12.212 cursos gratis
8.325.125 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para niños

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (4 opiniones) |17259 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Valor de la honestidad

OBJETIVO: Fomentar en los niños la honestidad como un medio de respetar, cuidar su integridad y la de los demás.

FUNDAMENTACIÓN:

Del  lat. Honestitas, -atis

- Cualidad de honesto.

Honesto

Del  lat. Honestus

- Decente o decoroso

- Recatado, pudoroso

- Razonable, justo

- Probo, recto, honrado

La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable, si entendemos por esta la capacidad de obrar el bien en todas las distintas relaciones y actividades que las personas sostienen.

La honestidad no es fácil aislarla conceptualmente, por su vínculo directo con otros valores. Podemos decir que la honestidad es la facultad de ser auténtico en todo lo que se hace; inicialmente en uno mismo y luego con el entorno que le rodea, especialmente las personas. Dicha autenticidad está estrechamente relacionada con la apuesta del individuo por la verdad de las cosas, eventos o personas. No puede pensarse la honestidad exclusivamente supeditada a los bienes de tipo material, pues dicho valor se proyecta a un estilo de vida donde sinceridad, integridad, respeto, valoración, se dan la mano para hacer de la persona alguien fiel a sus convicciones e interacciones con los demás.

En el aprendizaje de los niños es fundamental orientarles y cimentarles en este valor, que les enseñará a ser auténticos, a respetar el estilo de vida de sus compañeritos, valorar sus propias cosas, pero especialmente a conocer los límites de sus actuaciones y derechos. Una persona honesta sabe hasta dónde puede llegar con sus actitudes y comportamientos. En este caso los niños aprenden que los hechos y objetos ocupan un lugar (en el ámbito personal y social); también que la verdad produce innumerables beneficios cuando se es honesto en todas las situaciones.

La adquisición de la honestidad es una labor mediante el ejemplo dado en el hogar, cuando los niños perciben la vivencia honesta de sus padres, en cosas mínimas como sus gastos, sus cuentas, lo que prometen a sus hijos, los acuerdos entre ellos, su manera de tratarse, además de la confianza que se tienen el uno para con el otro.

La honestidad, entonces, es una manifestación práctica de la verdad, tan falseada en nuestra cultura, donde intereses comunes llevan a las personas, incluso instituciones a mentir o engañar para lograr sus objetivos, generalmente de tipo financiero y comercial.

El niño honesto surge de las relaciones claras con él, del reconocimiento y valoración de sus emociones, del ejemplo cotidiano con lo que hacemos y que le afecta a él de una u otra forma.

Los niños aprenden que hay formas correctas de hacer las cosas y que son premiadas o valoradas por las personas (sociedad), pero que también existen eventos que son castigados o censurados  por causar daño. La honestidad está ligada al buen comportamiento en todos los ámbitos y los niños lo perciben en sus demás compañeros y líderes encargados, en la dinámica social cotidiana en la que participan.

ENSEÑAR LA HONESTIDAD A LOS NIÑOS

- Una vez más el ejemplo dado a los niños es fundamental, para que ellos deseen actuar conforme a valores que sus padres o mayores practican con regularidad.

- En clase deben trabajarse análisis de casos que ilustren dicho valor, y den la oportunidad al niño de conceptualizar o interpretar lo que los personajes trasmiten mediante la historia.

- Para lo anterior sirven fábulas, parábolas, cuentos, relatos, videos, para el debate común.

- Cuando el niño se equivoca, falla o comete una falta debe mostrársele en qué sentido no fue honesto o causó daño, lo cual le hará consciente de lo adecuado o esperado en dichas situaciones.

- Motive a los niños a cumplir lo que prometen, por sencillo o mínimo que sea; esto les enseña a mantener-cumplir su palabra.

- Explique y comente a los niños que los bienes materiales ajenos son derecho propio de otros; por tanto deben ser respetados, así como deseamos que nuestras propias cosas sean respetadas y tratadas lo mejor posible.

- Diga a los niños que las cosas, los logros, metas, pueden conseguirse sin engaños, sin malos comportamientos o actitudes de manipulación. Cuando nos esforzamos y somos honestos obtenemos lo que deseamos para bien.

BENEFICIOS DE LA HONESTIDAD PARA EL NIÑO

- El niño no tendrá dificultades al no tomar objetos que no son de su posesión personal.

- Práctica de la sinceridad frente a lo que piensa y siente.

- Capacidad para hacer lo que se propone y promete a otros.

- Relaciones de mayor confianza con sus padres.

- Relaciones de mayor confianza con sus amigos y compañeros de estudio.

- Los anteriores dos puntos basado en el hecho de que hay personas que valoran a los demás; pues existen s que se molestan cuando ven a otros obrar el bien o ser honestos.

- Facultad para elegir lo conveniente, aun cuando todas las cosas parecieran no reportar dificultad alguna. Siempre algo puede resultar perjudicial cuando no se es honesto consigo mismo.

Capítulo siguiente - Valor del amor

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para niños


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
3. Instrumento terapéutico. Valores y sentimientos
En este nuevo curso de psicología estaremos hablando sobre lo que son las terapias... [17/08/11]
73  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!