12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para niños

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (4 opiniones) |17259 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Valor del amor

OBJETIVO: Fundamentar y transmitir a los niños la importancia del amor y sus manifestaciones en su vida y en quienes le rodea.

FUNDAMENTACIÓN:

Del lat. amor, -Mris.

- m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

- m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

- m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Tomado de Diccionario de la Real Academia Española

Fuente constante de inspiración para muchos, el amor constituye el valor integral por excelencia. Es la manifestación y demostración de aceptación plena y consciente de los demás. Así mismo el amor, representa la unión y estrechez de lazos sólidos en las diversas relaciones interpersonales.

Es una muestra de compromiso real entre las personas, cualquiera que sea el ámbito de su interacción y los roles que se cumplan.

Sabemos que este valor, actitud, sentimiento, acción, no caracteriza mucho a nuestras culturas, pese a todas las campañas o eventos que realizamos para procurar su vivencia diaria. Es triste percibir que el odio es pan de cada día en muchos hogares, en muchas localidades; las personas ajustan cuentas entre sí, se vengan a su manera, o abandonan nobles ideales por su egoísmo, o por nuevas oportunidades que consideran tener derecho; esto último con los consabidos divorcios que dejan los corazones rotos e hijos a merced de crisis y vacíos difíciles de suplir. De otra parte, la muerte ocupa su lugar entre las personas que deciden cortar la vida de sus semejantes; los países entran en crisis delicadas que amenazan con la seguridad nacional y la de los países vecinos. Tan sólo son algunos ejemplos del desamor que caracteriza a nuestras sociedades.

La niñez no es ajena a este desamor: maltrato infantil, abandono, malos ejemplos paternos, prostitución infantil, hambre…son crisis que afectan a una buena parte de nuestra niñez mundial.

De modo que, el amor no deja de ser un desafío que debemos incorporar en nuestra práctica diaria de las relaciones interpersonales. Más aún, cuando el bienestar presente y futuro de la niñez depende de que nuestra práctica y demostraciones de amor con ellos, les enseñe que puede contar con personas que les protegen, y que existen instituciones que abogan efectivamente por su causa, cualquiera que ella sea.

La práctica de la aceptación, el ejemplo congruente de los adultos, los cuidados oportunos y mesurados, una educación basada en valores y principios bíblicos, el amor de Dios…están entre los elementos importantes para demostrar amor a los niños. Por supuesto que, el eje central del amor es su demostración en como tratamos a los niños, no tanto en las conceptualizaciones y definiciones que acostumbramos a darles, pues el amor no es de carácter teórico, sino una manifestación real de preocupación por el otro.

Ternura, afecto, cuidado, consideración, estima, apoyo, corrección, detalles…son componentes importantes que indican el amor a los niños, que les hace sentir seres importantes dentro de su campo de acción, en su núcleo familiar.

Tenemos, entonces, en el amor, un valor fundamental para sanar nuestros hogares, las diversas relaciones interpersonales, y por supuesto, lograr que nuestros niños valoren lo que tienen, sus seres queridos, su propia vida, y aprendan a mantener relaciones adecuadas basadas sobre el respeto, la aceptación y la tolerancia, con sus compañeros y amigos.

ENSEÑAR EL AMOR A LOS NIÑOS

- El lenguaje que usamos con los niños es vital. Las palabras denotan aceptación o rechazo, amor o desprecio. Las palabras son el vehículo del buen trato, o mal trato. De modo que, inicialmente, en el hogar, está la fuente o cimiento para comenzar a tratar bien a los hijos, aceptando que son niños, y todo lo que ello implica.

- El amor es protección. La protección se refiere a los derechos que los niños tienen por estar adscritos a un mundo (¡Donde realmente no pidieron venir!). Dicha protección se refiere a su seguridad y la provisión de sus necesidades básicas: nutrición, vestido, vivienda, salud, recreación, entre otros.

- La escuela/colegio/jardín debiesen ser agentes de amor, antes que agentes de conocimientos sofisticados; las competencias básicas y el desarrollo de habilidades intelectuales se darán y tendrán su curso y mejoramiento, pero la calidad humana que el amor otorga a una persona, no están en el conocimiento netamente académico.

- Debe darse a los niños clases de amor y sus ámbitos de influencia e interrelación: amor a los padres; amor a la familia; amor a los amigos; amor a Dios; amor a los enemigos; amor a las personas diversas…es decir, todas aquellas esferas que involucran personas que interactúan de una u otra forma.

- Enseñar al niño el valor del perdón como una manifestación de amor, y como el mecanismo que lo reactiva cuando se presentan crisis de distinto tipo o se tienen dificultades con otras personas.

- Enseñar a los niños que el amor es de carácter integral, es decir, el amor condensa, integra y resume todos los demás valores. Por ejemplo: no es posible ser tolerante (auténticamente) sin amor; no es posible  respetar (auténticamente)  sin amor, etc.

- Se debe aprovechar las modalidades de taller, trabajo en grupo…y todas las actividades de tipo colaborativo, interactivo que los niños tiene…así como las asignaturas que encauzan el mejoramiento de la persona: ética, valores, educación moral, inteligencia emocional, convivencia civismo, etc.

BENEFICIOS DEL AMOR PARA EL NIÑO

- Afectividad sana en el niño, que sabe que sus padres le aman, sus docentes le valoran, sus amigos se agradan de su compañía, se siente importante de ser él mismo.

- Niños que tienen compasión y misericordia de sus compañeros, porque saben que todos tienen necesidades y gustos similares.

- Niños que practican los demás valores que involucran a sus semejantes (empatía).

- Sentimiento de felicidad constante en el niño que se sabe amado, apreciado y valorado.

- Sentimiento de seguridad y protección en el niño que cuenta con la satisfacción mínima o adecuada de sus distintas necesidades.

Capítulo siguiente - Valor de la gratitud
Capítulo anterior - Valor de la honestidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para niños


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
3. Instrumento terapéutico. Valores y sentimientos
En este nuevo curso de psicología estaremos hablando sobre lo que son las terapias... [17/08/11]
73  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?