12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para niños

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (4 opiniones) |17259 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Valor de tener una relación con dios

OBJETIVO: Enseñar a los niños las importancia de tener una relación con Dios como un recurso fundamental frente a sus propias necesidades e inquietudes.

FUNDAMENTACIÓN:

Del  lat. Relatio, -ionis 

- Conexión, correspondencia de algo con otra cosa.

La vida espiritual es importante en cada persona. El contacto con Dios mediante la oración es una de las acciones para que una persona puede expresar al fiel Creador, sus inquietudes y flaquezas, así como su agradecimiento.

Sin embargo, la vida espiritual puede ser comprendida como un hábito, estilo de vida, valor, que desde temprana edad se puede enseñar al niño. Aunque el niño no vea o percibavisible y físicamente a un Dios invisible, sí puede conocer el valor de la fe, que permite asimilar la existencia de Dios, cuando ve el ejemplo en sus padres al tener una relación y reverencia para con Dios. Algo que suena tan natural, no es la cotidianidad en los hogares de millones de familias. Se puede asumir que la espiritualidad es un tipo de relajación, descanso, manera de actuar o cooperar; pero en realidad la espiritualidad es la capacidad y facultad de entablar una relación con Dios mediante la oración, además de vivenciar un estilo de vida moral adecuado. Esto presupone un cambio constante en la persona, cambio en el cual Dios le ayudará a corregir y erradicar lo que sea necesario.

Los niños, entonces, requieren de esa fortaleza al poder contar con un Dios que les protege, les comprende y suple en sus distintas carencias. De allí que la oración constituye el alimento que introduce, consolidad la espiritualidad, o la naciente espiritualidad en los niños.

Para ello es necesario presentarles a los niños un Dios de amor, con unos atributos específicos y especiales (amor, misericordia, perdón, santidad, justicia, amistad, protección…), con los que puede contar en cualquier circunstancia.

Es decir, se deben evitar todas aquellas aseveraciones acerca de Dios donde se generen culpa, aflicción, incertidumbre, confusión…cuando el amor de Dios es el acto real para transformar la vida de los hombres mediante el perdón. Perdón concedido por Cristo a la humanidad con su muerte en la cruz.

Los niños asimilan paulatinamente la importancia de Dios cuando ven el testimonio en su mayores (padres, educadores, líderes, cuidadores), y perciben que Dios escucha diversas peticiones que forman parte de la vida cotidiana (el hogar, el colegio, el trabajo…). El acto de hablar con Dios (oración) se vuelve un acto real, mediador de las necesidades de las personas.

La oración en el hogar, en el salón de clases, en el grupo, enseña la gratitud para con Dios, además de reconocer sus importantes cualidades divinas. Por supuesto que esto es posible de transmitirlo a los niños, siempre y cuando los que están a cargo de su formación integral profesan la fe y tienen en cuenta a Dios en los eventos y decisiones de su vida.

Este valor es muy importante y no debiera aparecer tan superfluo, puesto que en la vida espiritual se encuentran incontables momentos de felicidad, plenitud y satisfacción personal. Si somos capaces de privilegiar la tecnología con sus maravillosos avances, la ciencia, las actividades recreativas, los proyectos personales, por qué no dar valor a la espiritualidad en los niños, como la forma de contribuir a la creación de una sociedad más humana, precisamente por los valores espirituales que practican las personas.

ENSEÑAR LA RELACIÓN CON DIOS A LOS NIÑOS

- Los padres son los primeros y más cercanos modelos para presentar el hecho de sostener una relación con Dios. Los niños entenderán y asimilarán la realidad de la existencia de un Dios cotidiano, que también forma parte de la familia.

- Las clases de educación religiosa y moral, incluso ética y convivencia, deben incorporar el concepto y realidad de Dios como el hecho más valioso en la existencia del hombre.

- La oración es el vehículo de acceso al Creador, cuando invocamos su nombre, de manera que hacerlo en grupo, en familia, en el curso, pone de manifiesto la fe en Dios.

- Motivar a los niños para ir a la iglesia de modo que participen y se involucren en las actividades que también son planificadas para ellos. Aprenderán que es importante compartir con otras personas y que en la iglesia se honra y agradece también a Dios.

- La hora de dormir, contar con un logro o mención, como tomar alguna decisión son momentos muy oportunos para orar a Dios y agradecerle, cuando no pedir su orientación en lo que se desea.

- Leer fragmentos de la Biblia, implementar actividades con la Biblia, que muestren al niño los eventos, mandamientos, valores que Dios desea para sus hijos, para la humanidad, los cuales contribuirán a las mejores relaciones de convivencia con sus semejantes. 

BENEFICIOS DE LA RELACIÓN CON DIOS PARA EL NIÑO

- Capacidad para expresar sus dudas, dificultades, así como los motivos de agradecimiento para con le Creador.

- Respeto frente a lo que Dios desea para con el hombre (obrar el bien y la justicia siempre)

- Protección divina durante el transcurso de su desarrollo integral.

- Respeto y obediencia para con sus padres.

- Temor de Dios (valorar lo que dicen sus mandatos)

- Inclinación por las cosas buenas de la vida (encaminarse paulatinamente por el camino del bien)

- Cultivo de la oración como una necesidad en su vida.

Capítulo siguiente - Valor de la honestidad
Capítulo anterior - Valor de la amistad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Valores morales para niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
3. Instrumento terapéutico. Valores y sentimientos
En este nuevo curso de psicología estaremos hablando sobre lo que son las terapias... [17/08/11]
73  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail