tintos, práctica muy usual en Francia y que en Chile esta ganando algunos adeptos, pues enriquece su nariz y acentúa el color.

Riesling:Un variedad que en términos de peso se le puede considerar entre el Sauvignon blanc y el Chardonnay. Se caracteriza por su elegancia y equilibrio gustativo; pues ese justo punto intermedio que aunque carece de la exhuberancia aromática del Sauvignon Blanc y la grasitud del Chardonnay, encanta por sus gratas notas de membrillo, miel, duraznos blancos, manzanas verdes, flores y un fondo mineral como de pedernal. Ideal para acompañar mariscos frescos como cholgas en salsa verde, erizos, piures o machas.

Gewürztraminer:Es un vino de marcado carácter perfumado, con claras notas especiadas, que recuerda a la pimienta blanca y comino, toques  de rosas y especialmente al fruto exótico llamado Litchi. Tiene una entrada ligeramente dulce y de acidez baja fácilmente reconocible. Comúnmente acompaña los platos exóticos de la comida oriental con notas de jengibre y soya, entre ellos el sushi.

Sauvignon gris: Una de las novedades del mercado que nace de una mutación del Sauvignon blanc y que produce vinos con una acidez menos evidente, pero de cuerpo mas pleno y graso. Produce vinos con un perfume exótico, entre damascos, miel y manzanas verdes. En cuerpo se parece al del Riesling. Descórchelo junto a unas machas a la parmesana y mariscos al pil-pil o al ajillo.

Semillón:Variedad que ha quedado desplazada comercialmente por la Sauvignon blanc o el Chardonnay, pero que fue la base de los blancos chilenos de hace 10-15 años. Se le parece a la Sauvignon blanc, pero sin alcanzar el frescor ni la complejidad aromática y gustativa de esta. Suele vinificarse mezclado con el sauvignon Blanc o como base de algunos interesantes blancos dulces, del tipo Late Harvest. Servir junto a un caldillo de mariscos, mariscales o paila marina.

Late Harvest o de Cosecha Tardía: No corresponde a un cepaje, sino mas bien a un estilo de vino que puede usar cualquier variedad blanca o incluso tinta, la cual se cosecha muy tarde (uva pasa) por lo que genera vinos dulces almibarados, con más de 50 gramos de azúcar por litro. Por su untuosidad se le considera ideal para acompañar postres, Foie gras o quesos azules en un perfecto contrapunto de sabor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Vino blanco y vino tinto en Chile. Variedades y maridajes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El vino Barsac. Características de un vino blanco de los mejores
En la región francesa de Burdeos se elaboran algunas de las especialidades... [08/03/13]
3  
2. Cómo elegir vino blanco para la cena de Navidad
España es un país con tradición de tintos. El vino blanco , en cambio, se suele... [21/12/11]
12  
3. Curso de vino
Si quieres conocer un poco más de cerca el mundo del vino este curso será ideal... [03/08/06]
6.875  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail