12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Victimas. Seguridad privada

Autor: José Mario PEREZ GONZALEZ
Curso:
9/10 (1 opinión) |68 alumnos|Fecha publicación: 13/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Victimas. Delitos y vigilancia (1/2)

SECUESTROS, ASESINATOS, ASALTOS, VIOLACIONES Y OTROS SON LOS QUE LLEVAN MAYOR INSEGURIDAD A LOS CIUDADANOS

Estos delitos son pocas veces captados por las cámaras de vigilancia urbana. Se debe a la modalidad delictiva que exige del delincuente mayor precisión y efectividad en la comisión de los hechos.

Tenido en cuenta este detalle estadístico, la potencial víctima debe depender de sus hábitos de seguridad y estar en lo posible, en zonas donde haya cámaras de seguridad.

Es lógico suponer que la seguridad privada poco puede hacer ante estos delitos cometidos por lo general por delincuentes altamente peligrosos. La participación de cuerpos especializados de las fuerzas de seguridad se hace absolutamente necesaria.

Denunciar el delito, evitar que los medios de información divulguen hipótesis que pongan en riesgo la investigación y no permitir politizar los hechos, es parte sustancial del protocolo de la seguridad.

Los custodios profesionales (cuando son contratados) extreman las estrategias de seguridad conforme se tiene en cuenta, el riesgo potencial del bien protegido y el delito posible. Aún así, no comen vidrio.

Cuando hay seguro, la prima y el resarcimiento se dan la mano, dando cordura y templanza a quienes garantizan la seguridad.

Abundan los osados y valientes extremos cuando no se encuentra otra salida.

LAS CALLES Y LAS CAMARAS CON OJO DE ALCÓN

Es importante destacar el servicio complementario que brindan las cámaras de seguridad colocadas estratégicamente en las calles de cualquier ciudad.

Recién ahora estamos tomando conciencia de la utilidad de estos vigilantes electrónicos. Uno debe saber que estas cámaras tienen que estar monitoreadas por personal capacitado desde una central en red, comunicada en tiempo real, con los organismos de respuestas, o sea la policía.

La política de seguridad local no debe hacer propaganda de los hechos delictivos. Quiero decir que se deben ajustar a un Estado de Derecho. Donde priman las garantías constitucionales del debido proceso y que cuando no se siguen las instancias correctas de instrucción y procedimiento, cualquier delincuente, por más que sea filmado puede quedar en libertad en horas.

Los sistemas de vigilancia con cámara en los municipios son una herramienta de prevención sustantiva y es una buena inversión social contra el delito.

El uso para propaganda política, como se puede observar, cuando 12 patrulleros persiguen y detienen a un auto en una colectora norte del Gran Buenos Aires, hacen dudar de la institución policial, y de las autoridades municipales donde acaeció el operativo. La gran exposición mediática de los videos no da respuesta seria a las necesidades psicológicas de la sociedad. La gran dramatización y sobre exposición mediática en tiempo electoral, hacen dudar del buen uso de las cámaras de vigilancia.

En otro municipio de la zona sur se puede observar un video con la detención de 2 presuntos delincuentes. Llegan 8 o 9 policías y los ponen contra la pared, la cámara muestra que uno de los agente le pega con la tonfa (arma de origen japonés “no letal” de madera o plástico que usa la policía bonaerense) a uno de los presuntos delincuentes. El testimonio de la imagen de la cámara indica claramente el abuso de fuerza policial y la represión desmedida. El presunto delincuente (aquellos presuntos delincuentes son inocentes hasta que se prueba la conducta reprochable – culpabilidad del hecho) no estaba resistiendo, estaba con las manos en la pared y el policía seguía pegándole en la zona intercostal derecha.

8 o 9 policías contra dos supuestos delincuentes apoyados en la pared y un policía pegándole. Los hechos documentados por las imágenes guardadas por las cámaras dan cuenta de la poca profesionalidad de los agentes, y del poco respeto por los Derechos Humanos

En este caso que se pudo observar en la televisión argentina, continuó con la explicación del funcionario político a cargo, sobre el buen uso del dispositivo.

Lo positivo de este ejemplo, es poder observar la mala aplicación de las medidas de procedimiento policial y el poco respeto de los derechos fundamentales por parte del funcionario político.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Victimas. Seguridad privada



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad privada: blindados
Parte de mi propio temario como Profesor-Formador de Seguridad Privada se recoge en... [26/02/07]
3.934  
2. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
3. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail