12.212 cursos gratis
8.330.272 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para jóvenes

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (2 opiniones) |8551 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Valor de la autonomía

OBJETIVO: Reafirmar en los jóvenes el valor de la autonomía como un medio de fortalecer su carácter, acciones y toma de decisiones.

FUNDAMENTACIÓN

Del lat. Autonomía

f. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La autonomía es de aquellos conceptos, valores, actitudes con las cuales no podemos irnos a los extremos; muy semejante a valores como la libertad, autoestima, asertividad…, es decir, que no deben exagerarse para no derivar en comportamientos desproporcionados y faltos de ética. Pero definamos la autonomía como la capacidad de poder determinar, decidir, enfrentar, planear algo por sí mismo, de manera que la persona, en este caso el joven, pueda realizar algunas actividades con independencia de otros  porque cuenta con las competencias adecuadas para ello. De modo que voluntad, independencia, libertad, responsabilidad, giran en torno de esta postura o valor ante la vida, bastante útil en las relaciones interpersonales y el propio desarrollo personal.

Cuando se habla de ir a los extremos se refiere a no decaer en antivalores como: autosuficiencia, rebeldía, intemperancia, orgullo, altivez, egoísmo…que hacen sentir que la persona lo podría hacer todo por sí sola, sin requerir de las relaciones comunitarias o fraternales. Aquí la autonomía sería más bien una distorsión, que una actitud para actuar como se debe, pues los jóvenes podrían asumir (como en el caso de la libertad) que ser autónomo es asumir las normas y deberes desde un punto de vista relativista y exclusivista; dependería de lo que el joven interpretara a su conveniencia.

Ahora bien, existen normas que el joven puede imponerse a sí mismo, en forma de valores, convicciones y principios que le mantengan en el bien y el camino del progreso; pero también existen normas de tipo grupal, social y comunitario, que deben ser admitidas o puestas en práctica por convivencia e interacción social adecuada. En realidad, no puede desligarse la autonomía de la responsabilidad, puesto que un joven podría pensar que ya sabe lo que quiere en la vida, sentirse muy seguro de sí mismo y considerar que no requiere del consejo (experiencia) de otros con respecto a ciertas áreas de la vida. La verdad es que el joven atraviesa por procesos interesantes en la configuración de su proyecto vital (si llamamos a sí a una sistematización y organización de objetivos, metas y acciones concretas para conseguir en la vida)

La autonomía, en un sentido muy positivo (optimista), es un valor que le enseña al joven que puede hacer cosas buenas por sí mismo, sin esperar a que los demás las hagan necesariamente por él. Esto le implica poner en práctica los valores en pro de una mejor convivencia y proyecto de vida. La autonomía debe brindar al joven la espontaneidad para cumplir las normas sociales y poner en práctica sus valores y principios, aquellas nobles intenciones en las cuales cree.

ENSEÑAR LA AUTONOMÍA  A LOS JÓVENES

- Los padres deben permitir a sus hijos escoger actividades, cursos, rutinas, donde ellos puedan desarrollarse, adquirir y pulir nuevas habilidades, de forma que puedan sentirse seguros de sí mismos en lo que concierne a la toma de decisiones. Por supuesto, que este apartado se refiere a actividades sanas; cuando los jóvenes escogen actividades que ponen en riesgo su vida a nivel general (moral, físico…) debe asesorársele mostrándoles los pro y contra de la misma.

- Permita a los jóvenes participar, opinar, proyectar, actuar, pues cuentan con un gran caudal de ideas que pueden ser de gran ayuda en la toma de decisiones, trabajo en grupo, roles dentro del hogar, entre otros.

- Delegue en los jóvenes actividades que impliquen responsabilidades que ellos puedan cumplir y faciliten el desarrollo de su carácter (diligencias, asesorías, monitoreos, investigaciones y consultas…)

- Dialogue y plantee debates grupales, con estudios de caso, donde los jóvenes puedan analizar los convenientes e inconvenientes de una vida con autonomía y fuera de ella, así obtendrán mayor sensibilidad y responsabilidad frente a lo que hacen.

- La congruencia, una vez más, evidenciada en los adultos que rodean al joven, es muy importante para mostrarle los beneficios de la autonomía personal dentro de la familia, el colegio, la universidad, incluso lugar de trabajo.

BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA EN EL JOVEN

- Mejora en sus elecciones personales al decidir cumplir con su rol esperado dentro de la familia, la educación y la vida social.

- Capacidad de poner en práctica sus normas, valores y convicciones, así como respeto por las normas sociales y de convivencia.

- Respeto por la libertad, ideas, que los demás determinan como criterios de vida.

- Fidelidad a los principios morales aprendidos (en la iglesia, en el hogar, en la escuela o colegio)

- Determinación por el bien frente a la maldad que forma parte amplia de la humanidad, infortunadamente.

- Lucha constante y firme por sus sanos y nobles ideales dentro de su proyecto de vida (objetivos, metas, propósitos)

Capítulo siguiente - Valor de la autenticidad
Capítulo anterior - Convivencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para jóvenes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para niños
Valores morales para niños , la enseñanza de valores morales en los niños es... [28/10/09]
17.259  
2. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
3. La bioquímica y el suicidio de jóvenes. México
La bioquímica y el suicidio de jóvenes de 16 a 18 años durante el 2008 en la... [22/09/09]
1.280  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?