12.212 cursos gratis
8.324.091 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para jóvenes

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (2 opiniones) |8551 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Valor de la identidad

OBJETIVO: Afirmar en los jóvenes el concepto y vivencia de su identidad como medio de alcanzar su unidad personal y desarrollo social.

FUNDAMENTACIÓN

(Del b. lat. ident-tas, -tis).

f. Cualidad de idéntico.

f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

"Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española".

El concepto de identidad cuenta con diversas connotaciones y varía dentro del marco de referencia que se le sitúe o desde donde se desee teorizar. En este caso se utiliza el concepto de identidad desde un punto de vista psicológico y ético, donde el joven adquiere las características mentales, emocionales concomitantes con su ser biológico, espiritual e intelectual. La búsqueda que se intensifica a partir de los 12 años, generalmente, en cada joven le conduce a pensar su rol como persona sexuada; su rol como parte de lo social; el desarrollo de convicciones personales (valores éticos y espirituales) que le brinda la sensación de unidadpersonal e integridad moral, aspectos tan fundamentales en su desarrollo integral, y tan desvirtuados por las nuevas tendencias o modas sociales.

Modelos erróneos como el metrosexual[1], la androginia[2], además de grupos culturales de orientación rebelde y agresiva, pandillismo, jergas diversas, drogadicción y alcoholismo, entre muchos aspectos más, van en contra del verdadero desarrollo humano del joven como constructor de familia y gestor de la sociedad en la que participa.

La identidad constituye, entonces, las características de personalidad propias, la sensación de ser, la orientación sexual del individuo, así como el rol de género deseable para una vida bajo principios ético-espirituales. La identidad es conciencia de ser uno mismo, pero no como un cúmulo de sensaciones diversas y confusas que se experimentan al actuar de cualquier forma, sino como un sello distintivo frente a las demás personas.

Para el joven es posible que la búsqueda de su identidad, el deseo de su autoafirmación, se base en la elección de una carrera, en su actividad económica productiva, en algunos aspectos de su calidad de vida…Sin embargo, la identidad va muy ligada al interrogante ¿Quién soy?, y las múltiples respuestas (adecuadas o erradas) que se ofrezcan a dicha pregunta, determinarán caminos y estilos de vida, que también podrán ser positivos o negativos. Esto es fácil ilustrarlo con un ejemplo: La jovencita que infortunadamente cae en la prostitución desde muy temprana edad, denigrando su ser integral, en contraposición a la joven que opta por una carrera y servir a la sociedad y su desarrollo desde su campo de acción.

La identidad es la conjunción de los elementos biológicos, psicológicos, emocionales y espirituales, en el individuo que le hacen distintivo de los demás, y unidad en sí mismo. Un individuo puede estar integrado en sí o estar dividido. Todo parte de la definición integral que una persona haga de sí misma a lo largo del tiempo y de sus experiencias de vida.

Los jóvenes se ven expuestos a infinidad de modelos y estereotipos erróneos, que al ser imitados y seguidos les pueden acarrear consecuencias en su rol como personas. Cabe estar haciendo un trabajo constante en este importante valor, como una práctica que no puede ser despersonalizada (es decir, haciendo del individuo un sujeto expuesto a cualquier tipo de cambio: inmoralidad, rebeldía, violencia, hábitos insanos, etc.)

ENSEÑAR LA IDENTIDAD A LOS JÓVENES

- La formación ética es fundamental en la vida de todo joven; ello indica que el joven incorpora valores morales y espirituales para ser mejor en sus acciones y relaciones interpersonales. De allí que no sea adecuado decirle y enseñarle al joven que todo le conviene, y que no tendrá ciertas dificultades si da rienda suelta a comportamientos sin meditar en sus posibles consecuencias.

- Recuerde a los jóvenes el valor y estructura adecuada de la familia; un rol de hombre (padre) un rol de mujer (madre), con funciones específicas. La fusión de un hombre y mujer comprometidos construyen la familia como un ideal de mejora en la convivencia de la sociedad en general.

- Procure brindar un modelo adecuado desde el rol que usted desempaña (padre, madre, maestro, líder, tutor…), ello hará más congruente y consistente los modos deseables de actuar e interactuar.

- Tenga en cuenta al enseñar a los jóvenes (talleres, seminarios, conferencias, debates, retiros, encuentros…) que existen conceptos psicológicos más especulativos que certeros, los cuales deben ser clarificados; por ejemplo: la asignación de género la cual asume la determinación (identidad)en el niño o niña por sus órganos genitales, es querer hacer del asunto una imposición biológica bastante superficial, pues el aspecto biológico es suficientemente fuerte para ello, pero también entrarán en juego la educación y modelos que rodearán al niño(a) en la consolidación de su identidad.

- Permita el diálogo con ellos frente a estos temas “inquietantes” para ellos, pero que también sirven como medios de formarles acerca de las inquietudes de la existencia diaria.

- Ratifique los dos géneros exclusivamente creados por Dios: Hombre y mujer. Tenga en cuenta que las “otras opciones” pueden constituir problemas psicológicos, conflictos emocionales graves, toma inadecuada de decisiones; frustraciones en la vida; inducción de otros al mal camino, etc. Si en realidad se desea beneficiar a los jóvenes debe ser la verdad un estandarte importante.

BENEFICIOS DE UNA SANA IDENTIDAD EN EL JOVEN

- Mayor plenitud y satisfacción consigo mismo, asumiendo su rol como hombre/mujer, y los demás roles incorporados: estudiante, hijo, miembro de un grupo, etc.

- Toma de decisiones acertada frente a opciones de tipo sexual inadecuadas que a la larga le traerían determinados problemas (morales, interpersonales, familiares, espirituales….)

- Disposición y compromiso para formar una familia en un tiempo de madurez y decisión adecuada.

- Deseo de dar dinamismo a su proyecto de vida, que incluye todas las áreas que lo configuran como persona.

[1] Término acuñado por Mark Simpson en 1994. Este tipo de “nuevo hombre” se preocupa por su imagen y cuerpo en exceso; usa cremas, se pinta las uñas, recurre a elementos femeninos, gimnasios, etc. Su orientación sexual puede ser cualquiera. El dinero es fuente para sus excentricidades. Hay una obsesión por sentirse bien consigo mismo y demostrarlo a los demás.

[2] Se dice de la persona que se asume con características psicológicas tanto femeninas como masculinas. Dichos rasgos en la personalidad, también logran manifestarse en la apariencia física e imagen del individuo. En realidad no hay una definición en cuanto al rol de género como tal

Capítulo siguiente - Convivencia
Capítulo anterior - Valor del diálogo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para jóvenes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para niños
Valores morales para niños , la enseñanza de valores morales en los niños es... [28/10/09]
17.259  
2. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
3. La bioquímica y el suicidio de jóvenes. México
La bioquímica y el suicidio de jóvenes de 16 a 18 años durante el 2008 en la... [22/09/09]
1.280  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?