12.170 cursos gratis
8.780.852 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Vampiros: historia, mito o leyenda

Autor: Jessica Lugo Juárez
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |1257 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/10/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Colmilludos en la pantalla

Con la creación del cine, el mito vampírico encontró un medio más para llegar a las grandes multitudes y no limitar su campo de acción sólo a la imaginación de los lectores.

La primera película de vampiros fue Nosferatu (Nosferatu, eine symphone des garuens, alemania 1922) de F. W. Murnau, una adaptación de Drácula que no llevaba en  los créditos el nombre del autor, motivo por el cual la viuda de Stoker entabló una demanda que estuvo a punto de culminar con la destrucción de todas las copias de la cinta. En esta cinta, el conde Orlock se desenvuelve en una atmósfera fantasmagórica lograda por la tosquedad, la escasez de medios y el haber sido realizada en locaciones naturales, algo inusual para la época y que obligó a un arduo trabajo de locaciones.

Posteriormente se hizo una adaptación teatral de la novela de Stoker y fue en esta adaptación que la productora hollywoodense Universal realizó Drácula (1931), dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi, quien le imprimió características inolvidables al conde de Transilvania, a tal grado que terminó por creerse un vampiro de verdad y pidió ser enterrado, a su muerte, con la capa que utilizara para encarnar al personaje.

Durante las siguientes dos décadas se filmarían diversas variantes del tema vampírico, pero aún con Drácula como personaje principal, de hecho en 1958 el género parecía en decadencia cuando la productora Hammer Films realizó la primera película de vampiros en color y cinemascope, llamada también Drácula, protagonizada por Christopher Lee, quine vería impulsada su carrera después de este largometraje.

A partir de esta década se filmarían películas donde los directores y guionistas presentarían su versión del personaje, desde la sofisticada vampira encarnada por Catherine Denueve en El ansia (1983), pasando por Germán Robles (el vampiro por excelencia en el cine mexicano), hasta Drácula 2000.
Cabe mencionar en este sentido La danza de los vampiros (1967), de Roman Polanski, acercamiento al tema con humor sin despreciar el terror.

Durante la década de los noventa se dio un resurgimiento del vampiro con Drácula, de Bram Stoker (1992, con Gary Oldman, Anthony Hopkins, Kenau Reeves) de Francis Ford Coppola. Todo un acontecimiento si se toma en cuenta que iba a ceñirse, por primera vez, al texto original. Esto dio pie a que fueran retomadas las casi olvidadas novelas de Anne Rice para filmar la ya mencionada Entrevista... (1994, de Neil Jordan), con Tom Cruise y Brad Pitt), lo que pondría de moda la figura de los no-muertos.

Vendrían luego cintas como La sombra del vampiro (con John Malcovich y Willem Dafoe) que presenta la idea de que el conde Orlock de Nosferatu, era un vampiro real; la trilogía de Blade, sobre un cazador de vampiros que comparte la naturaleza de sus presas; Vampiros (de John carpenter), sobre un grupo apoyado por el Vaticano para matar vampiros y Lifeforce, de visión alienígena (1985), todas ellas demostrarían que el mito vampírico podía seguir siendo explotado desde diversos ángulos.

La televisión también ha puesto lo suyo con series como Dark Shadows, Forever Knight, Buffy la caza vampiros (que también es una película y Ángel (derivada de ésta última).

Es así como los vampiros han sido hombres, mujeres, bellos, letales, horrendos y hasta han vestido ajustados trajes en Santo contra las mujeres vampiro para llegar a nuestros ojos a través de la pantalla.

Capýtulo siguiente - Drácula de chocolate

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Vampiros: historia, mito o leyenda



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El mito de Sísifo
En este curso podrás conocer sobre el origen del personaje mítico Sísifo, a través... [07/07/08]
919  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Irak: historia de un país amenazado
Después de las numerosas amenazas de guerra que ha recibido Saddam Hussein por... [11/02/03]
11.955  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail