12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para niños

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (4 opiniones) |17259 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Laboriosidad y la diligencia en los niños

OBJETIVO: Enseñar a los niños el valor de la diligencia y el trabajo en todas las actividades que enfrentan o les son delegadas.

FUNDAMENTACIÓN

(Del lat. Labor,-oris)

- Acción y efecto de trabajar

- Labranza, en especial de la de las tierras que se siembran.

(Del lat. Diligentia)               

- Cuidado y actividad en ejecutar algo.

- Prontitud, agilidad, prisa.

Uno de los valores fundamentales en la vida de toda persona, y que comienza a inculcarse o moldearse desde la infancia es la diligencia, además de la laboriosidad. El carácter laborioso es la capacidad de realizar una actividad que debe conducir a un fin y cumplir ciertos objetivos. La diligencia en los niños les dará la capacidad de percibir, entender que cada acción productiva dará frutos solamente si se realizan los esfuerzos requeridos. Al igual que en la disciplina, la laboriosidad parte de las actividades que le son enseñadas al niño en el hogar, y las tareas que debe asumir en su jardín, escuela o colegio.

Otro aspecto importante es el modelo que los padres representan para el niño, pues ellos cumplen horarios laborales específicos, o realizan esfuerzos en tiempo y habilidad para entregar trabajos encargados. Los niños perciben que el mundo del trabajo es algo natural que forme parte de la realidad social, de la vida familiar y que favorece el sostenimiento y calidad de vida de la familia.

Si bien nuestra cultura favorece el facilismo, la superficialidad y el enriquecimiento fácil, con el menor esfuerzo, la verdad es que cada persona se verá frente a la diligencia como un hábito perdurable y fructífero para toda la vida, o como una pesada carga para el existir cotidiano.

De allí que,  hábitos negativos que los padres combatirán en los hijos serán la pereza y el desánimo ante todo lo que requiera esfuerzos mínimos para su consecución. Además el niño ve que el trabajo dignifica a sus padres, y en el mejor de los casos le otorga cierto progreso y privilegios que surgen de una vida de trabajo productivo. Muchos deleites, regalos, respaldo en general, comprenden los niños que provienen de la actividad laboral de sus padres.

Cada actividad, entonces, que se delega al niño, acorde a su edad y sus capacidades, se convertirá en un trabajo que puede realizar productivamente. Tareas, manualidades, presentaciones, ensayos, todo ello contribuye a la idea de trabajo, como un medio de afectar positivamente su entorno y su propia vida.

ENSEÑAR LA LABORIOSIDAD A LOS NIÑOS

Delegue al niño actividades sencillas (desde los 2 ½ años en adelante) que él pueda hacer; llevar una prenda, recoger algunos juguetes, ayudar a mamá a “tender” la cama; recoger un plato de la mesa. Actividades que van instrumentado el esfuerzo sano en el niño desde temprana edad.

- Participe con él en las tareas, labores, que le son impuestas en el jardín, colegio, escuela, las cuales requieren la activación de las habilidades en el niño, y que en compañía de los padres, pueden adquirir un aspecto placentero y productivo en su consecución.

- Valore los trabajos del niño (inicialmente educativos) puesto que son el fruto de su proceso o habilidades en pleno desarrollo.

- Como modelo del niño, presente su trabajo como una labor honrosa, fructífera, de modo que él percibe que el trabajo dignifica al hombre y a la familia, y no como una carga pesada donde los padres después de una jornada extenuante llegan a quejarse y maldecir la existencia. (No se trata de ignorar la realidad un tanto dura del trabajo, por múltiples circunstancias, sino presentar lo mejor del mismo como un medio de progreso en el hombre; Cabe aclarar que no se está apoyando aquí falsos trabajos –prostitución, narcotráfico, robo, estafa…- que representan aspectos más delictivos e inmorales que actividades honorables)

BENEFICIOS DE LA LABORIOSIDAD PARA EL NIÑO

- Consolidación de valores importantes ligados a la laboriosidad: disciplina, responsabilidad, carácter industrioso, perseverancia.

- Valoración de las propias actividades que el niño logra por sus medios y esfuerzos.

- A largo plazo capacidad de adscribirse a empresas, organizaciones donde desempeñar un rol.

- Valoración del trabajo de sus padres y el de los demás.

-Afrontamiento de los desafíos que se le presentan y requieren de su diligencia para superarlos.

Capítulo siguiente - Valor de la autoestima
Capítulo anterior - Pertenencia e integración

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Valores morales para niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
3. Instrumento terapéutico. Valores y sentimientos
En este nuevo curso de psicología estaremos hablando sobre lo que son las terapias... [17/08/11]
73  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail