12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Vida del Apóstol Pablo

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
7/10 (1 opinión) |3157 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Saulo en Tarso y en Antioquia de Siria

 Son escasos los datos acerca del comienzo de este período.

 El libro de los Hechos, principal fuente sobre la vida de Pablo y sus trabajos, hace un paréntesis entre Hechos 9:30 y Hechos 1:19, el cual nos relata la situación de las iglesias en Judea, Galilea, y Samaria y el ministerio de Pedro en esa zona, con el incidente de la conversión del centurión Cornelio, un gentil de Cesarea. Aquí la puerta del Evangelio se abre a los gentiles; el instrumento fue el apóstol Pedro (Hechos 10).

A partir de Hechos 11:19 el relato bíblico se enfoca nuevamente en la persona de Bernabé y los principios de la expansión del Evangelio en la zona de Fenicia, la isla de Chipre y principalmente Antioquia de Siria en la cual unos creyentes de Chipre y de Cirene anuncian el Evangelio a los griegos. Este incidente y la figura de Bernabé, que fue enviado por la iglesia que estaba en Jerusalén a supervisar la obra en Antioquia, sirve como nexo, pues Bernabé, luego de estas cosas, va a Tarso buscando a Saulo, llevándolo a Antioquia, seguramente para ayudar a la obra en Antioquia en la enseñanza a estos nuevos discípulos de esta congregación, muchos de ellos griegos.

Es de importancia describir un poco el contexto de esta congregación cristiana en la ciudad de Antioquia de Siria estaba ubicada sobre el río Orontes, al norte del Líbano en la provincia de Cilicia. El gobernador romano de  Siria vivía entonces en esta ciudad, que había sido anteriormente la capital de reino de Siria. Antioquia contaba con mas de medio millón de habitantes. Una de las principales ciudades del imperio, y centro comercial con una población muy mezclada, ejercía una poderosa influencia. Cerca de Palestina y a los puertos de Asia Menor, y manteniendo relaciones comerciales y políticas con todo el resto del imperio, esta ciudad, constituía una base donde la fe cristiana empezaba a separarse del judaísmo, y partiría hacia todo el mundo conocido.

Es aquí, en Antioquia de Siria, donde los discípulos recibieron por primera vez el nombre de “cristianos”. La aparición de esta comunidad compuesta por muchos cristianos surgidos del paganismo marca una gran etapa en la historia de la Iglesia. Este sería el punto de partida de las misiones de Pablo al mundo pagano. Un profeta de Jerusalén llamado Agabo predijo a la asamblea en Antioquia que habría un período de hambre, el cual sucedió en tiempo de Claudio. Los hermanos de Antioquia decidieron ayudar a los cristianos de Judea enviando por mano de Bernabé y de Saulo. Bernabé y Saulo llevaron estos dones de los cristianos de Antioquia y se los entregaron a los ancianos de la iglesia en Jerusalén. Esta visita se sitúa alrededor del 44 d.C (en cuanto a esto Josefo habla de una hambruna que ocurrió e Judea en el año 46 d.C). Saulo (Pablo) y Bernabé vuelven a Antioquia trayendo consigo a (Juan) Marcos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Vida del Apóstol Pablo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Vida y muerte. Perspectiva cristiana
¿Por qué tenemos tanto miedo a la muerte cuando, según las palabras de Jesús ,... [30/07/10]
565  
2. Vida cristiana. El poder del mal
En la lección que tenemos para ti el día de hoy hablaremos sobre un tema ... [01/09/11]
27  
3. Numerología de Juan Pablo II
Juan Pablo II fue el ducentésimo sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica... [18/11/10]
415  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail