12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Videojuegos

Autor: Renzo Perez
Curso:
7,33/10 (6 opiniones) |6243 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/08/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 22:

 Industria de los videojuegos.

Los videojuegos cuentan con una exitosa industria, que en los últimos años ha generado más dinero que la del cine. Algunas de las empresas más importantes del sector son: Nintendo, Sega, Activision, Microsoft Games, etc. Estas empresas se dedican, o bien a la producción del hardware de las consolas, la comercialización de los mismos, o bien al desarrollo de videojuegos.

 Industria de los videojuegos.

Más y más compañías se dan cuenta que la industria del videojuego es un filón de dinero. Sólo en Estados Unidos, durante 2002, los videojuegos cosecharon 10.300 millones de dólares, frente a los 9.500 que supuso la taquilla en los cines, el mercado de videojuegos lleva 20 años creciendo a un ritmo del 10 - 12% y no parece que ese ritmo se pare. la industria de los juegos para móviles(solo en U.S) proyecta ventas anuales de $1.8 billion para el 2009 (In-Stat/MDR). En cuanto a producciones, el año 2000 se presentaron 1300 juegos nuevos, al año siguiente casi 3000, y así ha seguido año tras año hasta ahora. Lo que parece cierto es que con los últimos informes económicos, los informes de psicólogos, los de la audiencia televisiva y las continuas denuncias (así como sobreseimientos) contra el videojuego, esta industria es ahora el centro de atención de más gente de lo que muchas personas pretenden admitir

Industria de los videojuegos.

El negocio de los juegos, atrae muchas empresas que, hasta la fecha, han permanecido ajenas a él, generando un dinámico mercado en el que, por ejemplo: Buena Vista Games, unidad de Disney Interactive, acaba de comprar un estudio de desarrollo además de anunciar la creación de uno nuevo que ya cuenta con una plantilla de más de 20 desarrolladores de juegos. Vivendi Universal Games se hizo con Radical Entertainment, el estudio de desarrollo de The Hulk o The Simpsons: Hit&Run, mientras que Sega anuncio un acuerdo para adquirir y publicar contenidos de juegos de futura generación de Silicon Knights, responsable de grandes éxitos como Metal Gear Solid: The Twin Snakes, y eso poco después de comprar The Creative Assembly, estudio de desarrollo del Reino Unido creadores de la licencia Total War. Por su lado Navteq, proveedor de mapas digitales para los sistemas de navegación de automóviles y servicios de localización, ha entrado en el juego de los juegos y será la encargada de proveer los mapas para el próximo juego interactivo multijugador de YDreams, Undercover 2: Merc Wars, que permitirá a los jugadores asaltar las calles reales a través de sus terminales móviles. Mientras, Sony está enfrascada en el lanzamiento de su nueva PSP, y en un site de subastas en el que los jugadores de EverQuest II, puedan comprar y vender artículos del juego. Después de prohibir la venta de estos artículos en eBay y otros sites de subastas, decidio dar carta blanca a los jugadores afirmando que esto evita el "mercado negro" generado. Claro que ahora el "mercado blanco" generá a la compañía algún que otro ingreso.

Industria de los videojuegos.

Por su parte, los juegos móviles, cuyas cifras estimadas de venta para el 2010 son estratosferitas, avanzan al ritmo de los terminales capaces de ejecutarlos y las compañías se apresuran a colocarse en la parrilla de salida. Yahoo anunció la creación de su propio estudio de desarrollo de juegos móviles.

Se mueve mucho dinero, pero la posición que el videojuego debería ocupar como arte, más allá del mero entretenimiento, sigue vacía. En parte puede deberse a la evolución que ha sufrido la producción de videojuegos. Puede que este cambio lleve consigo la condena de la creatividad. Porque, ¿quiénes son ahora los creadores de videojuegos? Los programadores son meros asalariados con un control mínimo sobre la producción que desarrollan, los artistas trabajan por encargo en cada proyecto y sus ideas no siempre son respetadas, los escritores tampoco tienen una asociación directa con el trabajo que da forma concreta a sus ideas. ¿Entonces? ¿Quiénes controlan la producción de videojuegos? Esto es un negocio, y la propia idea de negocio acaba por limitar la creatividad. No hay más que ver en lo que se convertio Hollywood para darse cuenta. De fábrica de sueños a factoría de películas... Pero al cine lo han salvado dos cosas: La industria independiente y la progresiva madurez de los espectadores. ¿Se producirá esto mismo en el mundo del entretenimiento informático?

El videojuego es un medio que tiene más de treinta años y técnicamente, ya es posible contar en ellos historias más complejas que el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal. Corresponde a los artistas imponerse para brindar datos y emociones diversas: la evolución de ese medio está en sus manos, como en otro tiempo la de la literatura o el cine. Pero para eso, es necesario que los intelectuales dejen de mirar los videojuegos con mala cara por considerarlos un objeto infantilizante. No reaccionar frente a la tendencia actual, es aceptar que el videojuego se convierta en una alienante arma de propaganda silenciosa, difundida en millones de ejemplares.

Dispositivos de visualización, medios de almacenamiento, cds, DVD, Cartuchos, Discos Duros, Memoria, Procesadores de video, innumerables periféricos... En fin el hardware de juego es tan variado que cubrirlo, en todas las plataformas, es un tema tan extenso que supera las limitaciones del presente trabajo.

Industria de los videojuegos.

Capýtulo siguiente - Periféricos.
Capýtulo anterior - Sonido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Videojuegos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a PhotoShop
El programa de retoque gráfico más empleado en el mundo, PhotoShop, guarda en su... [12/03/02]
305.810  
2. Aprende Photodraw
PhotoDraw es una herramienta gráfica que permite trabajar con gráficos e imágenes... [21/05/02]
27.207  
3. Introducción al MP3
La piratería musical ha provocado la crisis de las grandes discógraficas mundiales... [26/06/02]
31.661  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail