12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Vida del Apóstol Pablo

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
7/10 (1 opinión) |3157 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Segundo viaje misionero de Pablo el Apóstol

Poco después del concilio de Jerusalén. Pablo propuso a Bernabé que lo acompañara en su segundo viaje, motivado por visitar a los hermanos en cuyas ciudades habían anunciado la Palabra de Dios y para ver como se encontraban (Hechos 15:36). Pero, al rehusar Pablo a Juan Marcos como acompañante, Bernabé decidió no acompañar al apóstol, que se llevó consigo a Silas.

 Los misioneros visitaron al principio las iglesias en Siria y Cilicia y después cruzaron los desfiladeros del Taurus con el fin de visitar las comunidades que Pablo había fundado durante su primer viaje.

Llegaron a Derbe, dirigiéndose a continuación a Listra, donde le presentaron a Pablo un discípulo al cual daban buen testimonio los hermanos, el cual era Timoteo (quien vendría a ser un estrecho colaborador de Pablo a lo largo de todo su ministerior): Pablo quiso que Timoteo fuese con él en su viaje misionero, y circuncido a Timoteo, queriendo evitare escandalizar a los judíos, pues todos sabían que su padre era griego, y su madre era judía.

Recorrieron las iglesias que había establecido pablo en su primer viaje misionero, seguramente en las ciudades de Galacia, y le entregaban las cartas que contenían las ordenanzas acordadas en la reunión de Jerusalén.

Y atravesando la provincia de Frigia y la provincia de Galacia, Dios no les permitió hablar la palabra en lo que se conocía como “Asia” (limite occidental de la actual Turquía);

Luego subieron a la provincia de Misia intentando ir a la provincia de Bitinia al norte pero Dios no se los permitió.

Y Pasando a la provincia de Misia; en el extremo noroccidental de Troas muy cercano a la antigua Troya).En Troas, Pablo tuvo la visión de un varón macedonio suplicándole que los ayudara (hechos 16:9). En respuesta a este llamamiento, los misioneros, a los que se unió Lucas, (utilizó aquí la primera persona) emprendieron la travesía hacia Europa, y dirigiéndose acto seguido hacia la importante ciudad de Filipos (Macedonia).

Aquí en Filipos sucedieron una serie de acontecimientos en los trabajos misioneros de pablo y Silas. Un día de reposo, junto a un río, donde solía hacerse la oración, los misioneros hablan con un grupo de mujeres que se habían reunido. Entonces una tal Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que creía en el Dios de Israel, cree a la predicación de Pablo y es bautizado junto con su familia.

Luego mientras Pablo y Silas iban a la reunión de oración una muchacha con espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, daba voces tras los misioneros; al hacer esto durante muchos días, y ante el desagrado de Pablo frente a tal situación este mandó al espíritu a que se vaya de ella.

 Viendo sus amos que habían perdido la fuente de sus ganancias, prendieron a Pablo y Silas y los trajeron al foro, ante las autoridades , ante los magistrados.

 Estos ordenaron azotarle mucho y tras haberlo hecho los echaron en la cárcel. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas y cantando himnos a Dios, de repente sobrevino un terremoto, el cual al instante se abrieron todas las puertas de las cárceles y las cadenas de todos se soltaron. Viendo esto el carcelero, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo lo evito al decirle que ninguno se ha escapado. El carcelero se postró a los pies de pablo, temeroso y Pablo le predico el evangelio. “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa”  (Hechos 16:31). Y llevándolos a su casa, toda su familia creyó en Dios.

 Cuando fue de día, los magistrados dieron orden a los alguaciles a soltar a Pablo y a Silas. Pero Pablo, alegando su ciudadanía romana, y el haber sido azotados públicamente sin sentencia judicial se niega y solicita que sean ellos quienes vengan directamente a sacarlos. Estos, viniendo, le sacaron, pidiéndole que salieran de la ciudad.

 Entonces, saliendo de la cárcel, fueron a los de los discípulos de Lidia, y consolaron a los hermanos allí reunidos.

 Pasando por Anfipolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica. Pablo se dirigió a Tesalónica junto con Silas y Timoteo

 El breve relato de Hechos 17:1-9 acerca de la iglesia en Tesalónica se completa mediante los datos que se dan en las epístolas a los Tesalonicenses. En esta ciudad el apóstol ganó para Cristo a muchos griegos, poniendo con mucho cuidado las bases de la iglesia, dando ejemplo de trabajo y frugalidad tiendas para no ser carga para nadie. (1 Tesalonicenses 2:1-16, el apóstol lo relata así “Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultado vano, pues habiendo antes padecido y sido ultrajado en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios...Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga, como trabajando de noche y de día, para no ser gravosos o ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios”).

Pero los judíos de Tesalónica desencadenaron una persecución contra Pablo.

Los hermanos lo hicieron partir entonces con Silas hacia Berea, donde la predicación suscito numerosas conversiones, incluso entre los judíos. Pero tuvieron oposición y los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron en Berea con ordenes que viniesen a el lo mas pronto que pudiesen.

De allí, Pablo se dirigió a Atenas.

Pablo en Atenas. Esta ciudad frustró sus esfuerzos ( Hechos 17:22-31 da el resumen del discurso que pronunció ante los filósofos sobre la colina de Marte (Areópago) Pocos creyeron.

 Acto seguido partió para Corinto, quedándose allí dieciocho meses y ganándose a numerosas almas para la fe.

Aquí traba amistad con un matrimonio judío creyente, naturales del Ponto, que había sido expulsados de Roma por Claudio el emperador, pues este había expulsado a todos los judíos de la capital. Estos eran Aquila y Priscila y eran del mismo oficio que Pablo, hacían tiendas. Y Pablo predicaba y discutía en la sinagoga. Silas y Timoteo llegan de Macedonia y se unen al apóstol.

Llegó a tal punto la oposición al evangelio de los judíos de esta ciudad que Pablo tomo una decisión radical, decide ir de lleno a los gentiles, y predicaba en la casa de uno llamado Justo junto a la sinagoga.

Muchos corintios fueron convertios y Pablo se detuvo en aquella ciudad por un año y seis meses, enseñándoles la Palabra de Dios.

 En 1 Corintios 2:1-5 hace alusión a los sufrimientos morales de Pablo en Corinto, en su resolución de anunciar la cruz de Cristo como tema central. Es en Corinto que redactó las dos epístolas a los Tesalonicenses, con instrucciones prácticas, poniéndola en guardia contra ciertos errores doctrinales. La hostilidad de los judíos no cesaba. Hicieron comparecer a Pablo ante Galión, nuevo procónsul de Corinto (El descubrimiento, en 1905, de la “Piedra de Delfos” permite situar el proconsulado de Galión entre mayo del 51 y el 52, lo que permite así establecer la fecha de la estancia de pablo en Corinto).

Galión declaró que la misma sinagoga debía resolver estas diferencias, por cuanto el apóstol no había transgredido ninguna ley romana,

De todas las misiones de Pablo, la de Corinto fue una de las más fructíferas.

 Acto seguido pasó a Efeso; no se quedo allí, aunque prometió su vuelta, y se embarco rumbo a Cesarea, desciende a Antioquia de Siria y después, salió recorriendo por orden la región de Galacia y de frigia, confirmando a los discípulos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Vida del Apóstol Pablo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Vida y muerte. Perspectiva cristiana
¿Por qué tenemos tanto miedo a la muerte cuando, según las palabras de Jesús ,... [30/07/10]
565  
2. Vida cristiana. El poder del mal
En la lección que tenemos para ti el día de hoy hablaremos sobre un tema ... [01/09/11]
27  
3. Numerología de Juan Pablo II
Juan Pablo II fue el ducentésimo sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica... [18/11/10]
415  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Religión con nuestros cursos gratis