12.212 cursos gratis
8.341.285 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para niños

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (4 opiniones) |17259 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Valores en los niños

Los valores constituyen las cualidades deseables en toda acción y actividad humana. Ellos se plantean como los estándares e ideales que harían del comportamiento humano, un evento más coherente y auténtico en las vivencias y distintas interacciones personales. 

La niñez, como la época crucial para los eventos significativos de la vida, representa la oportunidad de inculcar y fundamentar en los niños, las acciones y comportamientos valorativos, que les permitirán una vida con mayor significado, autenticidad y de calidad con las personas que le rodean, y los bienes que les son dados para su uso y administración.

En los niños, los valores son los indicativos en cuanto a los comportamientos deseables y correctosse refiere, en el actuar humano (sea éste individual o social). Los valores evidencian la calidad humana y ética de la persona. Ser honrado, ser disciplinado, ser amistoso, ser agradecido…elevan la actuación humana a niveles de calidad en la convivencia, además de ser una clara evidencia del crecimiento personal del individuo. 

Los niños incorporan los valores por vía directa del ejemplo; se basan en lo que sus modelos inmediatos hacen, y no tanto en el discurso o futilidad de las palabras que no se acompañan de acciones congruentes como tal. La incorporación y explicación teórica viene como un complemento posterior, en la conceptualización y enseñanza (aprendizaje) de los valores.

Los niños observan y evalúan cómo actúan sus padres, sus familiares, sus amigos. De allí sacan sus propias conclusiones: Papá es firme en lo que ordena, mamá nos exige orden en la casa, el docente nos trata muy a todos…o en su defecto: mi papá dice mentiras, mis hermanos son agresivos, mi profesor nunca nos presta atención…indican ejemplos de los caminos interpretativos que toman las acciones que implican valores.

En el siguiente texto se proponen 13 valores básicos para enseñar a los niños, desde muy temprana edad, y que contribuirían enormemente a las siguientes fases de la adolescencia y la adultez. La escogencia es un tanto arbitraria, puesto que todos los valores son importantes. Sin embargo, se plantean como esenciales para esta etapa de la niñez.

La dinámica del texto es muy sencilla: se plantea un objetivo del valor trabajado, se ofrece la raíz latina o griega del término; se plantea la fundamentación, es decir, las ideas teóricas del valor. Se continúa con la enseñanza del valor al niño, para plantear los beneficios de dicho valor. Se concluye con citas de varios expertos en torno del tema y un fundamento espiritual muy importante. Como se aprecia, la idea es trabajar el valor desde varios puntos de vista, lo cual ayudará al docente, facilitador, catequista, líder, en la consolidación del valor que desea trabajar con sus estudiantes o grupo a cargo.

El autor

Capítulo siguiente - Disciplina en los niños

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para niños


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
3. Instrumento terapéutico. Valores y sentimientos
En este nuevo curso de psicología estaremos hablando sobre lo que son las terapias... [17/08/11]
73  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!