12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Victimas. Seguridad privada

Autor: José Mario PEREZ GONZALEZ
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |68 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/09/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Inseguridad social. Delitos

SUPERADOS POR LAS CIRCUNSTANCIAS DELICTIVAS

La sociedad se ayuna todos los días con nuevos índices de inseguridad social. Esta información proviene principalmente de los medios de comunicación, que en tiempo real toman la denuncia de los afectados, victimas que sobreviven, o familiares, amigos o testigos de los delitos.

Si nos vemos afectados en un hecho delictivo, no dudamos en recurrir a la ayuda, dispuesta y obligada, a término, por el Estado, en el marco de la gestión de políticas públicas de seguridad. De este modo y ante un incidente criminal, pensamos rápidamente llamar al 911, sinónimo de ayuda, solicitada a las fuerzas de seguridad; ya sea la policía, gendarmería, prefectura, o cualquier otra institución que se debe encargar de nuestra seguridad. Lo hacen desde la función profesional que han elegido y donde se encuentran obligados por la Constitución Nacional y sus leyes.

Por razones no siempre claras de operatividad, las fuerzas de seguridad de muchos países se han visto desbordadas por los acontecimientos criminales y han tenido que recurrir a las fuerzas armadas, tal es el caso de México. En otros países como Argentina, operan contra la inseguridad en aumento, fuerzas conjuntas donde, antes tenían jurisdicción y competencias separadas; por ejemplo en la provincia más importante del país como la de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente, lo hacen: la Policía Bonaerense, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria. Esto se debe a múltiples razones; entre ellas: dar respuesta a una sociedad que no confía en determinada fuerza de seguridad y un poco cuando se los observa juntos.

Existe en la actualidad una suerte de coordinación multifuerzas para actuar contra el crimen y también para dar respuesta al control social que cada día cree menos en los programas contra la inseguridad pública y ciudadana

CUANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SE EXTREMAN SE PIERDE LIBERTAD

El ciudadano de cualquier país se encuentra en una disyuntiva; por un lado el sentimiento de inseguridad que le crea el aumento de la criminalidad, donde a su vez, lo obliga a reclamar ayuda a un Estado poco eficiente, y a veces ausente, en materia de protección de los bienes jurídicos. Por otro lado, se desconfía de aquellas instituciones, como las policiales, que se supone deben velar por la prevención y cuidado de las personas y sus bienes. Un Estado al que se le exige el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos –DDHH- Ante esta situación claramente difundida por los medios de comunicación, y ante el fenómeno social manifiesto, el ciudadano opta por contratar a empresas de seguridad privadas. Dirigidas y creadas (en su mayoría) por socios que son, o fueron miembros de las fuerzas de seguridad, o de las fuerzas armadas. El ciudadano vulnerable, puede pensar que su protección preventiva ha aumentado, o puede pensar que es más de lo mismo y que ahora, a los impuestos que pagaba para protegerse, debe agregar otras cargas financieras a su vida. Cuando nos referimos a delincuentes decimos que cobran peaje, protección etc.

EL ESTADO BUSCA DELEGAR SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD, AUMENTAN LAS AGENCIAS PRIVADAS Y POLICÍAS PRIVADOS

…REDUCIR COSTOS, O NEGOCIADOS?

En este punto se nota claramente la incompetencia de las autoridades en materia de Seguridad Pública o ciudadana. NEGOCIO?... PUEDE SER!!!... Ya que a muchos funcionarios se les adjudica estar asociados, en forma paralela a empresas de seguridad privada. Más de 800 empresas en todo el país, algunas habilitadas y otras, no tenemos información. Si esto fuera cierto, el cóctel en materia de seguridad nos estaría garantizando el problema de la inseguridad, más que la solución.

En los negocios se sostiene: HAY QUE CREAR EL PROBLEMA Y LUEGO VENDER LA SOLUCIÓN

Hay que tener presente, que puede darse esta situación, en especial, cuando juegan intereses económicos, fronterizos con los intereses de negociados netamente delictivos.

Capýtulo siguiente - Seguridad privada. Empresas (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Victimas. Seguridad privada



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad privada: blindados
Parte de mi propio temario como Profesor-Formador de Seguridad Privada se recoge en... [26/02/07]
3.934  
2. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
3. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail