12.180 cursos gratis
8.736.661 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para jóvenes

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (2 opiniones) |8551 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Valor de la amistad

OBJETIVO: Orientar a los jóvenes en la selección positiva de sus amistades, como un medio de tener relaciones interpersonales adecuadas, fundamentadas en el amor y el respeto.

FUNDAMENTACIÓN:

 

(Del lat. amic-tas, -tis, por amicit-a, amistad)

- f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

- f. Merced, favor.

- f. Afinidad, conexión entre cosas.

- f. ant. Pacto amistoso entre dos o más personas.

- f. pl. Personas con las que se tiene amistad. 

El hombre está llamado a la convivencia social, a establecer vínculos con otras personas, de modo que pueda tener una vida con compromiso, así como poder madurar en compañía de otros.

La amistad es el valor práctico que nos permite la vivencia gratificante, y constructiva de las relaciones interpersonales. En este sentido la amistad es una necesidad, que permite al hombre llenar ciertos vacíos que se comparten mejor cuando se tienen personas a las cuales se aprecia, y con quienes se viven diferentes situaciones y experiencias.

Así mismo, el papel de la amistad en los jóvenes es muy importante. La Biblia misma ilustra la relación entre David y Jonatán, donde la amistad fue un modelo ideal entre ellos, en la medida que hicieron un pacto para su mutuo beneficio, pero que estuvo sustentada en el amor real de hermanos. (En la sección del Fundamento Espiritual, se ha colocado dicho pasaje bíblico para su clara ilustración)

Literalmente un amigo es una persona que ama. Así, el joven aprende aspectos del amor cuando desarrolla amistades que le comprometen, y le permiten conseguir metas en compañía de otros.

La amistad para el joven puede ser fuente de: confianza, intimidad, consejo, respeto o metas por alcanzar. El tener amigos implica que la persona no está sola y que cuenta con amistades que pueden tenderle la mano, en uno u otro momento.

Lo fundamental de la amistad está en la elección que hacemos de nuestros amigos. Es decir, ¿Cuáles son las características que debe cumplir una persona para que sea catalogada como un buen amigo? y ¿Cuándo podemos afirmar que una amistad es buena o conveniente? Por supuesto, no debe descartarse ¿Qué tipo de eventos e intereses comunes unen a las personas que puedan ser valorados como una amistad?

Estos planteamientos son básicos, pues en lo que se refiere a un joven, no todos pueden ser sus amigos, no todos le convienen, y esto se basa en el tipo de costumbres, hábitos, que otros jóvenes tienen. Partimos aquí del hecho de que el joven es sano, con buenas costumbres y valores (en otras situaciones las afinidades se dan por comportamientos rebeldes y antisociales; allí se tejen otro tipo de “intereses” que no podrían necesariamente catalogarse de amistad)

Así también, es necesario distinguir la amistad de la “compinchería” sin sentido, del libertinaje, del “encubrimiento”, del vagabundeo, de la pereza, de los comportamientos antisociales…nada de esto debiera ser asumido como una amistad real.

Sabemos que las verdaderas amistades constituyen puntos de apoyo mutuo entre las personas. Intereses constructivos, metas comunes, planes recreativos y de esparcimiento sanos, consejos, escucha activa, forman parte de las amistades que perduran y trascienden en el tiempo.

ENSEÑAR LA AMISTAD A LOS JÓVENES

- En los centros de formación donde el joven esté realizando sus estudios o cursos, propiciar espacios de interacción; actividades recreativas, dinámicas grupales, actividades de trabajo en equipo al interior del curso y desde la asignatura. Las actividades sanas, que generan bienestar institucional son buenos medios de establecer relaciones basadas en interese adecuados (deportivos, lúdicos, formativos…)

- Así mismo, las nuevas tendencias pedagógicas favorecen el aprendizaje de tipo colaborativo, cooperativo y significativo como medio de lograr conocimientos compartidos entre los estudiantes, por la misma interacción que plantean en trono de las actividades pedagógicas.

- Cabe precisar que los eventos que atentan contra la moral y los valores de los jóvenes, no presentan un aval para establecer verdaderas amistades; muchos de estos eventos desencadenan en violencia, disturbios y demás comportamientos antisociales, que a veces los jóvenes pagan con ciertas consecuencias graves.

- Por supuesto, debatir/enseñar a los jóvenes las características de las buenas amistades; los valores requeridos, los intereses sanos y constructivos. Esto es muy importante como referente para el joven. Algunos de ellos entablan amistad con cualquiera sólo porque les escuchan, pero pueden correr peligro con una mala influencia personal.

BENEFICIOS DE LA AMISTAD EN EL JOVEN

- Relaciones interpersonales afectuosas, valorativas.

- Pocas dificultades con la soledad que algunos se auto imponen por no desear vincularse con otras personas.

- Posibilidad de madurar en compañía de otros.

- Esparcimiento, recreación y diversión constructiva con quienes comparten sus gustos comunes.

- Conocimiento de los anhelos, logros y necesidades de los demás.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Valores morales para jóvenes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para niños
Valores morales para niños , la enseñanza de valores morales en los niños es... [28/10/09]
17.259  
3. La bioquímica y el suicidio de jóvenes. México
La bioquímica y el suicidio de jóvenes de 16 a 18 años durante el 2008 en la... [22/09/09]
1.280  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail