12.174 cursos gratis
8.742.531 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para jóvenes

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (2 opiniones) |8551 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Autoimagen y autovaloración

OBJETIVO: Enseñar a los jóvenes a valorarse y aceptarse como personas con cualidades y características particulares, que son muy importantes.

FUNDAMENTACIÓN

Imagen: Del lat. Imgo, --nis.

1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo. 2. f. Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.

"Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española".

Si se parte del concepto de imagen precisado en el cuadro anterior, puede aplicarse a la persona y decir que la autoimegn es la percepción que el individuo tiene de sí mismo, en el sentido de verse o sentir cómo aparece ante los demás, cómo se refleja.De otra parte la autovaloración, inherente a la imagen propia, sugiere que la persona, en este caso el joven, siente que posee un valor para sí mismo, para el contexto que le rodea (familia, amigos) y para Dios. Este valor propio se experimenta en lo que el joven hace; cuando es consciente de las capacidades y aptitudes específicas que tiene para hacer las cosas; de la eficacia en sus relaciones interpersonales; cuando logra entablar relaciones adecuadas con los demás.

El núcleo central o base para una autovaloración sana radica mucho en la retroalimentación y enseñanza transmitida por los padres al joven; si éste fue aceptado, valorado, incluido, afirmado…dentro de su dinámica familiar. Claro, la aprobación no está enfocada al mal comportamiento, acaso rebelde de un joven, sino en la percepción de todas las cosas buenas que hay en él (talentos, acciones amables, valores que práctica, logros…). En caso de conductas indeseables del adolescente la disciplina es lo que se ha debido ejecutar para su corrección.

Ahora bien, para el joven estar bien consigo mismo no debe constituir un estado de narcisismo u orgullo que le haga perder la perspectiva real de la vida (donde él no es el centro del universo), sino un fundamento para protegerse de los daños que pueden acarrear malas decisiones que sugieren baja valoración o concepto de sí mismo (Por ejemplo: usar drogas para sentirse libre o bien).

Los jóvenes con un concepto sano de sí, saben que pueden mejorar en lo que hacen, además de que valorarán y lucharán por las metas que determinan y anhelan.

Sabiendo que la cultura actual privilegia la imagen social (en muchos casos apariencia), el joven deberá buscar una protección psicológica ante los eventos que al final si no decide bien, le podrían arruinar, mediante emociones y pasiones momentáneas. La buena autoestima equilibra a la persona para decidir-permitir si el medio o las personas le harán daño, o superará los obstáculos que se le presenten, cualquiera que sean. La apariencia externa debe equilibrarse con la condición interna; de nada valdría jóvenes con excelente presentación personal, pero con principios morales y comportamientos degradantes, como lamentablemente suele suceder.

ENSEÑAR LA AUTOIMAGEN/AUTOVALORACIÓN A LOS JÓVENES

- Mediante las áreas de humanidades diversas y materias psicológicas a las cuales ahora acceden los jóvenes, debe reforzarse el hecho de que un concepto saludable de sí ayuda a afrontar los distintos embates del existir; la actitud, la autoestima, la voluntad, el dominio propio…son deseables para triunfar en la vida.

- Analizar casos de jóvenes que han tenido fracasos al pensar inadecuadamente de sí mismos, ayuda a la toma de consciencia de lo único que cada cual es como persona. (Casos sociales hay: anorexia, suicidio, alcoholismo, prostitución…que han surgido en muchos casos del autodesprecio)

- Analizar casos de personajes que surgieron a pesar de no ser valorados; acaso fueron rechazados, no tuvieron oportunidades, nadie creyó en ellos; contaban con un impedimento físico. Pero finalmente dejaron legados importantes en la sociedad: José en la Biblia; Tony Meléndez, entre muchos otros)

- Realizar actividades de auto análisis que conduzcan a procesos de toma de consciencia, perdón, toma de decisiones y cambio de actitud. Esto se opera en talleres, convivencias, retiros, actividades grupales diversas.

- En casos delicados, los jóvenes requerirán ayuda psicológica. 

BENEFICIOS DE LA AUTOIMAGEN/AUTOVALORACIÓN PARA EL JOVEN 

- Valoración de sí mismo, incluso por encima de circunstancias adversas en su vida.

- Valoración de los demás, pues quien tiene amor propio adecuado de sí, puede transmitirlo a los demás.

- Capacidad para tomar decisiones frente a eventos nocivos para el joven mismo (aceptar consumo de drogas, relaciones financieras deshonestas...)

- Dinamismo y buena actitud para ir en pos de sus metas.

- Paz consigo mismo, al contar la lucha interior con lo que no es, lo que no tiene o no está llamado a ser.

- Aceptación de Dios como su creador y formador.

Capítulo siguiente - Valor del diálogo
Capítulo anterior - Dominio propio o autocontrol

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Valores morales para jóvenes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para adultos
Valores morales para adultos, en este curso aprenderemos valores morales... [04/11/09]
2.974  
2. Valores morales para niños
Valores morales para niños , la enseñanza de valores morales en los niños es... [28/10/09]
17.259  
3. La bioquímica y el suicidio de jóvenes. México
La bioquímica y el suicidio de jóvenes de 16 a 18 años durante el 2008 en la... [22/09/09]
1.280  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail