12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Ética y moral en lo comercial

Y dejando de hablar filosóficamente de la Ética pasaremos a lo que debería ser Ético en lo comercial.

Particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. Se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho. Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja directamente a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte.

Se plantea que la Ética no es un ingrediente de triunfo en los negocios, pero, ya que los negocios se hacen a través de personas sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el más fuerte. Se recuerda que la fórmula de éxito debe ser basada en la conveniencia mutua. De lo contrario, se encontraría latente el ánimo de sacar ventajas favorables personales. El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura. En el campo de la competencia en la cual la empresa se encuentra inserta, tampoco aplica la estricta visión Ética. Por el contrario, la competencia es cruda y para lograr éxito se construyen estrategias de impacto. Esto es una actuación de guerra, donde la mente del consumidor es el campo de batalla. Para muchos, esta batalla no podría ser sobrellevada bajo un sentido Ético, sin embargo, es imposible separar los negocios y los valores, como si ambos pertenecieran a mundos diferentes, porque la Ética pertenece a la misma realidad.

Una buena actuación Ética puede considerarse una buena actuación profesional. La Ética descubre en los hombres algo de más valor que la simple actuación.

Para muchas empresas inmersas en la problemática de la competitividad sus trabajadores son el RECURSO HUMANO y esto puede interpretarse de una sola manera sus trabajadores no son PERSONAS son RECURSOS que pueden reemplazarse o eliminarse de acuerdo a resultados o conveniencia de momento, sin embargo, existen muchas empresas para las cuales, Ética empresarial significa actuar en un ambiente que no solo procura el más alto respeto y dignidad de sus empleados, considerados personas y no recursos, si no que también los considera como uno de sus principales activos.

Como en toda actividad económica y empresarial esta incluido el ser humano, la Ética, es sin lugar a dudas un valor intrínseco y si se encuentra inserta en toda actividad económica y en toda actividad empresarial se la debe considerar un Valor Componente y no un Valor Agregado.

Si seguimos trasladando todos estos conceptos sobre Ética y Moral y hablamos de ellos y su aplicación dentro de un equipo de comerciales (vendedores) profesionales o aun mas dentro de un equipo de asesores profesionales en ventas, podríamos decir que esta forma de carácter no puede estar ausente.

Si pregonamos hasta el cansancio que hoy debido a la alta competitividad entre las empresas, la globalización en las comunicaciones y el poder de decisión y elección con que todo esto a dotado al mercado consumidor (cliente), debemos fidelizar y debemos cautivar a la cartera de clientes activos que manejamos, que debemos asumir que para lograr esto nos tenemos que convertir en asesores de negocios para nuestros clientes y que para lograrlo es imprescindible ganarse su absoluta confianza, la única conclusión a la que podemos arribar es que para lograr todo esto debemos estar dotados de un carácter férreamente forjado a través de la Ética y la Moral.

Nota: Con este capítulo llegamos al final de la cuarta parte de las cuatro en las que está dividido este curso. Podrás encontrar los enlaces a las demás entregas de este trabajo en la página de presentación del curso.

Capítulo anterior - Ética y moral en lo filosófico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ventas. Guía para vendedores (4/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ventas. Guía para vendedores (1/4)
Guía de ventas. El arte de vender y de la negociación. Este curso es una guía para... [11/12/08]
8.649  
2. Ventas. Guía para vendedores (2/4)
Guía de ventas. El arte de vender y de la negociación. Nuestra guía para la venta... [11/12/08]
1.561  
3. Ventas. Guía para vendedores (3/4)
Guía de ventas. El arte de vender y de la negociación en la compra venta. Nuestro... [11/12/08]
3.537  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail