12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para niños

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (4 opiniones) |17259 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Valor de la autoestima

OBJETIVO: Fortalecer y estimular en los niños el desarrollo de su autoestima y así enriquecer su vida afectiva.

 FUNDAMENTACIÓN

F. Valoración generalmente positiva de sí mismo.

De estimar.

(Del lat. aestimre)

Tr. Apreciar, poner precio, evaluar algo.

Tr. Juzgar, creer.

Tr. Hacer aprecio y estimación de alguien o de algo. 

De Auto (del griego aujtov") que significa «propio» o «por uno mismo»

La vida afectiva de los niños es muy importante. Gran parte del éxito en la vida de toda persona (si entendemos aquí el éxito como elegir el buen camino de la existencia: servicio, productividad, espiritualidad, plenitud familiar…) radica en el desarrollo de su afectividad. Ésta que se halla compuesta de las emociones y sentimientos; las experiencias y vivencias afectivas, la adquisición de valores morales y espirituales, entre otros procesos.

El trato dado al niño es fundamental; su cuidado, el ejemplo para con él, los valores que se privilegian en el hogar, los modelos vistos en los padres…son básicos para que el niño aprenda a vivir sus experiencias bajo una gama emocional adecuada (El enojo es específico; la alegría es espontánea; la tristeza es repentina…)

Así mismo, la autoestima, un tema-concepto tan disertado, debatido y especulado, se admite como una vivencia real en cada persona. Se acepta que se inicia desde temprana edad y que se va consolidando poco a poco dependiendo de las experiencias valorativas que el niño recibe o no de sus seres queridos, en general de quienes le rodean.

La autoestima se entiende como un concepto sano de sí mismo; el aprecio y estima propios de cada persona. En realidad, si nos valoramos o no. En algunas patologías del comportamiento (depresión, por ejemplo) se ha encontrado la baja valía personal como uno de sus síntomas específicos. La autoestima en el niño surge, inicialmente, del valor demostrado y expresado que sus padres o cuidadores hacen del niño. Luego se consolida mediante el valor otorgado al niño por sus acciones productivas, sus logros y adquisiciones. Finalmente es la sensación incondicional de miembro amado de una familia o sistema familiar lo que fundamenta el valor del niño.

El valor se transmite al niño: mediante el lenguaje que se usa para con él: “Eres muy juicioso e inteligente”, “Eres muy importante para nosotros, hijo”, “Te amo mucho hijo”. La afectividad también se expresa por: caricias, contactos afectuosos, juegos corporales, gestos y expresiones sanas. El valor se fundamenta en la participación que se da al niño cuando se toman decisiones familiares, sencillas y complejas. “¿Qué opinas de esto, hijo? ¿Qué sugieres?”

De allí que sea importante la calidad de estos procesos en la interacción familiar; el tono, la actitud, las demostraciones generales que se hacen para con el niño, le brindan significados positivos o negativos que el niño interiorizará, para bien o para mal según sea el caso.

Es posible que los padres y modelos que giran en torno de la formación del niño, se encuentren con los siguientes obstáculos o acciones inadecuadas, que deben ser superados para transmitir autoestima de calidad al mismo:

- Padres sin autoestima, que reproducen esquemas o patrones familiares que perpetúan la falta de afectividad y amor para con los miembros de la familia.

- Docentes que no valoran el aprendizaje afectivo de sus estudiantes. Se cumplen y dictan programas como requisito a un currículo.

- Familias que no privilegian el progreso o la calidad de vida, y no se valora la adquisición de logros y objetivos personales.

- Ejemplos inadecuados de vida que no enseñan autoestima: padres alcohólicos, fumadores, madres en prostitución, hogares violentos, etc.

De modo que, la autoestima es una construcción cotidiana, donde los miembros de la familia se retroalimentan con expresiones de afecto, de valoración, de esperanza, de escucha y apoyo, que harán sentir, en este caso a los niños, como deseados e importantes dentro de la dinámica familiar y la vida misma.

ENSEÑAR LA AUTOESTIMA  A LOS NIÑOS 

- Valorar lo que los niños hacen, logran, construyen, porque ello les anima a producir más cosas, sintiéndose importantes.

- Expresar afecto sincero y espontáneo con los hijos, con los estudiantes. El aprecio es una de las necesidades del alma más profundas, porque transmiten la sensación de ser alguien en la vida.

- Estar pendiente de los hijos y los estudiantes (a esto le llaman pedagógicamente seguimiento), les hace sentir que se espera lo mejor de ellos o que interesa su proceso particular.

- Facilitar la expresión de emociones en los niños, en los estudiantes, frente aquellas cosas que les cargan o afectan emocionalmente (Esto no tiene nada que ver con expresiones de rebeldía que muchas veces rayan en la obscenidad)

- El diálogo espontáneo sobre distintos temas con los niños y los estudiantes confiere importancia y valor a los mismos. Aquí el tiempo que se da transmite valoración.

BENEFICIOS DE LA AUTOESTIMA PARA EL NIÑO

- Sentimiento de valor propio.

- Evitación de estarse comparando con otras personas.

- Valoración de otras personas.

- Toma de decisiones adecuada frente a lo que podría perjudicarles al hacerse daño a sí mismos.

- Sentimiento de pertenencia y valor dentro de su familia.

- Deseo de conseguir nuevos logros y objetivos (Sentimiento de “competencia” sana)

- En un futuro construcción de hogares con relaciones interpersonales sanas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Valores morales para niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
3. Instrumento terapéutico. Valores y sentimientos
En este nuevo curso de psicología estaremos hablando sobre lo que son las terapias... [17/08/11]
73  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail