12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para jóvenes

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (2 opiniones) |8551 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Constancia y perseverancia

OBJETIVO: Motivar a los jóvenes en el cumplimiento y consecución de los objetivos, comportamientos y metas que se proponen.

FUNDAMENTACIÓN

PERSEVERANCIA. (Del latín perseverantia.) f. acción y efecto de perseverar. 2. Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte.

PERSEVERAR. (Del latín perseverare.) intr. Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud ó en una opción. 2. Durar permanentemente ó por largo tiempo.

"Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española".

Este valor es fundamental en todo joven. La perseverancia es la capacidad activa de iniciar y terminar algo propuesto. Por supuesto, implica en el proceso intermedio  mantenerse, ser constante en el camino.

La perseverancia está ligada a muchos procesos exitosos en la vida; prácticamente toda  actividad requiere de constancia para llegar a buen término o final. Constituye un esfuerzo significativo y alegre por la victoria que se pone enfrente de la persona que determina objetivos nobles en su vida, cualesquiera que ellos sean.

Son varias las áreas de influencia de la perseverancia:

-         En lo educativo/intelectual: cuando se desea conquistar un grado, título, capacidad o aptitud específica.

-         En la personalidad: cuando se desea cambiar un hábito inadecuado de vida o fortalecer nobles virtudes.

-         En lo laboral: cuando se desea progresar, cooperar en los logros significativos de la empresa.

-         En lo espiritual: cuando se desea seguir a Dios y su verdad.

-         En lo familiar: cuando es importante mantener siempre la unidad familiar, la fidelidad y responsabilidades diversas.

-         En lo social: cuando se cuidan las relaciones interpersonales diversas en sociedad.

-         En lo natural: cuando se cuida y lucha por el mantenimiento del medio ambiente.

Generalmente, como en mucho de los valores, el aprendizaje en familia, en el hogar, ayuda mucho a crear hábitos constantes en los jóvenes. Situación que se inicia con las pequeñas concesiones de autonomía para algunos comportamientos. Guardar siempre los zapatos en su lugar; colocar/guardar, la ropa interior en un solo sitio; levantarse a determinada hora para cumplir con las clases, etc., actividades constantes que enseñan rutinas y logros que deben alcanzarse. Por ejemplo: que el niño curse y apruebe un año lectivo.

De otra parte, el valor del ánimo y el aliento brindado por los educadores del joven, le ayudan a sentir compromiso por sus metas y a tomar las decisiones más adecuadas para su propia vida.

Aquí es importante encontrar la relación entre voluntad y perseverancia, pues una voluntad firme y decidida mantiene a la persona constante en lo que ha determinado.

Se ha comentado, además, que uno de los problemas que tiende a hacer indecisas, inconstantes, a las personas, lo representa el doble ánimo, donde el individuo decide una cosa, la inicia, pero al poco tiempo, desiste de su empeño. Siendo así, muchos jóvenes inician cursos, carreras, actividades, pero nunca las culminan y van por la vida perdiendo su tiempo.

Este doble ánimo, como uno de los enemigos de la constancia, se ve en las diferentes áreas de la vida: iniciar un negocio y desistir; culminar una relación (positiva) cuando ya no conviene o se está muy implicado; Estar dispuesto a ser de buen ánimo y oscilar entre emociones sin control, prometer y no cumplir, etc. No es fácil para un joven, en general una persona, vivir así.

Si se tiene en cuenta las ideas anteriores, podría argumentarse que muchos proyectos e ideas geniales quedan el camino, por falta de decisión y constancia. No hay que olvidar también, que la cultura muchas veces vende la idea de que las cosas pueden obtenerse de manera fácil, haciendo ver el esfuerzo y la persistencia como innecesarios. ¡Qué sería de la sociedad si la mayoría de sus profesionales no hicieran medianamente bien su trabajo! ¡Precisamente lo hacen por su esforzada y persistente preparación previa!

ENSEÑAR LA PERSEVERENCIA LOS JÓVENES

- Los padres que han logrado determinados objetivos basados en el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia, enseñan con su ejemplo a sus hijos que ellos también pueden conseguir sus objetivos.

- Estimular sus logros, aquellos que han requerido tiempo, inversión, unas horas de más.

- Realizar actividades conjuntas en el hogar, donde se requiere el trabajo en equipo; comprar el mercado, arreglar algo de la casa, etc.

- Delegue en ellos responsabilidades que puedan cumplir y requieran un proceso; muchas diligencias, documentación, trámites generan el estímulo de hacer algo hasta el final. Algunos padres llevan a sus hijos al campo para que les ayuden en sus terrenos con cierto trabajo.

- Algunos estímulos generan persistencia en la medida que se obtendrá el regalo sólo cuando se cumpla lo prometido. Por ejemplo: un regalo especial por aprobar un curso, corresponder a un pacto, etc.

- Use el diálogo con sus hijos, estudiantes para decirles que las personas exitosas son perseverantes en lo bueno que se proponen…y llegar a ser alguien en la vida para servir a los demás. 

BENEFICIOS DE LA PERSEVERENCIA PARA EL JOVEN

 - Carácter maduro (al menos más estable)  en el joven.

- Propósitos determinados con firmeza de carácter.

- Estabilidad en instituciones y organizaciones donde labore y preste sus servicios.

- Perfeccionamiento al utilizar sus diversas habilidades y talentos.

- Cumplimiento cuando deba responder a otros con lo que promete o decide.

- Carreras, cursos, capitaciones terminadas, llevadas a buen fin.

Capítulo siguiente - Dominio propio o autocontrol
Capítulo anterior - Sinceridad. Valor

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valores morales para jóvenes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para niños
Valores morales para niños , la enseñanza de valores morales en los niños es... [28/10/09]
17.259  
2. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
3. La bioquímica y el suicidio de jóvenes. México
La bioquímica y el suicidio de jóvenes de 16 a 18 años durante el 2008 en la... [22/09/09]
1.280  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!