12.178 cursos gratis
8.738.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La vejez y el sexo. Sexualidad

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |57 alumnos|Fecha publicación: 05/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 La vejez. El sexo

La vejez y el sexo

La sexualidad en la vejez es un área especialmente descuidada, poco conocida y menos entendida por la sociedad; incluyendo los propios ancianos y aún los profesionales de la salud a los que van a acudir las personas de edad avanzada con problemas y dudas al respecto, dudas y problemas que manifestarán abiertamente o, en ciertos casos tristes, no.

La actividad sexual humana depende de las características físicas, psicológicas y demográficas del individuo. De la existencia de una pareja y de sus particulares, y también del contexto mismo en el que tiene lugar la relación.

                                               sexo vejez

Tradicionalmente, la relación sexual suele considerarse una actividad propia de las personas jóvenes, en buena salud y con atractivo físico. La idea de que las personas de edad avanzada mantengan relaciones sexuales se rechaza por la sociedad, prefiriendo eludirla, dando lugar a que desaparezca del pensamiento colectivo y, por tanto, negando que ésta exista.

A pesar de todo, la vejez, conlleva la necesidad psicológica de una actividad sexual prolongada. Porque para nuestro género, no hay edad, en la que la actividad sexual, los pensamientos sobre sexo o el deseo clausuren.

Debido a la ignorancia y a la presión social, numerosas personas de edad avanzada, en quienes el deseo sexual es normal, experimentan un sentimiento de culpabilidad y de vergüenza Porque se supone que la sexualidad y la vejez son mutuamente exclusivas.

La esperanza de vida en países industrializados ha aumentado espectacularmente, lo que se asocia con un importante incremento del número de ancianos en la población. Aunque la actividad sexual, fisiológicamente, disminuye con la edad, muchos individuos en la octava década de sus vidas siguen siendo activos sexualmente, y el deseo sexual está presente incluso en individuos más allá de los noventas. Más de la mitad de los hombres con 90 años, refieren mantener interés sexual, aunque menos del 15% son activos sexualmente.

La razón es de adaptación. Si los hombres y las mujeres, capaces de tener hijos se agotaban, por cualquier razón, como tanto sucediera en tiempos prehistóricos. El reservorio de esperma de un hombre mayor sería opción no la mejor, pero, opción sería. (La leyenda bíblica de Lot es un ejemplo de esta realidad arcaica).

La creencia de que la edad y el declinar de la actividad sexual están inexorablemente unidos ha hecho que no se prestara mayor atención a una de las actividades que procura mayor calidad de vida, tanto en los mayores como en los jóvenes, como es la sexualidad.

Hasta hace muy poco, la actividad sexual en los ancianos ha sido considerada inapropiada, inmoral e incluso una conducta aberrante. Un cambio radical con respecto a la sexualidad en las últimas décadas ha permitido un aumento del número de personas de edad avanzada que han buscado y buscan consejo para el tratamiento de las disfunciones sexuales, así como respuestas a las dudas que abriguen acerca de los cambios sexuales que en ellos mismos observan.

En los seres muy mayores la función sexual se ve afectada en primer lugar por los cambios fisiológicos y anatómicos que el envejecimiento produce en el organismo sano, cambios que deben distinguirse de los efectos en la actividad sexual que las diferentes enfermedades y/o sus tratamientos pueden producir.

Por supuesto, hay que entender, que el mayor impedimento al sexo en todas las edades es: la obesidad con sus complicaciones asociadas. (El artículo que aquí debe leerse es: Larocca, F. E. F. and Goodner, S: Eating Disorders in the Elderly: Transgenerational Psychiatry. J Clin. Geront. Vol. 7: 3/24 1988).

Capítulo siguiente - Relaciones sexuales. Vejez

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La vejez y el sexo. Sexualidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sexualidad
Estamos acostumbrados a ser administradores en algunos aspectos de nuestras vidas,... [15/09/08]
4.209  
2. Estudio sociológico del sexo. Sexualidad
En este curso de sexualidad examinaremos la evolución en la sociedad acerca del... [17/08/11]
84  
3. La vejez. Se puede curar
En esta ocasión te presentamos un Nuevo curso en el cual obtendrás un guía sobre lo... [01/08/11]
171  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail