12.212 cursos gratis
8.340.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para niños

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (4 opiniones) |17259 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Valor de la creatividad

OBJETIVO: Estimular en los niños el valor y uso de la creatividad como un medio de mejorar su inteligencia a nivel general.

FUNDAMENTACIÓN 

Del lat. crere. 1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra. 2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos. 3. tr. Instituir un nuevo empleo o dignidad. Crear el oficio de condestable. 4. tr. Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era. U. especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias. Fue creado Papa. Será creado cardenal.

Tomado de: Real Academia Española

La facultad de crear, en esencia,  corresponde a Dios. Sin embargo, la creatividad, como función de la inteligencia o dimensión cercana de ella, no caracteriza a la mayoría de las personas, pese a contar con la inteligencia, en menor o mayor capacidad. No obstante, los niños parecen traer consigo, cuando realizan sus primeras manualidades, dibujos, actividades, que manifiestan ciertas características propias de originalidad, iniciativa. Esto no concuerda ya con los criterios de estética, normativa, instrucciones, que ya los adultos han incorporado como realizaciones adecuadas. Podría decirse que en el adulto ya existen procesos más elaborados, condicionados, si puede usarse la expresión, en cuanto a la forma de hacer las cosas, percibirlas o las expectativas que tiene frente a los acontecimientos del mundo.

La creatividad, por los demás, no es un concepto fácil de precisar, si se tiene en cuenta que no existen unos parámetros para definir cuándo alguien es creativo. Puede decirse que la creatividad, entonces, es:

- La capacidad o facultad de percibir objetos, eventos, situaciones de la realidad desde varios puntos de vista, para afrontarlos, diseñarlos o instrumentarlos.

- La operación que se efectúa sobre determinado objeto, proceso o evento para una mayor comprensión, presentación, utilización/aplicación, pero que difiere de procedimientos anteriores. En ello se intercepta con la innovación.

- La actitud  diferente para enfrentar una relación interpersonal rutinaria.

- La posibilidad de argumentar opciones distintas frente a un mismo procedimiento, evento.

- Recomenzar un nuevo estilo de vida más conveniente para un individuo.

- Construir-reconstruir nuevos objetos funcionales útiles para la sociedad en general.

Como se puede apreciar de los anteriores parámetros, la creatividad afecta diversas esferas del obrar humano, pero siempre buscando encontrar nuevas opciones (¿Más inteligentes?) que generan bienestar-productividad a la sociedad, cuando no, superar la rutina misma de la vida cotidiana.

Se mencionaba que los niños cuentan con una predisposición a innovar, a recrear, construir…eventos que se observan en sus juegos, donde inventan, representan, establecen reglas, diálogos, arman…a partir de objetos sencillos, situaciones y nuevos objetos significativos. Por ejemplo: cuando una caja se convierte en un vehículo; cuando varios cubos arman una casa, entre innumerables ejemplos.

En estos periodos la estimulación, el involucramiento, la aprobación, la orientación espontánea y flexible, pueden facultar al niño para construir su propia interpretación de ciertos eventos de la cotidianidad. Así como para darle sentido a lo que hace. Es posible que una niña desee hacer toda una gran casa con sábanas, y que un adulto perciba un desorden más en el hogar. Debe tenerse cuidado cuando se desanima al niño con lo que hace (en estos niveles de tipo intelectual y afectivo). Lo cual puede ocurrir cuando no corresponde con los parámetros y criterios del adulto. Aquí se olvida que un niño es un niño.

La creatividad se vuelve un valor, cuando las producciones del niño son valoradas, se hacen importantes en quienes le rodean: sus dibujos, interpretaciones musicales, sus construcciones, sus juegos caseros, sus ideas propias, la forma de resolver sus obstáculos, entre otras.

“Todo niño es investigador y creativo por excelencia a causa del vigoroso despertar de su imaginación y de su fantasía, que de manera espontánea conducen al pensamiento creativo, también llamado pensamiento divergente.” 

Bernabé Tierno

ENSEÑAR LA CREATIVIDAD A LOS NIÑOS

 Aprovechar las situaciones en que los niños desean jugar con los padres, adultos, como un medio de validar y reafirmar acciones nuevas, fruto de su imaginación espontánea.

- No perder ocasión cuando los niños exhiben sus trabajos (producciones) para alentarles, decirles que está muy bien su realización (una vez más, así no cumpla con el perfeccionismo e intolerancia característicos de muchos adultos)

- Ayudar a los niños en sus trabajos, actividades, donde se puede dialogar con ellos la mejor forma de hacerlo y verles en acción, así mismo corregirles cuando son conscientes de que pueden hacerlo mejor.

- Dar regalos que “ayudan” el ejercicio de su inteligencia; estos materiales estimulan la creatividad, la representación, la constricción, de objetos diversos. Por ejemplo: los bloques lógicos; libros de dibujo. Hay que tener en cuenta, lamentablemente, que los padres modernos compran a sus hijos juguetes y artefactos de carácter agresivo y violento, que estimula la creatividad hacia el mal.

- Analizar con ellos acciones-situaciones en programas vistos en común (claro, adecuados en contenido, manejo de la moral y los valores). No es muy constructivo ver películas de violencia descarnada para pasarla bien con los hijos.

- Ellos también ayudan a resolver problemas desde su propio desarrollo cognitivo y emocional; la opinión de ellos acerca de situaciones sencillas, les estimula a pensar lo mejor posible para ser de utilidad a sus padres, a otros. 

BENEFICIOS DE LA CREATIVIDAD PARA EL NIÑO

- Se pretende que los niños vean la vida con la mejor actitud posible desde temprana edad, cuando ya enfrentan dificultades.

- Preparación para asumir retos e inconvenientes en sus actividades, tareas, obligaciones.

- Conciencia de que son contribuyentes y partícipes de los cambios en los contextos donde interactúan.

- Mejor desempeño en sus labores escolares a nivel general.

- Al encontrar valoración en lo que hace, comprende que es buenos ser alguien en la vida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para niños


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
3. Instrumento terapéutico. Valores y sentimientos
En este nuevo curso de psicología estaremos hablando sobre lo que son las terapias... [17/08/11]
73  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?