12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para jóvenes

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (2 opiniones) |8551 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Jóvenes y valores

La juventud representa una etapa importante de la vida. Allí donde las decisiones se plantean al joven para que opte por las mejores elecciones en su vida; una carrera, un estilo de vida adecuado, hábitos sanos, un proyecto de vida que le oriente hacia la consecución de sus metas, entre otras cosas, confluyen en el joven y le sugieren hondas inquietudes.

De otra parte, el mundo actual, sabemos, manifiesta desde hace varias décadas, una marcada crisis de valores; es decir, no es que los valores nunca hayan existido, y ahora en el presente deseemos ponerlos en práctica; tampoco que sean relativos, es decir, que puedan ser interpretados y vividos de manera propia y particular según la conveniencia del individuo; mucho menos que nadie los practique, pues existen personas con valores aprendidos en la vida familiar con una alta calidad y sentido humano, que los viven en su cotidianidad, por encima de los obstáculos.

Los valores son ideales, cualidades, actitudes, comportamientos, acciones, con un contenido, ético, moral, afectivo y práctico, que aumentan el sentido del ser en la persona; esto redunda en sus relaciones interpersonales, sus relaciones con el entorno, incluso del individuo consigo mismo.

Por lo demás, se es honesto o no se es honesto; se tiene autodominio o no se tiene, se es autónomo o se es dependiente, se es sincero o se es falso…No podemos pensar que somos honestos a medias, sinceros a medias, autónomos a medias. La esencia de los valores está en su vivencia auténtica, en su práctica real y congruente, en su intencionalidad hacia lo bueno siempre. En este sentido, la práctica de los valores siempre es rentable, producen una utilidad y bienestar porque se adscriben a lo bueno y a lo justo.

Nuestros jóvenes se ven hoy día, bombardeados por una serie de antivalores que son mostrados como valores; rebeldía, irresponsabilidad, oportunismo, irrespeto, egocentrismo, sensualidad, narcisismo, facilismo, entre otras cosas, son ofrecidos a los jóvenes como alternativas para un comportamiento libre, ajeno a las normas sociales y valores morales supremos. Lamentablemente, mucho de nuestros jóvenes se guían por dichos patrones, y terminan cometiendo errores en su vida por la toma inadecuada de decisiones, y la imitación de modelos sociales, que en realidad dejan mucho que desear.

Aunque todas las personas son dignas y merecedoras de respeto, no todos los modelos que muchos individuos (por lo general con reconocimiento social) ofrecen a la juventud, son los más adecuados o promisorios para que un joven triunfe en la vida.

De modo que, los valores siempre constituirán las herramientas de formación personal, prevención moral y ética, que influirán positivamente en la vida de cada joven, siempre y cuando los incorpore en sus práctica personales y formen parte de su actuar cotidiano.

Los jóvenes piden, entonces, una mayor congruencia de los modelos que pregonan dichos beneficios de los valores; la teoría ya la comprenden mejor, pero el ejemplo coherente de su modelos son básicos para la credibilidad interpersonal, incluso social.

Se proponen aquí doce valores fundamentales en la vida del joven. Igualmente, sin demeritar la importancia de todos los valores, pero éstos ayudarán mucho en su crecimiento e identidad personal, tan urgentes en la etapa que atraviesan.

Como en el primer curso VALORES MORALES PARA NIÑOS, se trabajan los siguientes parámetros:

OBJETIVO. La pretensión de la fundamentación en el valor trabajado.

FUNDAMENTACIÓN. Aspectos teóricos o discursivos en torno del valor.

ENSEÑAR… (El valor)  A LOS JÓVENES. Algunas pistas estratégicas para trabajar el valor con los jóvenes.

BENEFICIOS DE… (El valor)   PARA EL JOVEN. Bondades de practicar dicho valor.

Así que, le deseo muy gratas experiencias discursivas, prácticas plenas de diálogo y debate con sus estudiantes o integrantes de grupo.

El autor

Capítulo siguiente - Sinceridad. Valor

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para jóvenes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para niños
Valores morales para niños , la enseñanza de valores morales en los niños es... [28/10/09]
17.259  
2. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
3. La bioquímica y el suicidio de jóvenes. México
La bioquímica y el suicidio de jóvenes de 16 a 18 años durante el 2008 en la... [22/09/09]
1.280  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!