12.170 cursos gratis
8.782.790 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Asesor (segunda parte)

Se debe estar atento a todos los cambios anímicos en los componentes del equipo ya que un vendedor agobiado por un problema personal se va a desenvolver en su tarea con una actitud negativa por lo tanto será improductivo en su trabajo, cosa que no queremos que ocurra, por eso se debe estar dispuesto a auxiliarlo para contenerlo y ayudarlo a superar ese desequilibrio lo antes posible, le prestaremos nuestro oído, lo escucharemos y le daremos ese día nuestro apoyo acompañándolo para apuntalar su gestión, esto le mostrará que no sólo es un número a fin de mes para la empresa.

Un equipo de vendedores esta compuesto por seres de carne y huesos sensibles a todos los estímulos, y no por seres insensibles, ya que de ser así tendríamos un equipo de robots programables. Por todo esto es recomendable e ideal que el inmediato superior o responsable de un equipo de ventas sea una persona con perfil de líder. ¿Por qué un directivo con perfil de Líder y no cualquier Directivo del área? Para comenzar a aclarar esto veamos lo que dice Abraham Zaleznik:

Los Directivos y los Líderes son dos tipos de personas muy diferentes. Los objetivos de los Directivos surgen por lo general de la necesidad, son excelentes para solucionar conflictos entre individuos o departamentos asegurando de esta manera que los negocios diarios de la empresa se lleven a cabo. Por otra parte los Líderes adoptan actitudes personales y activas respecto de los objetivos, buscan las recompensas y oportunidades más inmediatas, inspiran a sus subordinados y los impulsan a un proceso creativo, sus relaciones con los compañeros de trabajo son estrechas.

Las empresas para sobrevivir necesitan tanto a los Directivos como a los Líderes.

Las empresas deben encontrar la manera para formar buenos Directivos y al mismo tiempo desarrollar Líderes ya que sin una estructura de organización sólida los Líderes con las ideas más brillantes pueden perder su orientación. Pero sin la cultura emprendedora que se desarrolla cuando hay un Líder al timón de la organización la empresa se puede estancar y perder competitividad. Como vemos son muy diferentes pero igualmente importantes para toda empresa, pero si se trata de alguien para conducir un grupo de personas lo más aconsejable es que sea un Líder.

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.). Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada. El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa: Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe. El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica. El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo. A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder. Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos: Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.). Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro. Es una persona que mira a largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos. El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores.

En las metas que plantea el líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros. Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeño. Una persona a la que tan sólo le preocupara su bienestar futuro difícilmente podría ser el líder de una organización esta terminaría por rechazarlo.

Una vez que el líder tiene definida su visión de futuro, luchará con auténtica pasión para lograr los objetivos. El líder representa para el resto del grupo un auténtico ejemplo de dedicación, de entusiasmo y de coraje. Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque también se pueden adquirir a través del aprendizaje y de la experiencia. En conclusión podemos decir que la conformación básica de un departamento de ventas debería ser: al frente del departamento un Directivo, al frente del equipo de ventas un Líder.
Asesor (segunda parte)

Capýtulo siguiente - Planificar
Capýtulo anterior - Asesor (primera parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ventas. Guía para vendedores (2/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ventas. Guía para vendedores (1/4)
Guía de ventas. El arte de vender y de la negociación. Este curso es una guía para... [11/12/08]
8.649  
2. Ventas. Guía para vendedores (4/4)
Guía de ventas para empresas y vendedores profesionales. Nuestra guía estudiará de... [11/12/08]
3.514  
3. Ventas. Guía para vendedores (3/4)
Guía de ventas. El arte de vender y de la negociación en la compra venta. Nuestro... [11/12/08]
3.537  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail