12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para jóvenes

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (2 opiniones) |8551 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Valor del diálogo

OBJETIVO: Fortalecer en los jóvenes el valor del diálogo como un medio-instrumento de experimentar, y depositar la confianza en sus seres queridos y personas importantes en su vida.

FUNDAMENTACIÓN

(Del lat. dialOgus, y  del gr. διqλογος ).

m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

 m. Discusión o trato en busca de avenencia.

"Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española".

El diálogo como una acción y uso más efectivo de la comunicación, es uno de los valores e instrumentos más importantes en la comprensión de los seres humanos. Cabe precisar que el diálogo es la aplicación efectiva de la comunicación entre personas.

En realidad el diálogo constituye la herramienta o el vehículo para que las personas, en este caso los jóvenes, expresen sus sentimientos, emociones, ideas, proyectos y deseos. Así mismo como medio de expresión representa la salida para aquellas situaciones de tensión, rebeldía, inconformismo, estrés, que aquejan a la generación actual.

Sabemos que la vida para los jóvenes hoy día no es fácil, ante todo lo que deben afrontar, las presiones a las cuales se ven sometidos, cuando no a los comportamientos dañinos en el ámbito moral que las modas, jergas, grupos rebeldes, ideales agresivos, alcohol y drogas, les proponen como caminos hacia la realización o la libertad.

De modo que la práctica del diálogo en el hogar, ya cimentada en la infancia, y continuada en la juventud se convierte en una herramienta sólida para comprenderles y darles la apertura frente a aquello que les inquieta. La confianza para que ellos expongan sus más profundas incertidumbres e inquietudes sólo se logra mediante un diálogo incondicional y permanente, para hacerles ver que cuentan, inicialmente, con padres amorosos abiertos a sus necesidades de todo tipo, no exclusivamente materiales, así como también con maestros, tutores u orientadores que pueden colocarse en su lugar para una mejor asesoría y consejo para con sus incesantes interrogantes.

Cada joven es un mundo distinto, en proceso de consolidación de su identidad; en la toma de decisiones y la determinación de su proyecto de vida; así como también personas que buscan modelos congruentes en los cuales pueda encontrar apoyo ético y espiritual.

Así que, estar dispuesto a escuchar activamente a un joven abre la posibilidad de ahorrarle errores que puedan marcar negativamente su vida, y sí orientarles por el camino de una existencia productiva. Ser escuchado para el joven significa ser importante y valioso.

Es probable que uno de los factores críticos en la decadencia de nuestra juventud esté en haber formado una generación sin compartir el tiempo familiar, especialmente sin valorar las oportunidades de diálogo. Esto ha hecho a los jóvenes sentirse solos y vacíos, y por supuesto, lanzarles a la permisividad, rebeldía y demás mecanismos (muletas) productores de falsa satisfacción personal. No es raro, entonces, que nuestros jóvenes forjen ideas descabelladas para llamar la atención, o depositen su confianza en personas e ideales incorrectos, que realmente no les conducirían a puerto seguro. El diálogo es la gran oportunidad de construir familia, amistad, ética, moral y espiritualidad, cuando se comparten los intereses y anhelos comunes, pero se hace saber al joven que es importante lo que el siente y exprese.

ENSEÑAR EL DIÁLOGO A  LOS JÓVENES

Los padres deben involucrar a sus hijos en la toma de decisiones al respecto de cambios al interior del hogar, adquisiciones, aspectos económicos, reglas necesarias para el buen funcionamiento del sistema familiar, anhelos comunes como familia, etc.

- Tanto el padre como la madre, incluso la persona encargada del joven es conveniente que le pregunten  cómo van sus cosas (no dar por supuesto que todas  marchan bien porque no cuenta o socializa eventos)

- Aprovechar las oportunidades en que ellos cuentan alguna de sus preferencias o vivencias más recientes, abren la puerta para un diálogo más  prolongado, acaso intenso.

- Los docentes en sus clases pueden facilitar diversos tipos de debates y lluvias de ideas que permitan tratar temas diversos, no exclusivamente lo típico o propio de la materia, que en estos casos cierra la posibilidad de conocer distintos puntos de vista de los jóvenes.

- En casos patológicos, cuando nunca ha existido la comunicación entre padres e hijos, el perdón pueden ser un medio muy eficaz para sanar la irresponsabilidad por no interesarse en las cosas de los hijos jóvenes y haber pasado por alto inquietudes, dudas y problemas que se les han presentado. En realidad esto fue interpretado como cierto robo de tiempo y rechazo para con los hijos. El perdón como medio inicial ayuda a romper las barreras de resentimiento creadas.

- Los hábitos de integración y convivencia en general, creados al interior del hogar/familia siempre constituyen vehículos importantísimos para dialogar con los hijos y dejarles expresar.

BENEFICIOS DEL DIÁLOGO PARA EL JOVEN

- Integración familiar, confianza en sus padres y tutores, puesto que puede expresar lo que siente y esperar opiniones-consejos al respecto de sus mismas inquietudes.

- Toma de decisiones más acertada por contar con la opinión de personas cercanas que le valoran y en las cuales puede depositar su confianza.

- Sentido de pertenencia dentro de su grupo familiar o social, porque conocen sus ideas y convicciones.

- Capacidad de salir de situaciones tensionantes (que le pueden ahogar) al expresar sus dudas, temores, inseguridades, lo cual redundará en evitar cometer errores serios.

- Participación en procesos constructivos donde requiere aportar opiniones, ideas, innovaciones, proyectos.

- Apertura y disposición para escuchar a sus semejantes así como él es escuchado.

Capítulo siguiente - Valor de la identidad
Capítulo anterior - Autoimagen y autovaloración

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para jóvenes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para niños
Valores morales para niños , la enseñanza de valores morales en los niños es... [28/10/09]
17.259  
2. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
3. La bioquímica y el suicidio de jóvenes. México
La bioquímica y el suicidio de jóvenes de 16 a 18 años durante el 2008 en la... [22/09/09]
1.280  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!