12.212 cursos gratis
8.325.502 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los valores

Autor: René Francisco Rivera Rodríguez
Curso:
8,83/10 (12 opiniones) |68862 alumnos|Fecha publicación: 24/07/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 El valor de la autoestima

Como comentábamos anteriormente él autoestima refleja el amor que tenemos de nuestra persona, y el valor de la autoestima esta fundamentado en un profundo conocimiento y valoración de nosotros mismos.

La vida transcurre entre triunfos y fracasos, y la autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, además, da la fortaleza necesaria para afrontar los momentos difíciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desánimo.

Esta valoración de nuestra persona se sustenta en la sencillez con que apreciamos nuestras capacidades, sin considerarnos mejores o peores que los demás; ya que una persona vale por lo que es y no por lo que aparenta ser.

Él autoestima debe estar enfocado en una perspectiva realista y objetiva de nuestra persona, donde es necesario alcanzar la plena aceptación de nuestros defectos y limitaciones, con el sobrio reconocimiento de nuestras aptitudes y destrezas. Este equilibrio interior basado en el conocimiento propio, se logra si procuramos rectificar nuestras intenciones haciendo a un lado el afán de ser particularmente especiales, buscando solamente el desarrollo del valor de la autoestima.

TIPOS DE AUTOESTIMA

La autoestima puede manifestarse en las personas de las siguientes maneras:

- Autoestima Alta: La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es. Este es la autoestima que se considera normal en la persona.

- Autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no valora sus cualidades.[1]

- Autoestima Inflada: La persona se ama más que los demás y valora exageradamente sus cualidades.[2]

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) nos dice con sus sabías palabras que "cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada"; y debido a esta confusión la persona cae en un vacío existencial, donde no valora su persona, la vida y a los demás; pero cuando llegamos a encontrarnos a nosotros mismos sabemos lo maravilloso que es vivir y afrontar los retos que nos pone la vida, valoramos nuestras capacidades y debilidades y valoramos a nuestros semejantes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE AUTOESTIMA

La autoestima es un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, pero como comentábamos puede manifestarse en autoestima baja, alta e inflada y las características de estas son (Network & Compas3, 2000):

El valor de la autoestima

[1] La mayor parte de los criminales que se encuentran en Centros Preventivos y de Readaptación Social presentan una autoestima baja, ya que presentan rasgos de inseguridad, indecisión o dependencia, y por tal motivo toman el camino fácil de cometer delitos como: robo, violación, homicidio y daños en contra de la salud, siempre siendo estos los autores materiales.

[2] En un porcentaje menor se encuentran los criminales que presentan una autoestima inflada, y estos presentan una exageración de sus capacidades y esta exagerada confianza en sus capacidades los hace cometer errores que los llevan a subestimar a la justicia y por ende terminar en la prisión, estos criminales son autores intelectuales ya que estos los planean y como delitos como: secuestro, trafico de personas, trafico de armas, trata de blancas, daños en contra de la salud, crimen organizado y como homicidas profesionales.

Capítulo siguiente - Conclusión
Capítulo anterior - Valores morales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  
2. Cómo formar nuestra jerarquía de valores
En este curso permite definir los valores que serán el estandar de la Empresa. Así... [26/04/05]
13.287  
3. Antivalores y valores
Los valores humanos son de sobra conocidos. Por este motivo, en este curso se... [02/06/09]
39.022  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!