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Vida del Apóstol Pablo

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
7/10 (1 opinión) |3157 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
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Capítulo 8:

 El conflicto con los cristianos judaizantes: conferencia de Jerusalén

El éxito de la obra de Pablo entre los gentiles provocó entonces un conflicto en el seno de la iglesia. Ciertos cristianos de origen judío, todavía aferrados a la Ley de Moisés, fueron de Jerusalén a Antioquia con el fin de anunciar a los convertidos salidos de la gentilicidad que la salvación dependía de la circuncisión (Hechos 15:1).

Algunos años atrás Dios se había valido de Pedro para revelar a la Iglesia que no tenían que obligar a los discípulos de origen gentiles a observar la Ley mosaica. Pero los cristianos judaizantes, en su mayor parte fariseos convertidos, no siguieron las instrucciones de Pedro. Cuando la iglesia de Antioquia vio lo que estos enseñaban a Pablo, Bernabé, y a otros hermanos a Jerusalén, a fin de que sometieran la cuestión a los apóstoles y ancianos. Pablo y Bernabé expusieron ante la iglesia de Jerusalén la obra que Dios había levado a cabo por medio de ellos. Los cristianos judaizantes respondieron insistiendo en la necesidad y de la Ley de Moisés, lo que obligó a los apóstoles y ancianos para reunirse para estudiar el problema.(Hechos 15:6-29). Pedro les recordó que Dios había revelado Su voluntad a este respecto cuando Cornelio había sido convertido, y que los mismos judíos no habían podido llevar el yugo de la ley. Pablo y Bernabé mostraron asimismo como Dios había bendecido su obra, entre los gentiles. Santiago, el hermano del Señor, declara que los profetas del Antiguo Testamento había preanunciado que los gentiles serían llamados. Se resolvió reconocer como hermanos a los convertidos incircuncisos, liberándolos de la Ley, pero demandándoles que respetaran unas prohibiciones necesarias por su universalidad (de la idolatría , de sangre y de comer animales ahogados, prohibiciones estas impuestas a Noe y sus descendientes –Génesis 9:3-4- y de fornicación). La base sobre lo que estas prohibiciones a los cristianos surgidos de la gentilidad es la voluntad expresa de Dios a nivel universal, tratándose de cosas necesarias.

En la epístola a los Gálatas, Pablo afirma (Gálatas 2:10) que la, iglesia de Jerusalén le presto su apoyo, y que Jacobo, Pedro y Juan le dieron la mano de comunión, reconociendo que Dios, que les había dado el apostolado entre los judíos, había comisionado a Pablo y a Bernabé para que evangelizaran a los gentiles. Así, Pablo quedó en comunión con los apóstoles y también en libertad para cumplir su misión. Sin embargo, la controversia se volvió a desencadenar poco después en Antioquia (Gálatas 3:11-21).

Pedro, que había llegado a la capital de Siria, participaba al igual que Pablo, en las comidas de los creyentes incircuncisos. Después de la llegada de ciertos judíos de Jerusalén, Pedro, e incluso Bernabé, dejaron de comer con los gentiles convertidos. Pablo respondió públicamente a Pedro, y reafirmó los principios doctrinales sobre los que reposaban los derechos de los gentiles en la Iglesia: la salvación solo se obtiene en Cristo. El concilio de Jerusalén tuvo lugar probablemente alrededor del 48 a 49 d.C

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