12.212 cursos gratis
8.324.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para niños

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (4 opiniones) |17259 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Pertenencia e integración

OBJETIVO: Enseñar a los niños lo fundamental de pertenecer a grupos donde crecerá afectiva, intelectual, espiritual y socialmente.

FUNDAMENTACIÓN

 Del b. lat. Pertinent-a.

f. Relación de una cosa con quien tiene derecho a ella.

f. Hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una clase, un grupo, una comunidad, una institución, etc. Su pertenencia a tal estamento.

Tomado de: Real Academia Española

El sentido de pertenencia, la adscripción a un grupo social, el afecto e implicaciones que pretende todo individuo al integrarse a un grupo es muy importante. Esto se debe a que los hombres fueron creados para vivir en comunidad, procurando la satisfacción de sus necesidades y la realización de sus proyectos de manera recíproca. Es de esta manera que la civilización y la sociedad progresan; porque un grupo de individuos se identifican con causas nobles y conquistan sus objetivos; en la ciencia, en la educación, en el arte, el deporte, etc.

Así mismo, el primer grupo donde el niño tiene la posibilidad de experimentar la integración, pertenencia, aceptación (o en su defecto el rechazo) es la familia; sus padres de forma más concreta. El niño va comprendiendo que existe una dinámica familiar, donde cada miembro cumple con ciertas funciones; la madre tiene ciertos cuidados del hogar, cierta autoridad y sabiduría para aspectos logísticos de la casa; por su parte, el padre trabaja y provee para ciertas necesidades y gustos.

Mediante el sentido de pertenencia, el niño comienza a sentirse importante para las personas cercanas, que cuidan y están pendientes de él. La integración va ofreciendo un lugar, un rol, sentimientos cálidos, intereses comunes, que se suscitan por la dinámica interna, afectuosa y comprometida entre sus miembros.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la cultura actual no favorece la pertenencia afectiva, en el sentido que el afán de la época contemporánea hace que se compartan tiempos formales, estratégicos para disfrutar en familia. Tiempos muy cortos y ligeros. También es posible que un individuo pertenezca a tantos grupos u organizaciones como una manera de acallar su soledad. Pero es en el hogar donde se construye la sensación de ser miembro potencialmente útil para la sociedad en general.

La adaptación adecuada a los procesos grupales (liderazgo, trabajo en equipo, comunidad, integración) tiene en los primeros años de familia, incluso una buena parte de la juventud, una posibilidad de hacer cimientos firmes en la vida del niño. Esto es tan cierto que muchas personas han errado su camino y el respeto por las normas sociales porque fueron criados en hogares disfuncionales, caracterizados por el abandono, el maltrato, el desamparo, donde el sentido de pertenencia era más una referencia que un sentimiento real fruto de la integración de sus miembros.

Por lo demás, es una obligación moral el involucrar a nuestros niños en las actividades fundamentales de nuestra sociedad; al menos debería ser uno de esos ideales, pues ellos son los que perpetúan la familia, y los futuros procesos sociales en las empresas, organizaciones e instituciones. La lucha contra el maltrato y el abuso infantil es un indicativo de cómo los derechos del niño son tan sorprendentemente un hallazgo reciente en su defensa y aplicación.

ENSEÑAR LA PERTENENCIA A LOS NIÑOS

Los padres enseñan mediante las actividades grupales que hacen, la pertenencia a sus hijos: una ida al cine, una ida al parque, rendir culto a Dios en la iglesia; ir a las reuniones de padres en el colegio; celebrar un evento familiar; la cena en el comedor, entre otros.

- Los profesores con sus diseños grupales al interior de sus distintas materias y actividades facilitan la pertenencia de los niños (estudiantes), asignando roles, todos importantes, en torno de las clases y los objetivos de aprendizaje propuestos.

- La comunicación, el diálogo, cuando son usados con sabiduría, permiten la sensación de involucramiento del niño en los planes de los padres, de los adultos, de sus tutores. El lenguaje es vehículo de vida o de destrucción. Es distinto decir: “Tú opinión es importante para nosotros, hijo” a “Siempre dices lo indebido, lo que nadie te ha mandado”.

- También son importantes aquellos beneficios que los padres tienen en sus empresas, involucrando a sus hijos en actividades recreativas sanas, haciéndoles sentir que forman parte de los planes de sus progenitores, que éstos hacen esfuerzos por darles lo mejor como hijos.

- Celebrar los cumpleaños a los niños es muy importante, en realidad más que la expectativa de recibir regalos; es la sensación de valor por parte de los amiguitos y familiares lo que más emociona al niño al ser festejado. El hecho de estar acompañado y estimado. El compartir una torta, un refrigerio…brindan autoestima y pertenencia al niño. No se puede trivializar la vida negando su importancia, mucho menos argumentar que es un evento costoso, cuando lo que se pretende es compartir un momento con el niño homenajeado.                 

BENEFICIOS DE LA  PERTENENCIA PARA EL NIÑO

- Sensación y sentimiento de pertenencia a la familia,  curso, colegio-escuela, club o agremiación.

- Actitud y sensibilidad para valorar a otros semejante a como se ha sido valorado por otros.

- Capacidad de adaptación a diversas situaciones e interacciones sociales.

- Disposición para compartir situaciones y eventos familiares que requieran integración y sensibilidad (acompañamiento).

- Asimilación e incorporación de valores familiares y sociales fundamentales surgidos de su grupo primario de socialización (familia)

- Sentimiento de competencia y utilidad para con los demás.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para niños


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
3. Instrumento terapéutico. Valores y sentimientos
En este nuevo curso de psicología estaremos hablando sobre lo que son las terapias... [17/08/11]
73  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?