12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para niños

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (4 opiniones) |17259 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Valor de la amistad

OBJETIVO: Estimular y favorecer en los niños el valor de la amistad como un medio de crecer integralmente con otras personas.

 FUNDAMENTACIÓN

(Del lat. amic-tas, -tis, por amicit-a, amistad).

f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

Los niños desde temprana edad muestran una inclinación a jugar con otros compañeritos y compartir la creatividad e inventiva que surge de dichos entretenimientos. El compartir un carrito, una muñeca, una casa improvisada, un tren imaginario, una pelota, forma parte de su cotidianidad y actividad lúdica. A partir de estos contactos, el niño comienza a establecer vínculos significativos con amigos que también cuentan con gustos comunes. El jugar con alguien en especial se vuelve importante: van surgiendo las amistades. Así mismo, las interacciones familiares (reuniones casuales, celebración de cumpleaños, paseos, salidas a parques, fechas especiales…) crean y motiva en los niños los lazos familiares, que en realidad son nexos valiosos de amistad y afectividad.

Así pues, la interacción con los amigos; en la comunidad, en el barrio, en el jardín, en el colegio, en el conjunto residencial, en el club deportivo, en el grupo de referencia, fundamentan en los niños el valor de contar con otros y ver que se pueden compartir actividades similares, gustos parecidos, así como crear nuevas posibilidades para el encuentro y la interacción. La idea es que las amistades cumplan un papel socializante, además de ayudar a incorporar otros valores necesarios para las relaciones interpersonales y sociales; cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, responsabilidad, cuidado…encuentran en la amistad un buen medio de hacerse efectivos o ser puestos en práctica al relacionarse con los semejantes.

Por ello no es recomendable el aislar a los niños, procurando su encierro, con el pretexto de protegerles de malas influencias o amiguitos no recomendables. Por el contrario, mediante las relaciones diversas los niños aprenden a elegir sus amigos predilectos, aquellos con los cuales se identifica o son más afines a sus intereses.

Si bien el niño encontrará algunas situaciones incómodas que surgen del relacionarse día a día con otros (egoísmo, agresividad, indiferencia, rechazo, apatía…) a partir de allí que comprenderá que las personas son distintas y cuentan con motivaciones diversas. Tendrá en cuenta que puede contar más con algunos amiguitos para ciertas cosas que con otros. Así mismo podría evitar relaciones que ya no son de su agrado.

De manera que, en la amistad como un valor y práctica, encuentran los niños una apertura al crecimiento interpersonal y el valor de los demás como personas con anhelos, intereses, y características particulares, que no por eso dejan de ser amigos, acaso amistades entrañables después.

ENSEÑAR LA AMISTAD  A LOS NIÑOS

- Las actividades familiares sanas son importantes, pues vinculan a los niños con sus hermanos y primos, compartiendo de forma diferente en alguna reunión específica.

- Los docentes deben implementar en sus clases actividades de tipo social, que estimulen las relaciones interpersonales; las actividades lúdicas constantes favorecen las interacciones entre los niños.

- Deben los padres favorecer las relaciones interpersonales diversas; el niño hace amigos en el colegio, en la familia, en el barrio, en la comunidad, en su club o equipo, en la iglesia, etc.

- Debe advertirse al niño que las amistades pueden ser benéficas o dañinas, de forma que puedan seleccionar a sus amigos, no haciendo discriminación y acepciones, sino porque les ayudan a crecer como personas y poseen hábitos adecuados de vida.

- Deben realizarse análisis de casos y debates para valorar/sopesar lo que distingue una buena amistad de una mala amistad; fábulas, cuentos, parábolas, dramas, sirven para tales efectos.

- También es conveniente enseñar a los niños que las amistades, por más buenas que sean, corren el riesgo de romperse o dañarse; valores como la reconciliación, el perdón, la aceptación, la tolerancia, el amor, ayudan a restaurar las amistades cuando están a punto de caer en enemistades.

- Ratificar que el amor al prójimo es el ejemplo real y demostración activa de la amistad, como un compromiso que las personas adquieren cuando permiten relaciones con sus semejantes.

BENEFICIOS DE LA AMISTAD PARA EL NIÑO

- Facilita sus relaciones interpersonales diversas que va estableciendo a medida que pasan los años.

- Establecimiento de lazos afectivos, propios de las verdaderas amistades.

- Compromiso con las personas que acepta sean sus amigos.

- Situaciones lúdicas, que alegran la vida, para compartir. (Potenciar la felicidad en compañía de otros)

- Desarrollo sano de su vida social, en los contextos donde debe interactuar con otros.

- Sensación de autoestima y aprecio al ser valorado e importante para los amigos.

Capítulo anterior - Valor de la autoestima

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para niños


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
3. Instrumento terapéutico. Valores y sentimientos
En este nuevo curso de psicología estaremos hablando sobre lo que son las terapias... [17/08/11]
73  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis