12.180 cursos gratis
8.736.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para jóvenes

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (2 opiniones) |8551 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Convivencia

OBJETIVO: Estimular y afianzar la convivencia en los jóvenes como un medio de desarrollar relaciones interpersonales adecuadas con sus semejantes.

FUNDAMENTACIÓN

Del lat. Convivere

Intr. Vivir en compañía de otro u otros

f. Acción de convivir

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

Sin duda alguna, uno de los grandes problemas de la humanidad, digámoslo así, es la falta de convivencia, o mejor, la incapacidad de los hombres-personas, para llevarse bien los unos con otros. De esta manera los conflictos, las divisiones, la violencia, las incomprensiones, la intolerancia, entre otras anomalías del convivir diario, hacen de la vida lamentablemente una experiencia ingrata. Bien, esto en cuanto a las dificultades interpersonales, puesto que la existencia es una gran oportunidad para el hombre de trascenderse, realizarse en el propósito de vida que Dios tiene para él.

En el caso de los jóvenes la convivencia sana no es algo que resalte por su calidad o frecuencia, pues la misma rebeldía y egoísmo en ellos, les induce a tener dificultades con sus compañeros de grupo, incluso familiares. Sabemos que el joven por las transiciones (cambios) que afronta, no son nada fáciles de complacer o satisfacer, el doble ánimo y la impulsividad les caracterizan, y en consecuencia, sus vidas están marcadas por innumerables errores, acaso equivocaciones delicadas. Si bien no se puede generalizar dicha situación, cabe mencionar que la situación actual de los jóvenes les desafía a mejorar su calidad de vida, inicialmente en su carácter, en la manera cómo actúan, y claro, en sus relaciones con sus semejantes.

Ahora bien, es lamentable que sea el hogar el lugar donde más dificultades de convivencia se presenten; padres en contra de los hijos; hijos rebelados contra sus padres; riñas y disputas entre hermanos; competencia desmedida en grupo…que a la larga se le vuelve al joven una carga para consigo mismo y con quienes interactúa.

La convivencia, entonces, puede definirse como la capacidad de poderse relacionar apropiadamente con los semejantes, superando los conflictos y diferencias, e implementando el amor, respeto, tolerancia y amabilidad, que permita la obtención de metas y propósitos comunes, además de hacer llevadera la cotidianidad. Esto puede comprenderse con un sencillo ejemplo: un usurario que entre en pleito con un conductor: el uno ya no desea transportarlo, el otro no desea verle nunca más, si es que no se van a los golpes e improperios.

Los jóvenes necesitan dominio propio para tolerar, para refrenar su ira, para repensar su rebeldía, para elegir sus amistades. Sólo de esta forma podrán entablar relaciones productivas con sus semejantes. Por lo demás, la verdadera convivencia, si bien respeta al otro por el hecho de existir, también es selectiva en la medida que procura rodearse de personas benéficas, orientadas al bien, que aportan a la construcción personal. Por ejemplo: una cosa es decir que respetamos al ladrón y deseamos su cambio, otra es andar con él y dar cuenta de sus movimientos. Esto tiene que ser claro a la hora de enseñarlo a los jóvenes; todas las personas merecemos respeto, pero el mal debe ser combatido bajo cualquier circunstancia.

ENSEÑAR LA CONVIVENCIA  A LOS JÓVENES

- Se dice que vale más un buen ejemplo que mil palabras; el ejemplo de convivencia sana comienza en casa, y de allí en adelante se reproduce en los distintos contextos donde el joven se relacione. Al respecto de esto la responsabilidad recae inicialmente en los padres.

- Es muy productivo realizar debates y análisis de casos actuales (periódicos, libros, TV, cine, radio, Internet, etc.) donde la convivencia se vea afectada, denigrada, de manera que ellos puedan argumentar y proponer soluciones alternativas a dichos conflictos.

- Así mismo el tema del cambio personal en clases de ética, civismo, urbanidad, psicología, inteligencia emocional, valores, entre otros, debe ser una constante ¿A qué se apunta sino a la calidad de vida mediante el cambio personal que pueda traer un tema de interés?

- Los docentes deben ser, en una segunda instancia, muestra de apropiada convivencia con sus demás colegas; dicha congruencia es buena para los jóvenes muy atentos a modelos cercanos a sus inquietudes e incertidumbres.

BENEFICIOS DE LA CONVIVENCIA EN EL JOVEN

- Respeto y tolerancia ante las diferencias (ideas, opiniones, convicciones)

- Relaciones adecuadas (honrosas) para con sus padres y demás líderes encargados de sus procesos formativos.

- Dominio propio ante temas candentes y situaciones tensionantes que requieran “cabeza fría” (reflexión)

- Competencias sociales en los distintos ámbitos donde interactúa.

Capítulo siguiente - Valor de la autonomía
Capítulo anterior - Valor de la identidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Valores morales para jóvenes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para niños
Valores morales para niños , la enseñanza de valores morales en los niños es... [28/10/09]
17.259  
3. La bioquímica y el suicidio de jóvenes. México
La bioquímica y el suicidio de jóvenes de 16 a 18 años durante el 2008 en la... [22/09/09]
1.280  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail