12.170 cursos gratis
8.769.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Vida compartida. Pareja

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |131 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Diferencia de edad en las relaciones. Aspecto sexual

Futuro, ¿bueno o malo?

En casos extremos, cuando hay una diferencia de más de 20 años, uno de los dos trata de llevar al otro a su ámbito. Si la mujer es menor, trata de rejuvenecerlo o termina adoptando aspecto matronil para poder relacionarse con el entorno de él. Contra la creencia popular que supone un hombre mayor embobado con su joven pareja, la gran parte de las veces, es la mujer quien se adapta al estilo de vida que impone el varón, restringiendo su autonomía. Estas uniones tienden a fracasar si el principal vínculo es el paternalismo. Cuando los roles dentro de la relación son muy rígidos, en el sentido de que el hombre siempre actúa como el padre de su pareja, es muy difícil que sigan adelante, señala mi experiencia cínica.

Entre más extremas son las edades, más difícil será que se prolongue la relación porque en algún momento la parte menor querrá tener a su lado a alguien más joven. En esta fase, la sexualidad juega un rol importante. El éxito de este tipo de uniones está determinado por la adaptación de ambos mundos a las vivencias, necesidades y experiencias del otro, sin la obligación de perder sus propias libertades.

Viñetas

Cuando tenía 20 años, Jacqueline inició una relación con un hombre separado de 35 años de edad. Duró poco más de dos años. ‘Me deslumbró a través de conversaciones, literatura y música... A pesar de la diferencia de edad, teníamos mucha afinidad e intereses en común: nos unía el gusto por el arte, por los mismos libros, él escuchaba música clásica y yo era fanática de las flores. Él me protegía. Sentir que me guiaba me daba mucha seguridad. Además, fue muy astuto, ya que se integró rápidamente a mi grupo de amigos, por lo que al poco tiempo éramos considerados una pareja más. Fue una relación muy intensa y marcó mi paso de adolescente a mujer’.

Rafa, de 25, mantiene una relación con una mujer diez años mayor. ‘Lo que más me atrae es su espíritu de libertad que rompe mis esquemas, junto al hecho de que tiene más experiencia en todo sentido. El sexo es un elemento más de la relación, pero para mí, no es el vital. Con ella las cosas son claras, sin rodeos, a diferencia de las mujeres de mi generación donde todo requiere introducción y explicaciones. Eso sí, tratamos de no ser vistos en público, porque nos hemos encontrado con amigos comunes y no han sido buenas experiencias. En una ocasión me preguntaron que si ella era hermana de mi mamá’.

El aspecto del sexo

La mujer alcanza su mayor energía sexual cuando el hombre comienza a declinar. El hombre tiene su plenitud a los 38 años y se mantiene en forma intensa hasta los 80 ó más en algunos casos, edad en que comienza gradualmente a decaer. La curva de la mujer es al revés. Generalmente, comienza a tener una vida sexual satisfactoria después de que nacen sus hijos, es decir, después de los 30. Se produce una explosión intensa, y después de los 40 tiene un renacer sexual que se prolonga bien dentro de la sexta y la séptima década de su vida. (Véanse mis artículos acerca de la menopausia y el climaterio en ambos sexos).

Los hombres promiscuos, gordos y aquéllos que abusan del tabaco y drogas, ven el ocaso de su vida sexual llegar mucho más temprano.

Por ello cerca de los 60 años, porque la mayoría cae dentro de las categorías de riesgo mencionadas anteriormente, son pocos los hombres que se mantienen activos a un nivel satisfactorio para una mujer joven. En ese sentido, no resultaría extraña la unión entre un hombre de 25 años y una mujer de 40 ó 45, ya que ambos están en su apogeo sexual. Mientras que un hombre y una mujer, donde lo opuesto es verdad, podrán tener dificultades en su compatibilidad sexual.

De todas maneras, es cierto que los hombres suplen su decadencia sexual con la experiencia y con su dinero, si lo tienen, lo que puede resultar muy cómodo para mujeres que aún no logran su apogeo.

En resumen

El matrimonio y las relaciones entre parejas cuya edad es discrepante, afecta no sólo a la pareja en su ajuste entre ellos, sino que afecta el modo como ellos se relacionan con sus hijos y amistades, y, más que nada, impacta en sus configuraciones psicológicas de modo decisivo.

Esto hay que tenerlo en cuenta cuando se tratan individuos o parejas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Vida compartida. Pareja



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Vida en pareja
En el enamoramiento se mezcla un componente de magia e idealización. Es un estado... [06/05/09]
75.604  
2. Vida en pareja. Reflexiones para conservar y profundizar el amor
En este curso, se tratará el tema del amor y la vida en pareja , con el fin de... [02/08/11]
189  
3. Vida acelerada
Estrés, nervios, vida acelerada . El curso se inicia con la presentación de la... [02/02/06]
421  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail