12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 El precio

Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que tiene un producto o servicio en términos monetarios o de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo.

En el  mercado libre el precio se fija mediante la ley de oferta y demanda. En el caso de monopolio el precio se fija mediante la curva que maximiza el beneficio de la empresa en función de los costos de producción.

A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación). Estas variaciones se determinan mediante el cálculo del índice de precios, existiendo varios como el denominado Índice de Precios al Consumidor o (IPC), el (IPI) Índice de precios industriales, el (IPM) Índice de precios por mayor, etc.

El producto o servicio que se intercambia tiene valor para el público en la medida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo; por ello, la palabra clave de esta definición conceptual de precio es valor.

Analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que en el largo plazo puede resultar exitosa para una compañía.

El precio puede estudiarse desde dos perspectivas. La del cliente, que lo utiliza como una referencia de valor, y la de la empresa, para la cual significa una herramienta por la que convierte su volumen de ventas en ingresos.

El precio tiene diversos elementos involucrados como:

a) Costo del producto, el cual se determina de la siguiente manera

Costo meterias  primas, el cual es el valor de las materias básicas para poder producir o fabricar el producto.

Costo de mano de obra directa, es el costo de los sueldos que se pagan a los operarios que trabajan directamente en la fabricación del artículo.

Costo de mano de obra indirecta, es el costo de los sueldos de personal que indirectamente tiene relación con el proceso productivo, como por ejemplo: Supervisores de producción, personal de bodega, etc.

Gastos indirectos de fabricación (G.I.F.), los cuales se conforman de:

i) Parte proporcional del arriendo que ocupa la planta productiva

ii) Parte proporcional del uso de calefacción

iii) Parte proporcional del uso de agua para el aseo de los operarios y limpieza en general. El agua para fabricar el artículo es una materia prima.

iv)  Parte proporcional de personal administrativo que indirectamente tiene relación con producción, pero que no tiene ninguna injerencia en el proceso productivo, como por ejemplo: Secretaria de gerencia de producción.

v) Parte proporcional del gasto de energía

vi) Etc.

Todo esto determina el costo de producción del producto, el cual no es el costo del producto en si, pues faltan por incorporar aunque estos no se suman directamente como los anteriores, se hace a través de los márgenes de comercialización, margen que debe cubrir lo siguiente:

b) Costo operacional: este es el costo asociado al producto por la parte operativa para que el producto pueda ser sacado de la empresa y distribuido a los puntos de venta.

Costos administrativos: son todos los costos involucrados por el aparataje administrativo de la empresa que hace posible contabilizarlo, almacenarlo, facturarlo, cobranzas, etc.

Costo de distribución: es todo el coste involucrado en el proceso de sacado del producto de la empresa hasta que llega al punto de venta. Aquí están los costos de transporte que involucra:

i) Costo de los vehículos, si son propios o costo del arriendo del servicio

ii) Costo de los transportistas y sus pionetas, ropas, etc. si la flota es propia, si no eso estaría en el punto anterior, por ser servicio externo.

iii) Costo de combustible

iv) Costo de mantención. Esto puede variar si el servicio es externo de acuerdo al tipo de contrato.

v) Seguros involucrados.

c) Costo de venta. Este coste el que se especifica en los sueldos de los vendedores, sueldos base, comisiones, aportes de traslados, etc. más los sueldos de las personas que participan del departamento de ventas, llámese supervisores, jefes de ventas, gerentes, secretarias, y otros.

d) Publicidad y promoción: es la cantidad de recursos que la empresa desea invertir para dar el impulso de ventas necesario para que el bien se comercialice lo más rápidamente posible.

e) Margen. Es la cantidad de dinero que la empresa desea ganar cubriendo todos los costos de la empresa parta tener utilidades, considerando descuentos promocionales, pero teniendo en cuenta que no puede salirse del precio de mercado.

Como pueden observar, el asignar un precio no es materia fácil, por eso se hacen tantos estudios antes de sacar un producto, también para determinar si financieramente es factible o no producirlo y comercializarlo.

Este es un baño para que puedan saber de donde sale el precio, por qué la empresa pone ese precio y no otro, por que hay veces que  la empresa no puede hacer descuentos o por que existe cierto nivel de descuentos, promociones etc. La idea es que vayan generando una visión más amplia sobre el negocio, del cual ustedes deben sentirse como "Gerentes de sus rutas", ya que ustedes son los que la administran.

Capýtulo siguiente - La distribución
Capýtulo anterior - El producto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ventas en el mercado del consumo masivo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tipos de conjuntos de consumo (Macroeconomía)
Desde el punto de vista macroeconómico, existen tres grandes conjuntos de consumo,... [09/02/12]
10  
2. Desequilibrio de consumo óptimo. Economía
Este de breve curso de economía nos permite aprender sobre algunas causas que... [29/08/12]
9  
3. Situación de consumo óptimo. Microeconomía
En el presente curso breve de microeconomía , se enseñan algunos conceptos sobre... [01/10/12]
10  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail