12.183 cursos gratis
8.734.896 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para jóvenes

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (2 opiniones) |8551 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Valor de la espiritualidad. Respeto a dios

OBJETIVO: Fomentar y motivar a los jóvenes para que desarrollen una vida espiritual mediante una relación con Dios.

FUNDAMENTACIÓN:

De Espíritu. (Del lat. spir-tus).

- m. Ser inmaterial y dotado de razón.

- m. Alma racional.

- m. Don sobrenatural y gracia particular que Dios suele dar a algunas criaturas. Espíritu de profecía.

- m. Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. El espíritu de una ley, de una corporación, de un siglo, de la literatura de una época.

- m. Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. Los espíritus vitales.

- m. Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo.

- m. Vivacidad, ingenio.

Tomado de Diccionario de la Real Academia Española

La vida espiritual, mediante el valor y la vivencia de la espiritualidad, lamentablemente, no es prioridad en nuestras instituciones, digámoslo, de tipo humanista. Se privilegia exageradamente la práctica de valores (hecho que no es malo en sí), pero en un sentido muy relativo, es decir, como cada cual logre interpretar lo que es un valor para sí, y como a bien desee ponerlos en práctica.

La espiritualidad significa poder tener una relación con el Creador, y esta relación trasciende el mismo estilo de vida de la persona. La relación con el Creador genera vivencias de tipo moral y ético, que conducen a la persona por el camino del bien y de lo bueno. Esto afectará todo su entorno y su forma de ver la vida.

Sabemos que los jóvenes atraviesan por distintas dificultades, cambios, incertidumbres, desafíos, incluso tentaciones, frente a las que deberán decidir lo mejor, lo que más les convenga, y no afecte su vida con consecuencias negativas, acaso irreversibles.

El valor y la práctica de la espiritualidad, es la posibilidad para el joven de tener en cuenta a Dios en sus actuaciones, en sus planes, en sus decisiones; significa que el joven no opta por ir a la deriva y esperar a que la suerte lo acompañe para bien, y así no equivocarse. La relación con Dios ayuda a cimentar a la persona en los valores y principios bíblicos fundamentales para una vida distinta (con bases espirituales), lo cual influye positivamente en sus decisiones, y claro en el cumplimiento de sus metas y anhelos.

El joven encontrará en la oración (diálogo con Dios), en la lectura de las Sagradas Escrituras, en su asistencia a la iglesia…elementos muy importantes para fortalecer su vida.

Es sabida la influencia negativa que los jóvenes tienen, de las drogas, el alcohol, el sexo irresponsable, el tabaquismo, la pornografía, la vida nocturna, entre otros…que le causan problemas, por más que trate de cuidarse o pensar que no sufrirá algún tipo de consecuencias.

El temor de Dios, es un valor para enseñar a los jóvenes, y mostrarles que existen comportamientos que desagradan al Creador, y que le ponen en una situación vulnerable, frente al sistema del mal del mundo.

Con una vida espiritual fructífera, constante, el joven enriquecerá su existir diario, valorará su familia, su estudio y la vida de los demás, optando por lo bueno. Esto no constituye una exhortación de tipo moralista, sino una necesidad de la cultura contemporánea dada a la desorganización, los placeres sin control, la vida irresponsable, el dinero fácil, la rebeldía…que traen resultados catastróficos, a la postre.

La espiritualidad es el cultivo diario de una relación personal y sincera con Dios.

ENSEÑAR LA ESPIRITUALIDAD A LOS JÓVENES

- Reincorporar la oración en los cursos o grupos es muy importante. Los jóvenes aprenden a dirigirse a Dios y saber que sus necesidades diversas pueden ser expresadas al Creador.

- Los retiros, convivencias, campamentos, encuentros…son eventos interesantes donde se puede hablar de Dios y compartir la Sagradas Escrituras para una toma de decisiones más acertada en la vida.

- Las clases/asignaturas de ética, valores, formación religiosa o teológica, son medios interesantes para debatir los problemas cruciales de la vida que afectan a los jóvenes, y que pueden tratarse a la luz de las Sagradas Escrituras.

- Los padres, primeramente, inculcan a los hijos su deseo de tener una relación con Dios, mediante el ejemplo; cuando se ora por los alimentos; por las necesidades del hogar, por lo problemas la interior del hogar. Luego están los docentes, líderes o encargados de los jóvenes, en quienes también se delega la iniciativa por tener en cuenta a Dios en las actuaciones y decisiones de la vida.

BENEFICIOS DE LA ESPIRITUALIDAD EN EL JOVEN

- Jóvenes con una conciencia de la realidad más “aterrizada”.

- Jóvenes que valoran a Dios y su importancia en las decisiones trascendentales de la vida.

- Jóvenes que práctica la oración y comunicación con Dios.

- Jóvenes que tienen en cuenta las Sagradas Escrituras para formar su carácter y personalidad.

- Jóvenes que valoran su hogar, sus amigos, sus estudios y labores, porque incorporan valores y principios bíblicos en sus relaciones interpersonales.

Capítulo siguiente - Valor de la amistad
Capítulo anterior - Valor del aprendizaje

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Valores morales para jóvenes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para niños
Valores morales para niños , la enseñanza de valores morales en los niños es... [28/10/09]
17.259  
3. La bioquímica y el suicidio de jóvenes. México
La bioquímica y el suicidio de jóvenes de 16 a 18 años durante el 2008 en la... [22/09/09]
1.280  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!