12.179 cursos gratis
8.737.089 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La vejez y el sexo. Sexualidad

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |57 alumnos|Fecha publicación: 05/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 La vejez. Factores psicosociales

Factores psicosociales

Para la mayoría de investigadores, la disminución de la actividad sexual en la vejez se relaciona tanto con los cambios físicos debidos al envejecimiento anteriormente descrito, como con la influencia de actitudes y expectativas impuestas por el entorno social, así también como con factores psicológicos propios del individuo.

Muchos de los factores psicosociales que influyen en la aparición de problemas en la actividad sexual en los jóvenes también intervienen en los que presenta el hombre mayor.

Puesto que en nuestra sociedad aún se mide la actividad sexual según la cohabitación, y como la frecuencia con que éste es posible en la vejez es menor, muchas parejas de ancianos van optando progresivamente por la abstinencia. Gran número de personas mayores se niegan a cambiar sus costumbres y no aceptan variar la actividad sexual. En adición, muchas mujeres, han recibido una educación en la que se rechazaba la actividad sexual femenina, por lo que es infrecuente que sean ellas quienes inicien la diligencia sexual.

Si el anciano sufre alguna enfermedad crónica, aunque ésta no afecte directamente su capacidad sexual, el miedo y la actitud negativa ante los problemas de la edad limitan más la actividad sexual de ambos miembros de la pareja.

La sociedad, por su parte, no ayuda en mucho a que las personas ancianas puedan vivir y manifestar libremente su sexualidad. En parte, el negativismo cultural, en lo que atañe al sexo en la vejez, es reflejo de una actitud generalizada de rechazo del individuo por el hecho de ser mayor.

La sexualidad en el anciano no puede asociarse con la procreación, y tiende a negarse su existencia, o al menos es un tema tabú. En este sentido y como reflejo de ello, en las residencias de ancianos no se facilita y por el contrario, se limita cualquier posibilidad de actividad amatoria entre los residentes.

Los límites que aparecen en las residencias de ancianos son fundamentalmente la falta de privacidad y la actitud del personal que trabaja en las residencias criticando e impidiendo cualquier manifestación de interés amoroso entre los moradores, generalmente debido a la falta de conocimientos con respecto al tema.

La preponderancia elevada de trastornos psicopatológicos en los ancianos como son la depresión o los trastornos de ansiedad, y la existencia de factores estresantes, por otra parte muy frecuentes en la vejez, contribuyen también a la aparición de diversas dificultades en la actividad e interés sexual en el viejo.

Por lo anteriormente expuesto, comprobamos que son múltiples los factores psicosociales que pueden influir en el deterioro progresivo de la actividad sexual en la vejez y que el anciano se ve sometido a múltiples factores de riesgo que contribuyen al deterioro de su actividad sexual.

Las causas orgánicas

En el campo de la gerontología se estudian cabalmente estas condiciones. Las que aquí nos ocupan son las de origen del entorno (la obesidad y el abandono emocional) y las psicológicas. Estas últimas permanecen, por necesidad, imbricadas con las primeras.

Las psicológicas

La causa más frecuente de disfunción sexual de origen psicógeno es la depresión. Ésta debe siempre ser considerada como factor, ya que es responsable del 10% de los casos de impotencia en los ancianos. Además y como hemos antes hemos visto, los agentes farmacológicos que se utilizan en el tratamiento de dichos trastornos pueden también contribuir a empeorar la disfunción sexual, sobre todo los que tienen efectos anti colinérgicos. Los antidepresivos pueden producir, además de disfunción eréctil en el varón, disminución de la libido y anorgasmia en la mujer. El prozac se reconoce por sus efectos secundarios negativos en la función sexual en cualquier edad y en ambos sexos.

Otra patología psíquica que puede cursar con alteraciones en la función sexual es el trastorno de ansiedad en cualquiera de sus formas.

Capítulo anterior - Cambios en el hombre

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La vejez y el sexo. Sexualidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sexualidad
Estamos acostumbrados a ser administradores en algunos aspectos de nuestras vidas,... [15/09/08]
4.209  
2. Estudio sociológico del sexo. Sexualidad
En este curso de sexualidad examinaremos la evolución en la sociedad acerca del... [17/08/11]
84  
3. La vejez. Se puede curar
En esta ocasión te presentamos un Nuevo curso en el cual obtendrás un guía sobre lo... [01/08/11]
171  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail