12.212 cursos gratis
8.324.166 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para niños

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (4 opiniones) |17259 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Respeto. Valor a inculcar en los niños

OBJETIVO: Afianzar en los niños el valor del respeto como un medio de interactuar dignamente con los demás, reconociendo su valores y cualidades.

FUNDAMENTACIÓN 

RESPETAR. (Del latín respectar.) Tr. Tener respeto, veneración, acatamiento. 2. Tener miramiento, consideración. 

RESPETO. (Del latín respectus. Atención, consideración.) m. Veneración, acatamiento que se hace a uno. 2. Miramiento, consideración, deferencia. 3. Miedo, recelo, aprensión ante algo o alguien. 4. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. 

Las relaciones entre las personas comienzan a determinarse desde temprana edad; que un individuo sea tolerante, piadoso, amigable…con otras personas depende de que haya sido educado en este ambiente, influido principalmente por la figuras de autoridad que le sirvieron como primeros educadores.

De manera que el respeto, como consideración o actitud/acción que tiene en cuenta la dignidad y estima de la otra persona, su individualidad, rol o status, es fundamental inculcarlo en los niños para que en adelante tengan una relación adecuada con las personas diversas en sus interacciones. El respeto surge directamente de la educación dada a través de la autoridad ejercida y transmitida al niño por parte de sus padres. Autoridad que indica al niño la dirección necesaria para con las normas de convivencia y el respeto debido a toda figura de autoridad.

Por lo general, algunos teóricos no están muy de acuerdo con el concepto de autoridad, yéndose al extremo de nominarlo como represiva y en contra de toda libertad. En realidad, una cosa es el autoritarismo que oprime y anula, y otra la autoridad que muestra el camino adecuado de la norma a seguir por el niño, en general por toda persona.

El respeto es precisamente esa facultad de actuar honrosamente para con otros, sabiendo que los demás merecen las mismas consideraciones que exigimos para nuestra vida. Así, todo niño debiera ser enseñado constantemente en que la satisfacción de las necesidades de las demás personas cuenta de igual modo como las suyas. Para esto no hay que esperar una etapa teórica específica, cuando los valores son una enseñanza que se da desde el mismo ejemplo cotidiano que dejamos ver al niño.

Este valor indica un equilibrio frente al propio egoísmo que hace a muchas personas exigir respeto pero no estar dispuestas a darlo a otros.

ENSEÑAR EL RESPETO A LOS NIÑOS

 Si hay respeto entre la pareja de cónyuges esto será interiorizado por el niño, a partir del modelo que ve en sus padres.

- Así mismo si los padres son respetuosos con sus hijos, será notorio entre ellos, sintiéndose valorados, porque el respeto transmite sentimientos de valoración y aceptación.

-Los niños preguntas por los diversos roles que percibe en la realidad (el policía, el doctor, el profesor, el sacerdote, el pastor, el comerciante, etc.) siendo la oportunidad de informarles en qué consisten sus funciones y honra como tal, lo cual los hace merecedores de respeto.

- Cada comportamiento inadecuado del niño que es corregido por sus padres le enseña a respetar las situaciones tal como deben ser adecuadamente vividas.

- El uso del lenguaje por parte de los padres en vital; en hogares donde la grosería es normal, se pierde el respeto en el trato.

- Padres que se agraden entre sí, o uno de ellos golpea a su esposa(o) transmiten la agresividad como falta de respeto al otro. Los niños se vuelven agresivos por aprendizaje basado en un modelo influyente.

- De otra parte si los padres practican buenos modales y normas esto será muy ventajoso para los niños que aprenden a ser educados donde se les lleve. 

BENEFICIOS DEL RESPETO PARA EL NIÑO

 Aprendizaje del amor para con sus semejantes.

- Comportamiento adecuado en diferentes contextos donde interactúe.

- Reverencia para con Dios.

- Valoración de las figuras de autoridad puestas en sociedad.

- Actitud tolerante en situaciones que requieran adaptación.

- Honra para con sus padres.

- Autovaloración frente a lo que hace. Sabe que hay cosas que pueden hacerle daño.

Capítulo siguiente - Valor de la creatividad
Capítulo anterior - Valor de la obediencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para niños


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
3. Instrumento terapéutico. Valores y sentimientos
En este nuevo curso de psicología estaremos hablando sobre lo que son las terapias... [17/08/11]
73  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!